Connect with us

Se inicia temporada de exportación frutícola 2016-2017 en Atacama

Publicado

on

Subsecretario Ternicier encabezó el primer embarque de uvas de la temporada desde Chile a Estados Unidos.

 

Con un recorrido por la Agrícola U.A.C. en Tierra Amarilla que se realizó con el objetivo de observar el proceso productivo del packing perteneciente a esa empresa y una posterior visita al Puerto de Caldera, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, participó en el lanzamiento de la temporada de exportaciones frutícolas 2016 de la Región de Atacama, junto al Intendente de esa zona, Miguel Vargas, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, y la Seremi de Agricultura de la región, Patricia Olivares.

En la actividad, la autoridad señaló que ese trabajo demuestra el resultado del exitoso proceso de apoyo conjunto entre los sectores público y privado para la reconstrucción de los sistemas productivos de la región. “Desde el Estado seguiremos haciendo los esfuerzos por apoyar a nuestros agricultores sobre todo para sostener la infraestructura de riego. El gran merito de esta región fue lo exitoso del trabajo publico privado a través del Gobierno Regional, los agricultores y el Ministerio, lo que permitió recuperar rápidamente los daños del aluvión sufrido en 2015”, dijo.

Además, Ternicier valoró el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que ha enfocado sus recursos en el fortalecimiento de los sistemas de la región. “En los últimos años, nuestro Ministerio, a través de la CNR y la Ley 18.450, ha bonificado a la Región de Atacama con un monto cercano a $7.200 millones con el fin de construir, reparar y poner en marcha obras y sistemas de riego que hagan cada vez más eficiente la situación del agro”, señaló.

Por su parte, el Intendente Miguel Vargas resaltó la capacidad de generar trabajo en la región, que después de la minería se ha posicionado como su segunda fuente de trabajo. “La agricultura es el segundo sector económico de la región de Atacama. Esperamos en esta cosecha exportar cerca de 12 millones de cajas de uva de mesa que producen cerca de US$ 200 millones y, lo más importante, es que esperamos llegar a un peak de contratación de 18 mil trabajadores”, afirmó.

Del total exportado por la economía regional en 2015, el 5% está ligado al sector agrícola, lo que corresponde a cerca de US$ 195 millones y destacan las exportaciones de uvas frescas, aceitunas preparadas y uvas secas morenas, entre otros. Esto es un avance significativo de 15% en comparación al año 2014, es decir, unos $25 millones más.

El cierre de la jornada se realizó en el Puerto de Caldera, donde las autoridades despidieron el primer embarque de la temporada de uvas exportadas a Estados Unidos. “Estamos muy contentos de estar presentes en este hito. Hemos visto con mucha satisfacción que el trabajo que hemos concretado entre el Gobierno y el sector privado ha tenido un fruto que es la salida de casi 12 millones de cajas, recuperando y mejorando las cifras de años anteriores”, finalizó Ternicier.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Manejando mis temores ante el COVID19 ( Daniel Sánchez, Psicólogo y académico de la U.Central )

Publicado

on

Por

 

Respecto de esta enfermedad que va dando vueltas entre nosotros surgen múltiples respuestas desde nuestras emociones. Probablemente usted sentirá inseguridad, incertidumbre o miedo, la verdad todas y todos tenemos miedo a esta enfermedad tan desconocida por todos y ante la cual el mundo pareciese tener pocas respuestas. La réplica a estas interrogantes depende evidentemente de cada una y uno y las experiencias de vida que fue teniendo, sin embargo, una buena recomendación siempre es develar su causa, intentar conocer profundamente cual es el origen que “dispara” ese miedo, por ello ante situaciones en que ésta emoción temerosa se haga presente en usted pregúntese: ¿qué me da miedo?, identifique así la situación a la que le teme, luego ¿Qué específicamente produce ese miedo?, así buscará en la causa que lo produce, y, finalmente ¿Qué cosa podría explicar el miedo que siento?, así podrá conocer en su experiencia de vida que historias o acontecimientos personales dieron pie a que se estableciera ese temor como respuesta habitual.

Si su miedo, temor o angustia es el coronavirus pregúntese a que le teme, podría ser a la forma de contagio, a morir, a dejar sola a su familia, a contagiar a otros, etc., entonces verá que al entender ese origen podrá tomar acciones específicas para enfrentar esa incertidumbre que le genera dicho miedo, así probablemente podrá aprender también a controlar ese estado de incerteza que se le ha generado.

La recomendación siempre es que se queden en casa (los que pueden o tienen) y tomen distancia física, no emocional de las otras persona en tiempos de cuarentena se hace muy necesario mantenernos en contacto con quienes valoramos; mantenga ese contacto que nos entrega la compañía que tanto necesitamos en estos momentos de incertidumbre, pregúntese como ayudar a aquellas personas que también los pasan mal en esto momentos, las personas mayores, en situación de calle y ocúpese de aquellas familias donde usted tenga certeza de violencia intrafamiliar, aunque no lo crea al preocuparse de otras personas su miedo ira paulatinamente mermando su intensidad, verá que así podremos hacerle frente a esta pandemia y salir airosos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Caserones descarta el caso sospechoso de Covid-19

Publicado

on

Por

Mediante un Comunicado de Prensa la empresa informó que el exámen realizado al trabajador en Coquimbo dio negativo .
«La Secretaría Regional Ministerial de Salud Coquimbo, descartó que el trabajador de Caserones tuviese Covid-19, luego de confirmar que su examen practicado de PCR diera negativo.
El trabajador había sido aislado de manera preventiva en su domicilio en la región de Coquimbo, al igual que otros seis que tuvieron contacto con él, a la espera del resultado de su test de salud; luego de ser atendido por el médico de faena, y derivado el pasado domingo 5 de abril a su sistema de salud en Ovalle, quien determinó practicarle el examen en el hospital de esa ciudad.
De acuerdo a lo anterior, los trabajadores que estaban con la medida preventiva de aislamiento, pueden retomar sus actividades de manera normal.

La Compañía reitera la importancia de cumplir las indicaciones sanitarias y que han sido informadas por las autoridades para resguardar la seguridad y salud de todos y todas.»

Minera Lumina Copper Chile
Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama suma nuevo contagiado por Coronavirus: Octavo caso positivo

Publicado

on

Por

Se trata de un joven de 31 años de edad relacionado con el sexto caso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA