Connect with us

Voluntarios de la Iglesia de Dios colaboran con la extracción de barro en Copiapó

Publicado

on

50 jóvenes y adultos pertenecientes a la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial partieron de Santiago a Copiapó con el fin de realizar trabajos voluntarios en la capital de Atacama, específicamente colaborando en la extracción de barro de casas de vecinos de la comuna que fueron afectados por el aluvión.

El Pastor Pablo Son, a cargo de la delegación, indicó que se encuentran ayudando en la ciudad porque «los miembros de la Iglesia de Dios vimos las noticias de lo que pasaba en Copiapó y en ese momento sentimos que queríamos ayudar, por eso nosotros juntamos nuestro corazón y preparamos 50 cajas de alimentos y llegamos con 50 jóvenes y adultos para ayudar a víctimas de Copiapó».

El Pastor también comentó que la semana pasada vinieron a Copiapó y conversaron con personal de la municipalidad, con quienes conocieron los sectores y casas afectadas, por lo que decidieron ayudar a cuatro familias.

Una de las beneficiadas con esta ayuda es la señora Julia Droguett, quien resultó con su casa anegada tras el paso del barro por el sector de calle Talcahuano. «Llevo 15 años viviendo en esta casa y nunca había tenido una experiencia como esta. Generalmente cuando hay lluvias aquí en esta calle se llena de agua, cuesta pasar, pero nunca nos imaginamos que sucedería esto. El agua me llegaba hasta la axila a nosotros nos rescató un grupo de bomberos, ya que yo vivo con mi madre de 90 años. Esta ayuda es maravillosa, dentro de todo lo malo. Perdimos casi todo, pero estamos vivos. Uno agradece cualquier ayuda y más a esta gente que no tiene relación con uno. Me emociona mucho verlo, porque en realidad no me conocen. Sé que esta ayuda se canalizó a través de la municipalidad y estoy infinitamente agradecida».

DONACIÓN DE SANGRE

El Pastor Pablo Son explicó que la Iglesia de Dios realizó una campaña de donación de sangre en Valparaíso «en la cual participaron 50 personas, la que se envió a Copiapó y hoy estamos haciendo lo mismo en Santiago».

Finalmente el Pastor expresó que «durante nuestra vida tenemos dolores y dificultades y en esos momentos más necesitamos el amor de Dios, por eso nosotros queremos compartirlo, ayudar a nuestro prójimo, a nuestra familia, porque son parte de la familia, nuestra madre celestial siempre nos enseña tenemos que amarnos unos a otros».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Teletrabajo; las necesarias y justas condiciones para los trabajadores ( Guillermo Cortés Lutz, Doctor en Historia, Grupo de Estudios de Atacama GEA )

Publicado

on

Por

 

En la actual coyuntura sanitaria mundial,  la pandemia del Covid 19,  se ha levantado con mucha fuerza, las ideas del tele trabajo y la tele educación, me imagino se hace como signo de modernidad  y seguramente como forma de mantenernos  productivos. Es así como se han hecho propuestas sobre el particular , y sin duda comparto los beneficios que este tipo de tele trabajo, tele educación pueden aportar, ahora lo interesante  y verdaderamente importante seria que fueran un aporte para el conjunto de la sociedad.

 

 

Conversando con compañeros de trabajo y distintas personas, puede darme cuenta,  como seguramente ya todos lo han hecho,  que no todos y todas, por no decir  muy pocos cuentan con condiciones  de verdad favorables para la realización de  este tipo de acciones y comunicaciones a distancia.

 

 

Esto nos lleva a la reflexión sobre el trabajo a distancia.  Primero la existencia de una gran  brecha digital  en  Chile,   no todos cuentan con conexión a Internet, y no todas las conexiones son iguales, ya que estás  tiene un  alto costo.  Lo cierto es que a algo más de 25 años de la llegada de Internet a Chile, solo un 48,1% de los hogares tienen acceso a Internet fija .  La subtel ha indicado que hay  1495 localidades que no poseen ninguna conectividad, y existen 200 comunas de Chile,  que cuentan  con menos de 20% de conectividad fija, cifra  altísima y  preocupante.   Además está el hecho real de que no todos tiene un computador y menos un  laptop , que permite mayor movilidad para el denominado teletrabajo.   El académico Jorge Rivera Ph.D., de la Universidad de Chile, habla de la fisura entre pobres y ricos, urbanos y rurales, indígenas y no indígenas, países pobres y países desarrollados.   Y podemos agregar  abismo  entre regiones y la gran metrópoli, brechas que hace daño, no genera igualdad y debilita la democracia .

 

 

Segundo los espacios reducidos,  cuando no poco humanos de las  viviendas  sociales  en nuestro  país, lo que dificulta mucho  el trabajo remoto.  Hay casas con una superficie de 47 mt2, y sin duda otras con menos, a pesar de que la norma  de Serviu, se acerca a los  55 mt2.   Se vive en una caja de fósforos, en opinión de distintos pobladores. El académico de la Pontifica Universidad Católica  del  Instituto de Estudios Urbanos, Javier Ruiz Tagle, habla del efecto;  chocolate de calle, para las viviendas. Siempre mas pequeñas y siempre mas caras.

 

Estos dos elementos, presentes en  la vida de las trabajadoras y de los trabajadores,  del cual nosotros mismos no estamos ajenos,  hacen complejo la pertinencia ergonómica para un buen  trabajo en casa.   Pero, el fantasma y cuando no la amenaza directa de despido, obligan a intentar desempeñarse como sea, aún  en malas condiciones laborales.

 

 

También me parece que en este trabajo remoto,   se debería considerar un tercer elemento, y nos referimos al  estado emocional de los trabajadores, en una situación  sin parangón, donde hay ansiedad, incluso miedo. El CDC, centro control de enfermedades, sobre el particular, nos dice que: “El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) podría ser estresante para las personas. El temor y la ansiedad acerca de una enfermedad pueden ser agobiantes y causar emociones fuertes en los adultos y los niños»

 

La Psicóloga Maria Carmen Rodríguez,  con relación a lo que genera el Covid 19, dice que;  » La emoción que está aflorando en estos momentos en todos nosotros, incluido por supuesto en algunos psicólogos. es el miedo. El miedo es una emoción que se hace más grande de lo que debería  debido a la incertidumbre».     A esto debemos sumarle que hay informaciones pesimistas sobre  nuestros fondos de pensiones,  sobre la debilidad del sistema de salud,  del sistema educacional,  del empleo,  etc.  Donde los precios de los alimentos y medicinas suben, no hay conciencia, ni liderazgo en el ordenar el aislamiento social , ni que decir de control racional y razonable sobre los desplazamientos de las personas. Y tenemos  la noción de que se busca hasta en las últimas instancias defender el modelo y a los más poderosos, por sobre el resto de la humanidad. Lo que genera ira, malestar y miedo.

 

Como  Grupo de Estudios de Atacama GEA, hemos hecho una reflexión crítica al  respecto, y nos parece que en el marco de esta pandemia, que traerá consigo una recesión económica como ya lo ha anunciado el Fondo Monetario Internacional,  se debe comenzar a   conversar y levantar el concepto de «ergonomía  socio emocional», como indiciario de que debemos extremar la razonabilidad  y la empatía humana  al hacer solicitudes de trabajo,  ( y también de educación), como así mismo no abusar de la amenaza del despido o de la rebaja  abusiva  de salarios  aprovechando   la urgente  necesidad del trabajador. Necesariamente tiene que   aumentar la preocupación por  el Cuidado de las Personas,  trabajadores y trabajadoras, y de sus respectivos sus entornos,   en el entendido  que este Cuidado  debe ser visto , porque así lo es, como la  herramienta de  comprensión del fenómeno social y  humano que vivimos,  y sin duda como la herramienta de sobrevivencia del ser humano y de la sociedad .

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

La Fase 4 del Covid-19 llegó a la región de Atacama: ¿de qué estamos hablando?

Publicado

on

Por

Es la cuarta y última fase de propagación del virus. El contagio se vuelve comunitario y por ello las medidas de contención deben extremarse. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama suma tres nuevos casos de Coronavirus: Ya suman 13 y se inicia fase 4

Publicado

on

Por

Se trata de dos mujeres de 31 y 64 años de edad y un hombre de 24 años. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA