Connect with us

Sociólogos advierten: Manifestaciones contra AFP se radicalizarán y se tomarán próximas elecciones

Published

on

Alberto Mayol, de la Universidad de Santiago, dice que la marcha de este domingo da cuenta de “radicales posturas respecto a modificar el sistema de AFP”, lo que, a su juicio, “ofrece una alternativa para la irrupción de candidatos disidentes”. Cristián Parker, del mismo plantel, añade que “estamos frente a una toma de conciencia masiva que no me cabe duda que a futuro se traducirá en mayores movilizaciones. Esto también será capitalizado desde el punto de vista político para intereses electorales”.

La masiva marcha de este domingo, en Santiago y regiones, contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha dado que hablar en diversos sectores de la sociedad.

Cristián Parker, sociólogo de la Universidad de Santiago (Usach), dice que la manifestación es sinónimo de que “estamos frente a una toma de conciencia masiva que no me cabe duda que a futuro se traducirá en mayores movilizaciones. Esto también será capitalizado desde el punto de vista político para intereses electorales”.

El especialista en Sociología del Desarrollo prevé que el tema será abordado principalmente en las elecciones presidenciales del próximo año. No obstante, “incluso en las municipales ya aparecerá el tema”, asegura.
SISTEMA COLAPSADO

Parker explica que la movilización da cuenta de una crisis en el sistema. “A nivel de la opinión pública, el sistema está colapsando. Hay una toma de conciencia de la ineficacia del sistema que, si ya existía, se ha magnificado producto de los últimos acontecimientos conocidos en Gendarmería”, sostiene en alusión a las abultadas pensiones en el organismo que fueron dadas a conocer por la prensa.

Para el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del plantel, la movilización refleja que la población está percibiendo el contraste entre la rentabilidad de las AFP versus sus propias pensiones.

“La percepción en la opinión pública es que la rentabilidad se está yendo hacia otro lado y que ello no redunda en beneficios para los propios afiliados”, explica.

“Así como a propósito de la educación se comenzó a rechazar masivamente el lucro en el sentido de que instituciones privadas recibían aportes del Estado y, sin embargo, tenían beneficios particulares, también hay un rechazo al sistema de rentabilidad. Eso significa un rechazo al lucro en la previsión social y las jubilaciones”, indica.

MOVILIZACIÓN CONTINUARÁ CRECIENDO

El sociólogo de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Alberto Mayol, concuerda en que “una movilización de esta envergadura contagia y va a seguir creciendo por distintos lados. Los coordinadores, probablemente, sumarán más actores a las marchas y las harán colectivas”.

El experto indica que las encuestas ya daban indicios de este malestar, pero que esto no se traducía en movilización. “Hoy eso cambia y vemos una aparición más o menos inédita, con radicales posturas respecto a modificar el sistema de AFP. Las marchas antes eran pequeñas, marginales y  no visibilizadas suficientemente. Ahora, tenemos un escenario completamente diferente”, explica.

En las campañas políticas que vengan a futuro -añade- el tema “va a estar más fuerte”. Sin embargo, sostiene que las principales coaliciones políticas “querrán decir cosas al respecto, pero difícilmente instalarán radicalmente el tema, lo que ofrece una alternativa para la irrupción de candidatos disidentes”.

“Esta no es solo una crítica a las pensiones, sino que fundamentalmente al modelo social, al punto que llegamos a elementos articuladores: el sistema de pensiones es fundamental para el funcionamiento de la Bolsa de Comercio y de las grandes compañías. Un cambio a este nivel implica una revolución para el sistema económico”, agrega.

Mayor completa que “lo que se rechaza es un malestar muy consolidado respecto al hecho de que las posibilidades de obtener rendimiento económico estén asociadas a sistemas de privilegios. Eso se manifiesta en una crítica social muy intensa que está vinculada a una situación que no veíamos desde el movimiento estudiantil, lo que revela que la movilización social logra encontrar un canal de expresión y migra a ese canal. Primero fue con los jóvenes y ahora está asociado a personas de más edad”.

Fuente directa. www.lanacion.cl

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Presidente Piñera nombra a Robert Mayne-Nicholls como nuevo vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería

Published

on

Por

 

El Mandatario realizó el anuncio en Atacama junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica, durante la ceremonia de puesta en marcha de las obras de la etapa 1 de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que da cumplimiento a los requerimientos ambientales del DS N°28.

En el marco de su gira regional por algunas capitales del norte del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio a conocer en Copiapó a Robert Mayne-Nicholls como nuevo vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería. Con el anuncio, el ex ejecutivo de Antofagasta Minerals llega a ocupar el cargo que, a fines del año pasado, dejó vacante André Sougarret para asumir nuevas responsabilidades profesionales en el extranjero.

“Ahora le toca tomar la posta” afirmó el Presidente Piñera al presentar a Mayne-Nicholls en el acto de puesta en marcha de la etapa 1 de modernización de la fundición Hernán Videla Lira y recordar los logros de la gestión de Sougarret. “No solamente (tendrá que) igualarlo sino que superarlo así que me alegro mucho que haya aceptado el desafío de dirigir esta empresa tan importante para la minería y muy especialmente para la pequeña y mediana minería. De hecho, hay muy pocos países en el mundo que tienen una capacidad de apoyar a este sector como lo hacemos en Chile, pero evidentemente hay que hacerlo de forma eficiente”, agregó el Primer Mandatario.

Por su parte, el ministro Prokurica destacó el profesionalismo y trayectoria del nuevo vicepresidente de ENAMI. “Proviene del sector, tiene un amplio conocimiento y experiencia en distintas empresas, privadas y públicas, con muy buenos resultados y creo que esto va a contribuir a la continuidad de lo que hizo André Sougarret en la empresa, especialmente, en reducir considerablemente sus costos y hacer que todo esto vaya en beneficio de la pequeña y mediana minería”.

Robert Mayne-Nicholls es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y MBA de la Tulane University de New Orleans. En sus cerca de 30 años de carrera, ha ocupado distintas posiciones en División Andina de Codelco Chile y mineras privadas como Doña Inés de Collahuasi, SQM y Barrick Gold Corporation. Entre 2013 y 2018 formó parte del Grupo Antofagasta Minerals, donde llegó a desempeñarse como gerente general de Los Pelambres y líder del proyecto Twin Metals en Minnesota, EE.UU. “Es un tremendo honor y orgullo que el presidente y el ministro de Minería hayan confiado en mí para invitarme a ser parte de este equipo donde se está realizando un muy buen trabajo, como demuestran las obras que estamos inaugurando hoy. Y en ese sentido, espero seguir avanzando en función de dar sustentabilidad y fomento al sector en la medida que a esta compañía rinda buenos resultados cumpliendo todas las normas ambientales y de seguridad que exige la industria”, dijo el recién asumido ejecutivo de ENAMI.

 

La presentación de Robert Mayne-Nicholls como nuevo vicepresidente ejecutivo de ENAMI se realizó durante la ceremonia de puesta en marcha de las obras de la etapa 1 de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, que brindará mayor eficiencia y sustentabilidad a sus operaciones, en sintonía con los requerimientos ambientales del DS N° 28.

Las obras tempranas de la etapa 1 de modernización que asegura la captura del 95% de gases a la atmósfera, comenzaron en abril de 2018, marcando un hito en diciembre con la puesta en marcha de las instalaciones en tiempo récord para una iniciativa de esta envergadura. En esa línea, esta primera fase consideró una inversión de US$56 millones, la contratación de empresas de la Región de Atacama y un peak de 850 trabajadores en faena sin accidentes que lamentar.

Seguir Leyendo

PAÍS

Sismo de menor intensidad se registró en la región de Coquimbo

Published

on

El temblor se localizó a 23 km al O de Punitaqui según Sismología Nacional. (más…)

Seguir Leyendo

ATACAMA

Ante recambio de veraneantes Carabineros llama a la prevención

Published

on

Esta semana se dio inicio al segundo período de vacaciones de la temporada estival 2019, por tal motivo Carabineros reforzó las acciones preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y delitos de mayor connotación ya sea en las comunas costeras como también en Copiapó y otras comunas de la región.

“Es así como en cada lugar de la región de Atacama donde exista un balneario habilitado para el baño y también en aquellas comunas que realizan actividades masivas estará la presencia de Carabineros. Queremos que al regreso a su hogar  usted pueda decir ¡fueron unas vacaciones seguras!. Señaló el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar Alfaro, llamando a la prevención y autocuidado.

Recomendaciones

Para quienes van a salir fuera de la ciudad, Carabineros recomienda un viaje seguro. Revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar. Planificar el viaje disminuye los riesgos de accidentes. Tener presente que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y puede salvar la vida.

Conducir siempre atento a las condiciones del tránsito. Si va a consumir alcohol, NO CONDUZCA. Respetar a los peatones. Conducir con las luces encendidas, aún durante el día, así disminuirán los riesgos de sufrir un accidente. Si llaman a su teléfono celular, deje que el acompañante lo conteste. Si viaja solo, manténgalo en silencio y devuelva la llamada cuando no esté conduciendo. Respete los límites de velocidad y mantenga una distancia prudente del vehículo que antecede. Para estacionarse, disminuya la velocidad y ocupe la pista derecha.

Muchos delincuentes aprovechan la oportunidad para planificar robos cuando las viviendas están sin moradores, por este motivo antes de salir, cierre bien puertas y ventanas.

Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pida a sus vecinos que la reciban. Mantenga la casa iluminada durante la noche. Utilice instalaciones automáticas o pídale a sus vecinos que enciendan las luces. Por su seguridad, evite la publicación de su salida en redes sociales. Para prevenir estafas y fraudes, evite que queden a la vista letreros o correspondencia con su identificación y la de su familia. Evite dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor. Deje el frontis de su casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.

Seguir Leyendo

LO + LEIDO AHORA