Connect with us

«Atacama, 25M, hermosos rayos , truenos y relámpagos…» por Marcelo Molina (arquitecto)

Publicado

on

Esa noche hubo, rayos, truenos y relámpagos…..el tranque Lautaro se llenará de agua, pienso….pero me corrigen, el tranque está lleno de tierra, es decir, con suerte embalsará dos tazas de agua…..
Porque así se trabaja en Atacama, todo mal, todo a medias……  por eso, 100 ml. de agua en dos días, hace que pase lo que pasó.
Para los que llegamos un lejano día a Atacama a aportar un granito y transformarla a través de estudios y obras en un territorio con “calidad de vida”, la pena de no poder lograr nada a la vuelta de 25 años, es inmensa…… En mi caso particular, -que preferí volver a aportar a Atacama, en vez de quedarme a trabajar después de mi beca, en California-, es inexplicable la desidia e ignorancia con que se trabaja acá, incluyendo el componente político y exógeno-centralista que ahoga a las regiones del norte de Chile, las que les dan de comer al resto del país. También componentes locales, de malas decisiones, de prioridades poco técnicas y de arrebatos o derechos mal concebidos que impiden tomar buenas decisiones y darles curso.
Vuelvo a los rayos y a este evento.
Ocurren cada tanto, como los sismos en Chile. No cada 100 años, sino con mucha mayor frecuencia. En internet y con ayuda de los historiadores locales se puede hacer una muy interesante reseña.
La región no está preparada, porque si sólo nos remitimos a este último evento, voy a mencionar solo algunos puntos básicos, de planificación, obras y mantención, que no tienen respuesta.
1.      Los cauces troncales.
El cauce del rio Copiapó y la quebrada del Salado. Ambos llegan al mar. Ninguna tiene delimitado y preparado el trayecto de su cauce para guiar este caudal extraordinario al mar…… están llenos de estrangulamientos, sin profundidad, sin gaviones, sin obras de arte bajo puentes o badenes, etc. Convertidos muchas veces en vertederos clandestinos, con colchones, muebles, troncos, etc., taponeando el caudal.
2.      Las quebradas tributarias.
Si uno hace un mapa de las quebradas tributarias en la zona, especialmente si en vez de caer nieve cae agua lluvia, se encontraría con la posibilidad de retener y embalsar agua en muchos puntos, cuando suceden estos eventos. A raíz de ello, recuerdo conversaciones con Ximena Andrés (Q.E..PD) y Marcos López, ex alcalde, que dieron origen a proteger las poblaciones altas de Copiapó después del evento de 1997, y que en este caso, funcionaron como una excepción….de maravillas.
Estos embalses retenedores permiten evacuar agua en forma regulada y no lodo con absoluta espontaneidad.
3.      La escorrentía en suelos arcillosos.
La red de conexiones entre los embalses retenedores y los cauces troncales fue saturada. En la medida que llueve más, y se urbaniza el territorio, aumentan los coeficientes de saturación y escorrentía, en especial en suelos arcillosos.
En este caso, son dos los aspectos básicos a resolver. Uno, la red de evacuación que en el caso de ciudades con lluvia continua da origen a los colectores de aguas lluvias, y dos, las zonas inundables, o de drenajes para grandes cantidades de agua que no alcanzan a ser evacuadas. Estos parques o zonas inundables deben localizarse y ser trabajados para drenar y recargar las napas de modo sistemático, con el conocimiento y socialización de todos.
4.      La educación cívica de la población.
Por ejemplo, se ocupan zonas de riesgos para tomas, se levantan tapas de alcantarillado cuando se ve sobrepasados los cauces  normales. Alguien conoce las consecuencias?
Zonas de riesgos en un territorio como el Chileno, con más de un 78% de superficies en pendientes, existen en los cuatro sentidos….. la educación cívica (del vivir en comunidad,  no de politiquería barata y demagógica) debe hacer entender y qué hacer a la ciudadanía en estos eventos naturales, igualmente en sismos, tsunamis, etc., de ello depende el tamaño del daño y su reparación. Levantar cámaras de alcantarillado hará que el lodo entre y tape el sistema de alcantarillado, con las consecuencias sanitarias que estamos viendo en Atacama…..
5.      La mantención de las obras.
Antiguamente existían departamentos del Ejército de Chile que mantenían vigentes y servibles, las obras que se hacían en los cauces y quebradas, por pequeñas que fueren, como también de algún departamento de Vialidad con su equipo de maquinaria pesada. Desaparecieron a fines de los 90. Hoy, nadie se hace cargo.
En fin, es triste mirar que una expectativa de agua para una región en sequía, nos herede lo que estamos viendo, unos 9.000.000 de cubos de barros y fecas repartidos en todas las localidades que suman unas 150.000 personas afectadas, el valle, sus plantaciones e instalaciones, el comercio y unos 35.000 puestos de trabajo, 40.000 estudiantes sin estudiar, etc……  y no en una alegría como debería haber sido.  Los responsables, aquellos que teniendo la posibilidad de pensar y hacer, se preocupan de temas poco técnicos por decirlo suavemente… Por último, recordamos haber planteado el año 1995, en la entrega al MINVU del Plan Intercomunal Costero de Atacama, zonas ideales para hacer nuevas urbanizaciones en Atacama, de calidad, con la tecnología y los conocimientos de hoy, de modo de los Atacameños tuviesen un vivir mejor a partir del siglo XXI, mencionaré solo dos, primero, el sector de 6.000 há sobre el Llano de las Liebres, que se eliminó del Plan, y un segundo en Bahía Salado, que de modo indirecto, al no contar con energía y agua, se ha pospuesto.
Quizás, para que internalicemos esto que ha sucedido, deberán ocurrir más eventos para entenderlo. Ojalá no sea así.

