Connect with us

Seremi de Gobierno: “Discriminar y estigmatizar no es la vía para avanzar en el tema migratorio”

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, abordó uno de los principales temas que ha estado en agenda en los últimos días,  y que hacer referencia a la migración en el país, señalando que “en primer lugar declaraciones que falsamente estigmatizan y discriminan, como las que algunos han intentado hacer a la ligera, no ayudan en nada a encontrar las soluciones que el país necesita”.

El Secretario Regional recordó que de acuerdo a la Encuesta Casen 2015, el 2.7% de la población es extranjera (465 mil personas), cifra inferior al promedio mundial de un 3,1% y al de la OCDE, que alcanza al 12,7% de la población.

Al respecto, el Seremi de Gobierno expresó que “es lamentable ver como algunos personajes de la política nacional, e incluso algunos que han manifestado su opción de ser candidatos presidenciales, utilicen el tema de la migración con un sentido en que se estigmatiza y discrimina a grupos y personas por su nacionalidad, creemos que esta no es la vía para avanzar en una política migratoria que necesita ser actualizada y que tenga una proyección a largo plazo”.

De la misma, forma el vocero regional explicitó que “como Gobierno creemos firmemente en que es necesario generar una política  abierta, pero con condiciones y reglas claras, que sea capaz de enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que el actual marco regulatorio data de 1975, tenemos la necesidad cierta de avanzar en este sentido, pero no retroceder en aspectos que apunten a la discriminación”.

Junto con esto, la autoridad regional señaló que “opiniones que hemos escuchado y que estigmatizan a los extranjeros no ayudan a encontrar soluciones, las respuestas simplistas que abogan por cerrar fronteras y restringir la migración producen el efecto contrario al buscado. Nuestra legislación debe actualizarse, teniendo en cuenta que Chile es un país inserto en el mundo y debe seguir en ese rumbo”.

El Seremi Hidalgo, afirmó que “decir cosas como que la mayoría de las bandas criminales son de extranjeros, o es una irresponsabilidad, mala intención o pura ignorancia, ya que sólo un 2,36% de la población penal en Chile corresponde a extranjeros”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno recalcó que la Presidenta Michelle Bachelet creó el Consejo Nacional de Política Migratoria,  a través del Decreto N°1393, del 11 de julio de 2014, cumpliendo una de las promesas de su Programa de Gobierno, a lo que se suma la realización de 8 encuentros regionales con la participación de más de 400 organizaciones de la sociedad civil en la preparación del proyecto de ley que en las próximas semanas ingresará al Congreso para su discusión.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Intendente Urquieta presenta Plan Red Clase Media Protegida en Atacama

La iniciativa representa un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile realiza importante aporte al FONDEP de Caldera

Un convenio de cooperación público-privado firmó Minera Lumina Copper Chile, a través su operación Caserones con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Caldera, y que permitirá la realización de actividades deportivas a organizaciones sociales que tengan participación vecinal.

El convenio se traduce en un aporte de 5 millones de pesos a la institución pública y también busca promover la integración social de la comunidad de Caldera. “En Minera Caserones estamos abiertos a colaborar con el deporte formativo a través de los distintos programas que tienen los municipios. Esta vez fue con la Municipalidad de Caldera que con este aporte podrá apoyar a las distintas organizaciones sociales en la ejecución de sus actividades deportivas, las que benefician a los vecinos de los distintos sectores de la comuna”, afirmó Joysa Farfán de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile.

Pedro Salinas, coordinador general de la Corporación Municipal de Deporte de Caldera, dijo que “esta es una alianza estratégica muy importante que hemos logrado con Minera Caserones ya que el  fondo nos permitirá entregar un aporte en efectivo a diversas organizaciones de la comuna para que entreguen opciones deportivas a sus beneficiarios. Con el fondo pueden adquirir implementación deportiva o generar actividades recreativas o formativas. Este aporte beneficia a muchas personas, las cuales quizás no pueden participar regularmente de las actividades que ejecuta la Corporación”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA