Connect with us

Prokurica llama a reactivar proyectos en Atacama para enfrentar efectos de la tragedia

Publicado

on

“Proponemos  reactivar un proyecto por Provincia, que cumpla con la legislación vigente, se le pueda entregar las condiciones para que puedan iniciar sus operaciones”

Como una forma de adelantarse a la compleja situación que vivirá la Región de Atacama en materia de empleo y crecimiento –posterior a la tragedia-, el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, presentó su propuesta para reactivar la región denominado: “Fast Track para Atacama… Un Proyecto por Provincia”; iniciativa que busca reimpulsar –junto al Gobierno Regional, Organismos del Estado e Inversionistas-, alguno de los múltiples proyectos –mineros, energéticos y agroindustriales-, que hoy están en carpeta o se encuentran paralizados, generando así dinamismo y nuevas fuentes de empleo para la región.

 

“La situación que se está viviendo en Atacama es extraordinariamente dura –producto del aluvión-, sin embargo yo creo –y siento-, que lo que vendrá después de la tragedia será un más duro para nuestra región. En Atacama, vamos a tener un periodo posterior a la catástrofe que será extraordinariamente duro, en materia de generación de empleo, desarrollo y especialmente golpeada por el aumento de la cesantía”.

 

Prokurica recordó que “el 65% de la capacidad productiva de la Región de Atacama fue afectada por el aluvión; y en el caso de la agricultura un porcentaje muy alto de los sistemas de riego resultaron gravemente afectados, tanto en el Valle del Huasco, como en el Valle de Copiapó”.

 

“Hay que tomar medidas para adelantarnos a estos negativos fenómenos, y proponer que –al menos-, un proyecto por Provincia –Huasco, Copiapó y Chañaral-, puede hacerse un “Fast Track” con las Autoridades para entregar los permisos y así empujar a que –cualquier proyecto que cumpla con la legislación vigente-, se le pueda entregar las condiciones para que pueda iniciar sus operaciones y así evitar el sufrimiento que significa no tener trabajo y desarrollo”, detalló Prokurica.

 

En la misma línea, el legislador por Atacama indicó que la iniciativa apunta a impulsar tanto los proyectos –paralizados, en carpeta o nuevos-, que cumplan con la legislación vigente, generando así esfuerzo especial para enfrentar “un periodo muy complejo”, posterior a la catástrofe y que golpeará fuertemente a la Región de Atacama”.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Domeyko  contará con un gran pulmón verde en medio del desierto

Publicado

on

Por

 

 

  • La iniciativa patrocinada por Conaf en la cual participan diversas organizaciones consiste en la plantación de 500 árboles nativos y exóticos para cambiar la cara de la localidad.

Con 500 árboles nativos y exóticos aportados por la Corporación Nacional Forestal se busca crear un gran pulmón verde de una hectárea para la localidad de Domeyko en la comuna de Vallenar, el cual fue bautizado como parque el Quijote, en honor de las estatuas de metálicas que adornan el lugar y que representan a una escena de obra de Cervantes.

La actividad se enmarca en el programa comunitario de arborización que desarrolla la Conaf, el cual se desarrolla como un trabajo coordinado y multidisciplinario donde participan además la municipalidad de Vallenar, la junta de vecinos y colegio del poblado y la empresa minera Dos Amigos.

Diseño participativo del parque

”Lo importante de este programa, es que fueron los propios habitantes de Domeyko, quienes apoyaron  y determinaron el diseño, el cual considera la distribución de las plantas, los caminos interiores, zonas para futuras instalación de descanso, infraestructura y sistema de riego”, afirmó Héctor Soto director de Conaf Atacama en relación a la creación del proyecto.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este programa se enmarca dentro del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, conocido como Un Chileno Un árbol, el cual está destinado a mejorar la calidad de vida de los sectores urbanos y rurales de Atacama, mediante la creación de más áreas verdes”.

Camilo Santana de la empresa encargada de las relaciones Comunitarias de Minera Dos Amigos afirmó que “este proceso ha sido muy importante en su origen ya que se comenzó a trabajar mediante la planificación estratégica y participación ciudadana vinculante, un hecho muy en boga. Nosotros como empresa nos preocupa enormemente la arborización y todo el contexto de la educación ambiental y su cuidado por lo cual hemos brindado el apoyo profesional y logístico de este proceso”.

Plantación con estudiantes

La plantación comenzó con una actividad donde participaron los estudiantes de quinto básico de la escuela Roberto Cuadra Alquinta del sector y el equipo del Programa de Empleos de Emergencia (PEE) de Conaf.

Para Yaritza Jorquera, docente de la escuela Roberto Cuadra Alquinta esta iniciativa “genera un impacto pedagógico bien grande hacia los niños, así aprenden in situ el cuidado del medioambiente un tema fuerte que se está tocando hoy en día. Además los niños aprenden a cuidar su medioambiente, a fomentar tener respeto por el ecosistema donde se está inserto. El cambio climático es una de las asignaturas que se toman en forma transversal., la escuela ha hecho limpieza general del pueblo”.

Los estudiantes también opinaron al respecto. Luciano Gómez dijo que “vengo a plantar para tener más aire, sombra para que los niños vengan a jugar y se diviertan, aprendí que las pantas son importantes para la vida”. Por su parte Fernando Galleguillos afirmó que “me pareció muy bueno porque es para dar sombra y estamos en un lugar de sequía y estos árboles que son espinosos y ocupan muy poca agua”.

Para Karin, otra estudiante, en Domeyko, “necesitamos plantas para que den sombra, me gustaría que acá hubiese un parque con hartos árboles, es bueno para el pueblo porque van a venir personas a conocer lo que hay aquí”.

Katherine Pasten, una  trabajadora del Programa de Emergencia de Empleo PEE, opinó que “estamos arborizando en la falda de cerro el castillo de Domeyko, es un lugar que estaba vacío y no teníamos proyecto alguno, encuentro que está bueno porque nos hacen faltas arbolitos para esta zona”.

Variedades de árboles

Las especies que compondrán el parque son distintas variedades de nativas y exóticas adaptadas que convertirán a éste, en el primer parque autóctono de la localidad de Domeyko.

Entre las plantas se cuentan el espino Acacia caven, el chagual  Puya berteroana, la tara Caesalpinia spinosa, el algarrobo Prosopis chilensis, el chañar Geoffroea decorticans, el carbonillo Cordia decandra, y el quillay Quillaja saponaria, entre otras.

 

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Con o sin COP25, el compromiso está ( Gustavo Cruz de Moraes, Gerente General de Natura Chile. )

Publicado

on

Por

 

 

Desde octubre, millones de chilenos se unieron exigiendo mayor equidad y justicia social. Pero fue antes que estallara la crisis, que las manos de manifestantes en Santiago, Concepción, Antofagasta y Valparaíso se unieron para marchar por el medio ambiente.

 

Era la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático una oportunidad no solo para Chile, sino que para toda Latinoamérica para visibilizar las demandas: conservación y cuidado de los bosques y el agua: reforestar con al menos 600 mil hectáreas de flora nativa y declarar santuario de la naturaleza 200 mil hectáreas del bosque nativo actual con plazo el 2025. Derogación del código de aguas para avanzar hacia una gestión comunitaria del recurso. Potenciar y fomentar la agroecología; la prohibición de las termoeléctricas a carbón desde el año 2030 y de todas las termoeléctricas basadas en combustibles fósiles desde el año 2040; Democracia ambiental y justicia climática que va de la mano con robustecer la educación ambiental, y terminar con las zonas de sacrificio.

 

Demandas que hoy toman más fuerza, sobre todo, cuando la última encuesta Cadem relacionada con el medio ambiente, dio cuenta que un 69% de los chilenos cree que se puede parar y dar marcha atrás al cambio climático y no solo eso, el 77% considera que las inundaciones, incendios y sequías que se han visibilizado en el país en los últimos años en Chile están relacionados con el cambio climático y el 18% sostiene que siempre han ocurrido.

 

Y pese a que la COP 25 se fue a Madrid, los compromisos de Chile se mantienen incólumes: cuidar mejor nuestros océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y transformar a Chile en un país carbono neutro, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050 a través de un plan que hemos venido trabajando desde hace un tiempo y del cual Natura se ha hecho parte contabilizando las emisiones de carbono en todo lo que hacemos. Desde el impacto de la extracción de los ingredientes, hasta el descarte del producto, considerando, inclusive, viajes y actividades de las fábricas. Nuestro enfoque es reducir las emisiones directas e indirectas en toda la cadena.

 

No estamos solos y es clave el espíritu de colaboración, aportar de manera conjunta a un bienestar colectivo, ayudando a mejorar la vida de las personas a través de los productos que ofrecemos y los servicios que prestamos para un mundo más bonito.

 

 

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Lazo Blanco en Chile: Tratando a los hombres violentos ( Alexis Valenzuela, Observatorio de Salud en Masculinidades, U.Central )

Publicado

on

Por

 

Estos últimos años se han levantado cientos de campañas en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de las libertades e integralidad en la salud física y mental  desde las mismas.

Pero la voz de los hombres ha sido muy débil y a ratos casi un obstáculo en pos de la equidad de género. Pero hace años, unos pocos varones, primero en Canadá,  han decidido hacerse cargo de la violencia machista, lanzando la campaña del ‘Lazo Blanco’. Una de las estrategias ha sido poner  su símbolo en universidades y lugares de trabajo, visibilizando que hay hombres que promueven espacios seguros para mujeres. Pero algunos han querido ir más allá, levantando programas reeducativos para hombres que desean renunciar a la violencia de pareja, algunos en el ámbito judicial y otros de carácter voluntario.

Desde la promulgación en Chile de la ley 20.066, aparece la posibilidad de derivar a tratamiento a varones imputados por violencia intrafamiliar, pero las ofertas son insuficientes; a nivel estatal hay un programa por región , con 150 vacantes aproximadamente, dependiente del SERNAMEG y  una lista de espera de más de 3 meses, lo que demuestra un gran interés. Por otro lado los programas de fundaciones o municipios dependen de un financiamiento basado en concursos o donaciones para las asignaciones de fondos y muchos de ellos ya han cerrado.

Tanto en Chile como en la Comunidad Económica Europea los programas para hombres tienen una efectividad de un 50 a 55%, lo que significa que 1 de cada 2 hombres que asisten abandona la violencia.

Por cada varón que elimina la violencia hay mínimo 2 mujeres sobrevivientes, la actual y la futura pareja, en caso de separación, ya que rara vez los  varones viven solos. Con esto los hombres y el Estado podrían aportar a una vida más segura para las mujeres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA