Festival de Gastronomía

Fue inaugurado el III Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2017 “Cocinas del Pacífico”

Share Button

Con la masiva asistencia de turistas y vecinos de Caldera, autoridades y representantes de las empresas e instituciones auspiciadoras, se inauguró el III Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2017 “Cocinas del Pacífico”, impulsado por minera Candelaria y el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

El restaurant El Coral de Bahía Inglesa fue el escenario para marcar el hito de inicio de este importante evento gastronómico, ocasión en la que fueron presentados los destacados chefs latinoamericanos y europeos participantes, se dio a conocer el nutrido programa de actividades y se hizo un reconocimiento público a los organizadores y a las instituciones que hacen posible la realización del festival, especialmente al chef Adolfo Torres, principal organizador del evento.

Respecto de este importante evento gastronómico, el Intendente Regional, Miguel Vargas, valoró a todos quienes hacen posible su realización, resaltando que “genera un movimiento cultural y artístico que pone en valor a la gastronomía local. Es un evento importante del verano en Caldera que potencia el turismo en la región y que junto a otras iniciativas en materia de infraestructura nos permite mirar con optimismo el Futuro para Atacama en materia turística. Lo que aquí se ha logrado es reflejo del trabajo conjunto de minera Candelaria, los emprendedores gastronómicos, el gobierno, la municipalidad y la comunidad”.

En tanto, Sergio Armstrong, gerente General de Administración de minera Candelaria, manifestó que “para nuestra compañía es muy importante ser un vecino cercano e integrado a la comunidad. Una vez más, con mucho orgullo, estamos apoyando esta tercera versión del Festival Gastronómico de Bahía Inglesa. Es un honor participar en este evento que pone en valor nuestro patrimonio gastronómico, que potencia el desarrollo económico local y ofrece una gran oportunidad a los emprendedores locales para que den a conocer sus productos”.

Por su parte, Sheyla Araya, representante del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, afirmó que “estamos apoyando este gran festival que forma parte del Programa Atacama Celebra, que busca contribuir a fortalecer el derecho de la ciudadanía a acceder a las más diversas expresiones culturales y artísticas. Esta iniciativa es un gran hito para nuestra región”.

Finalmente, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó que “a través de este festival la comuna se ubica a la altura de los principales eventos del verano. En estos cinco días podremos disfrutar de la mejor gastronomía de nuestra costa, de la costa del Pacífico y de América Latina. En este evento se ha logrado conjugar lo mejor que se le puede ofrecer a un turista con lugares agradables y buena gastronomía a precios accesibles. Este festival está hecho con mucho cariño para todos quienes nos visitan y pone en valor la gastronomía y el turismo para el desarrollo de Atacama y Caldera”.

Cabe recordar que Festival Internacional de Gastronomía Bahía Inglesa 2017 se desarrollará hasta el lunes 20 de febrero con la participación de destacados chefs latinoamericanos y europeos quienes serán los encargados de las “Residencias Culinarias”, en donde se presentarán degustaciones, charlas y talleres abiertos a la comunidad.

Del mismo modo, el evento considera también la tradicional “Feria de Productos y Preparaciones” que se realizará el sábado 18 y domingo 19; los ciclos de “Cine y Gastronomía” y “Arte y Gastronomía”; y las jornadas “Barras del Pacífico” y “Dulces del Pacífico”.

Por: Fernando Honores