Arq. Marcelo Molina Ross

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Municipio de Vallenar Suspende Fuegos Artificiales de Año Nuevo.

Publicado

on

Dichos recursos serán destinados a 1.000 cenas navideñas para personas vulnerables de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofia Cid integrará Comisión que analizará acusación constitucional contra Pdte Piñera.

Publicado

on

Por

Mediante un sorteo a través de  tómbola , la diputada atacameña fue elegida esta mañana para integrar la comisión de cinco parlamentarios que analizarán  la pertinencia de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Los elegidos fueron tres parlamentarios de oposición y dos de oficialismo: Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Muhlenbrock (UDI).

Del sorteo, que se realizó tras informar del ingreso del libelo a trámite, quedaron inhabilitados de participar los diputados que firmaron el libelo acusatorio, así como tampoco quienes son parte de la mesa de la Cámara Baja.

Mañana a las 9.30 se constituirá esta instancia, la cual deberá elegir a su presidente y definir el listado de invitados para los próximos días.

Ayer fue presentada la acusación contra Sebastián Piñera y contó con las rúbricas de Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (PEVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS).

Tras escuchar a quienes impulsan la acusación, así como también a la defensa del Mandatario, la instancia deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Acusación contra Piñera: Comisión revisora quedó conformada por mayoría de oposición

Publicado

on

Por

Este miércoles se realizó en la Cámara de Diputados el sorteo de los parlamentarios que formarán parte de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

La elección que se realizó por sorteo a través de una tómbola arrojó como resultado a dos diputados oficialistas y tres de oposición.

En esta oportunidad los diputados escogidos fueron Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI)

El documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”, según explicó la diputada e impulsora del libelo, Carmen Hertz (PC).

La legisladora precisó que estos hechos representan «una infracción clara a la Constitución y las leyes”, agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social», factor que detonó las manifestaciones sociales.

De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, este miércoles 20 de noviembre se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el ingreso del libelo acusatorio, momento en el cual se sortearon a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de la notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

La acusación fue firmada por los parlamentarios PC Carmen Hertz y Daniel Núñez; PS Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; PH Tomás Hirsch; PL Vlado Mirosevic; RD Jorge Brito; CS Gael Yeomans; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y FRVS Esteban Velásquez.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA