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Seremi de Gobierno: “Discriminar y estigmatizar no es la vía para avanzar en el tema migratorio”

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El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, abordó uno de los principales temas que ha estado en agenda en los últimos días,  y que hacer referencia a la migración en el país, señalando que “en primer lugar declaraciones que falsamente estigmatizan y discriminan, como las que algunos han intentado hacer a la ligera, no ayudan en nada a encontrar las soluciones que el país necesita”.

El Secretario Regional recordó que de acuerdo a la Encuesta Casen 2015, el 2.7% de la población es extranjera (465 mil personas), cifra inferior al promedio mundial de un 3,1% y al de la OCDE, que alcanza al 12,7% de la población.

Al respecto, el Seremi de Gobierno expresó que “es lamentable ver como algunos personajes de la política nacional, e incluso algunos que han manifestado su opción de ser candidatos presidenciales, utilicen el tema de la migración con un sentido en que se estigmatiza y discrimina a grupos y personas por su nacionalidad, creemos que esta no es la vía para avanzar en una política migratoria que necesita ser actualizada y que tenga una proyección a largo plazo”.

De la misma, forma el vocero regional explicitó que “como Gobierno creemos firmemente en que es necesario generar una política  abierta, pero con condiciones y reglas claras, que sea capaz de enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, teniendo en cuenta que el actual marco regulatorio data de 1975, tenemos la necesidad cierta de avanzar en este sentido, pero no retroceder en aspectos que apunten a la discriminación”.

Junto con esto, la autoridad regional señaló que “opiniones que hemos escuchado y que estigmatizan a los extranjeros no ayudan a encontrar soluciones, las respuestas simplistas que abogan por cerrar fronteras y restringir la migración producen el efecto contrario al buscado. Nuestra legislación debe actualizarse, teniendo en cuenta que Chile es un país inserto en el mundo y debe seguir en ese rumbo”.

El Seremi Hidalgo, afirmó que “decir cosas como que la mayoría de las bandas criminales son de extranjeros, o es una irresponsabilidad, mala intención o pura ignorancia, ya que sólo un 2,36% de la población penal en Chile corresponde a extranjeros”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno recalcó que la Presidenta Michelle Bachelet creó el Consejo Nacional de Política Migratoria,  a través del Decreto N°1393, del 11 de julio de 2014, cumpliendo una de las promesas de su Programa de Gobierno, a lo que se suma la realización de 8 encuentros regionales con la participación de más de 400 organizaciones de la sociedad civil en la preparación del proyecto de ley que en las próximas semanas ingresará al Congreso para su discusión.

 

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ATACAMA

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Serie de HBO centrada en un joven palestino que fue quemado vivo por tres israelíes, emociona a las familias involucradas

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«Our Boys» se centra en la trágica muerte de Mohammed Abu Khdeir que a sus 16 años fue secuestrado en Jerusalén Oriental.

Una nueva serie de HBO sobre la muerte de un joven palestino después de que tres adolescentes israelíes fueran asesinados durante un verano cinco años atrás, ha traído dolorosos recuerdos a las desconsoladas familias de ambos lados del conflicto.

«Our Boys», que se estrenó en Israel y Estados Unidos la semana pasada, está centrada en Mohammed Abu Khdeir, un joven palestino de 16 años que fue secuestrado cerca de su casa en Jerusalén Oriental y quemado vivo por tres israelíes, dos de ellos también adolescentes, en julio de 2014.
«Desearía poder entrar a la pantalla y tomar a mi hijo», dijo Suha, la madre de Abu Khdeir, a Reuters, con la voz quebrada poco después de ver los dos primeros episodios de la serie, una coproducción de HBO y la israelí Keshet International, y producida por Movie Plus.

«El programa me trajo de vuelta al dolor, al día en que fue secuestrado», agregó. Los fiscales dijeron que los asesinos convictos de Abu Khdeir estaban vengando el secuestro y el asesinato de tres adolescentes israelíes, Naftali Frankel, Gilad Sha’er y Eyal Yifrach, en la ocupada Cisjordania dos semanas antes por miembros del grupo islámico Hamas.

La muerte de los cuatro jóvenes se convirtió en una guerra de siete semanas entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

La dramatización de 10 episodios de HBO analiza la investigación interna de Israel sobre los tres judíos ultraortodoxos condenados por el asesinato de Abu Khdeir y los frenéticos días posteriores a que sus padres se enteraran de su desaparición y muerte.

La serie en hebreo y árabe fue escrita, dirigida y producida por dos judíos israelíes y un árabe israelí, que mezclan imágenes documentales con producción en vivo para profundizar en los micro detalles que dicen que impulsan el conflicto.

«Vivimos en un mundo extremadamente matizado en donde las guerras estallan debido a cosas diminutas», dijo el codirector Joseph Cedar, de 50 años, en una entrevista junto a sus colaboradores Hagai Levi y Tawfik Abu Wael. «Intentamos despegar las capas de este crimen de odio», agregó.

Fuente: Emol.com

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Museo Humano de la Universidad Austral contará con 269 obras cedidas por el escultor Mario Irarrázabal

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El artista chileno señaló que la decisión de trasladar parte de sus creaciones fue para fomentar la descentralización cultural del país. «Si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico!», dijo.

Parte de la obra del escultor chileno Mario Irarrázabal tendrá un lugar especial en la restauración del Campus de los Museos de la Universidad Austral en Valdivia, a través de una donación por 30 años para la creación del Museo Humano, informaron este martes los organizadores.

El artista, con casi 50 años de carrera, es conocido por sus esculturas gigantes con forma de mano surgiendo del suelo, obras que pueden apreciarse en Punta del Este, en un parque al este de Madrid o en mitad del Desierto de Atacama.

Los visitantes podrán apreciar 269 obras, entre ellas esculturas, bocetos, dibujos, fotografías, vídeos y otros documentos que Irarrázabal ha prestado a través de la Fundación Piedra Viva de Peñalolén, que se encarga de administrar el trabajo del chileno.

En ese sentido, el comodato se acordó por 30 años con la posibilidad de renovarlo por la misma duración en un futuro.

«Imagino que para la gente va a ser un poco intrigante porque se van a meter al museo y van a ver todas estas figuras que están contando un cuento», expresó el artista, según informaron desde la casa de estudios.

Para él, la exposición de todas esas obras no va a ser lo que los visitantes «encuentran normalmente en un museo», sino que destacó que «van a sentir quizá que todo es de un loco que las hizo y que te está contando muchos cuentos».

Irarrázabal tomó la decisión de trasladar parte de sus creaciones hasta Valdivia, a más de 800 kilómetros al sur de Santiago, para contribuir a la descentralización cultural del país.

También para fomentar la valoración y desarrollo a nivel nacional de las artes visuales, que ha practicado desde el comienzo de su carrera.

«De primera va a ser un poco mareador ver tantas figuras, pero de repente va a ser interesante ver ¿qué me llega a mí? y ¿qué me dice esta pieza?», afirmó el artista chileno.
El escultor detalló la relación personal que establece con sus trabajos y cómo se separa de ellos para que los espectadores interactúen con la imaginación. «Me encanta eso de que las obras hablen por sí mismas.
Entonces si es una contribución a sensibilizar a las personas, ¡fantástico! Estarían las obras mismas ya cumpliendo su función. Pero suena irónico, y no creo que sea falsa humildad, pero a mí también las obras me interpelan después de que las hago», indicó.

Fuente: Emol.com

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