Connect with us

8 años de cárcel para autor del homicidio de un adolescente en Tierra Amarilla

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Carlos Mayber San Martín Santelices, a la pena de 8 años de presidio efectivo, como autor del delito de homicidio simple de Andonni Tabilo Yáñez, ilícito perpetrado el 31 de mayo de 2014, en Tierra Amarilla.

En fallo unánime los jueces aplicaron además, a San Martín Santelices la pena de 541 días de presidio como autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones.

Asimismo, el delincuente no podrá ejercer de manera perpetua ningún cargo u oficios público y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El fallo dio por acreditado que “el día 31 de mayo de 2014, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada; la víctima Andonni Patricio Tambilo Yáñez, de 16 años, participaba, junto a otros jóvenes y amigos, en una fiesta que se realizó para la celebración de cumpleaños de una joven” en una sede vecinal en la comuna de Tierra Amarilla.

“En esas circunstancias, se produjo una discusión entre uno de los asistentes a la fiesta, con la víctima Andonni Tabilo Yáñez. Esta discusión no pasó a mayores; no obstante, otro joven siguió la discusión con la víctima. En ese momento el imputado Carlos Mayber San Martín Santelices extrajo una escopeta de fabricación artesanal o hechiza y le disparó a la víctima, a corta distancia, un tiro en el pecho.

A raíz de ese disparo la víctima perdió la vida por grave herida provocada por el arma de fuego sin salida de proyectil, según informe del Servicio Médico Legal”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Una PSU en medio de la crisis ( Carlos Guajardo, Académico Facultad de Educación, U.Central )

Publicado

on

Por

El Consejo de Rectores, en conjunto al Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), decidieron postergar la PSU para los días 6 y 7 de enero de 2020. Será una prueba que se enmarca en plena crisis social, sin embargo, la extensión de la fecha, podría representar una oportunidad para que los jóvenes puedan seguir repasando aquellas materias que podrían ser más complejas. Lo más importante, es resguardar la tranquilidad y la ansiedad frente a esta evaluación nacional, más aún, en tiempos en que Chile no logra estar en un estado regular.

 

En primer lugar, al saber que habrá más tiempo para estudiar, es importante que los estudiantes logren ser lo más estratégicos al momento de repasar los contenidos de la PSU. Frente a ello, facilitaría el diseño de un horario semanal, en el que cada día existan al menos tres horas para realizar: ensayos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, entre una serie de otras técnicas para favorecer la comprensión y la capacidad de síntesis. No se debe dejar a un lado los espacios de esparcimiento, tales como salir a trotar, andar en bicicleta, juntas con amigos e incluso, ver alguna película o serie. Lo sustancial, en este tiempo ‘libre’, es no dejar de cumplir con el horario de estudio diario.

 

Otros factores a tener en cuenta es la alimentación. Es recomendable que los días previos y el mismo día de la PSU las comidas sean livianas, evitando: frituras, embutidos, café, aliños, picantes, alcohol, carnes rojas; más aún la noche anterior a la realización de la PSU. Dormirse temprano es clave para no estar desconcentrado el día ‘de’. Incluso muchos especialistas aconsejan salir a trotar con los amigos, andar en bicicleta, ya que un trabajo físico de este tipo, ayudará a despejarte de toda inquietud que pase por la cabeza.

 

No olvidemos que mientras exista este tipo de pruebas en nuestro país, nuestros estudiantes de cuarto medio, tendrán que hacer todos los intentos posibles para lograr un equilibrio entre la tensión de la prueba y los resultados que se obtengan para el ingreso a la carrera universitaria que siempre han querido estudiar. Es lamentable que aún esta evaluación siga convirtiéndose en una suerte de “arma” coercitiva, donde predomina el puntaje que se obtenga, y poco el buen desempeño académico obtenido durante la trayectoria de la enseñanza media.

 

Un consejo a no dejar de lado, es que, durante estas semanas previas a la PSU; los estudiantes puedan investigar a las universidades que ofrecen la carrera por la cual han decidido optar. Incluso visitarlas y conversar con sus directivos y/o profesores es una excelente oportunidad. Tener presente que no solo existen las instituciones estatales, sino que, existen aquellas casas de estudios de carácter privadas que también han obtenido un importante prestigio a nivel nacional e internacional. Frente a ello, es recomendable considerar que: se encuentren acreditadas, que posean beneficios internos, académicos con las competencias necesarias en las asignaturas que enseñan, tasa de titulación oportuna, porcentaje de egresados y que se encuentran actualmente trabajando, infraestructura de calidad, entre otros aspectos que se pueden obtener en la página: www.mifuturo.cl.

 

Más allá de lo que hoy sucede en el país, los jóvenes necesitarán un fuerte apoyo y contención de parte de sus familiares y amigos, que, sin desligarse de la concientización de la crisis social, navidad y año nuevo, serán capaces de asumir esta responsabilidad frente a la PSU, y estudiar la carrera que desean.

Continuar Leyendo

ATACAMA

SAMU ha recibido más de 3.500 llamados desde el pasado 18 de octubre

Publicado

on

Por

El Servicio de Salud Atacama , mediante un comunicado de prensa señaló que desde el 18 de octubre hasta la fecha el SAMU ha recibido más de 3.500 llamados .

La información señala :

«Demostrando una gran capacidad de respuesta y una atención oportuna en beneficio de nuestra comunidad, los profesionales del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) de Atacama ha recibido 3535 llamados al nivel 131 desde el pasado 18 de octubre, fecha en que comenzaron las movilizaciones.

En este sentido el Director (S) del Servicio de Salud de Atacama Claudio Baeza, resaltó la entrega y vocación de los funcionarios del SAMU y de toda la Red Asistencial de la región “quisiera destacar y agradecer a los equipos del SAMU de nuestra región y a todos los funcionarios de la Red Asistencial que han entregado la mayor la disposición para realizar su trabajo, extendiendo sus turnos y teniendo una gran flexibilidad en beneficio de la comunidad. Tenemos un excelente equipo humano de trabajo y por lo mismo debemos cuidarlo y seguir trabajando juntos en beneficio de la atención y salud de nuestros usuarios”.

Del total de llamados recibidos por SAMU, 943 requerimientos finalizaron en una atención efectiva de urgencia. Es en este sentido que el Jefe de la Red Asistencial reitera el llamado a brindar un correcto uso del teléfono 131 del SAMU “Queremos invitar a la comunidad a no efectuar llamadas con emergencias falsas ya que ello implica desplazar una ambulancia con un equipo de profesionales a una situación que no es real. Lo que podría significar que en ese mismo minuto una persona efectivamente tenga una emergencia vital y que necesite de la asistencia del SAMU. Por ello, reiteramos el llamado para que el número 131 sea utilizado con responsabilidad”, señaló el Director (s) Claudio Baeza.

Cabe destacar que el SAMU atiende las llamadas a través de un Centro Regulador a nivel regional. Es decir, recibe llamadas de las nueve comunas de Atacama lo que permite obtener una visión regional de las emergencias y así derivar oportunamente los equipos clínicos para una rápida y oportuna atención. Así mismo se recomienda llamar al 131 cuando se presenten algunos de los siguientes casos: intenso dolor en el pecho, accidentes de tránsito, quemaduras graves, caída de alturas, atoramiento por cuerpo extraño, golpes violentos en la cabeza, convulsión, herida por fuego o cortante, intento de suicidio, ahogo en playa, piscina, entre otros.

De esta manera el Servicio de Salud Atacama reitera los reconocimientos a todo el personal de SAMU y funcionarios de la Red Asistencial por su vocación y compromiso en beneficio de la atención y salud de las usuarias y usuarios de Atacama.»

Continuar Leyendo

PAÍS

Vocero de la Corte Suprema: Rebajar sueldos significa atentar contra la independencia de jueces

Publicado

on

Por

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que una eventual rebaja del 50 por ciento de las remuneraciones en el Poder Judicial «significa atentar contra la independencia de los jueces».

El pleno extraordinario del máximo tribunal discutió este jueves el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara, que también plantea la reducción de la dieta parlamentaria y de salarios dentro de otros organismos del Estado.

En el caso de los magistrados de la Suprema, la remuneración bordea los nueve millones de pesos, y al reducirse a la mitad, sería similar a la que recibe un juez de garantía.

Por tanto, el vocero del máximo tribunal señaló que «una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces y atentar contra la inamovilidad de los jueces».

«Están sometidos entonces a una situación de contingencia que los aleja de sus funciones y eventualmente puede obligarlos a encontrar otras actividades de orden privado (…) Estamos confiados en que no sea así, pero puede suceder que en algunos casos se abran puertas para situaciones indebidas«, explicó Cisternas.

Los reparos de magistrados y secretarios civiles

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, pidió detallar el alcance de la rebaja de los salarios al interior del Poder Judicial, ya que «la indicación parlamentaria no tiene claridad sobre ese punto, y es uno de los temas que también nos mantiene alertas y preocupados».

Piñeiro acotó que la propuesta «habla de autoridades, y lamentablemente ni la propia ley ni la Constitución señala quiénes son las autoridades del Poder Judicial, por lo tanto, hay que entrar a interpretar aquella indicación, y no tenemos hoy día claridad de a quiénes va a afectar».

En tanto, jueces y secretarios civiles señalaron en una carta pública que su remuneración debe ser acorde a la responsabilidad del cargo, que ha sido resultado de una política de Estado de larga data.

Asimismo, reiteran la exclusividad del ejercicio de su profesión, y señalan que de aprobarse esta reforma, resultaría atentatoria a sus derechos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA