Minera Escondida: llaman a una reunión para el lunes para negociar un acuerdo

Share Button

El portavoz del Sindicato N° 1, Carlos Allendes, dijo que hay una línea roja que no están dispuestos a traspasar: “mantener lo que ya tenemos, no incluir cláusulas discriminatorias y tampoco hacer uso de las horas de descanso para producir más”.

La Dirección del Trabajo invitó a la empresa explotadora de Minera Escondida, BHP Billiton, y a los trabajadores para sentarse a negociar un acuerdo que ponga fin a la huelga iniciada hace ocho días, informó el sindicato de mineros.

“La invitación se ha hecho para este lunes 20 de febrero, a las 15:00”, dije el Sindicato N°1 en un comunicado enviado a la AFP.

Una primera reunión que estaba programada para el jueves debió ser suspendida luego que la compañía anunció que no podría asistir, explicando problemas de agenda.

Delegados del sindicato se reunieron el jueves con la titular de Trabajo, Alejandra Krauss, para pedir la ayuda del gobierno y manifestar su disposición a negociar con la dirección de la mina.

En una breve declaración a la prensa, la ministra había instado a las partes a “buscar los mecanismos de solución” del conflicto que se inició el pasado día 9 ante la falta de acuerdo.

Los mineros reclaman un bono de $ 25 millones -la empresa ofrece $ 8 millones-, un 7% de aumento salarial y mantener los beneficios adquiridos para los nuevos contratados.

El portavoz del sindicato de mineros de Escondida, Carlos Allendes, dijo que hay una línea roja que no están dispuestos a traspasar: “mantener lo que ya tenemos, no incluir cláusulas discriminatorias y tampoco hacer uso de las horas de descanso para producir más”.

Los mineros son conscientes de que el resultado de la negociación de un nuevo convenio colectivo en Escondida puede reflejarse en otras negociaciones previstas este año en otras mineras privadas.

“Minera Escondida siempre ha sido el reflejo de lo que pueda suceder en la minería privada”, dijo el portavoz.

A su vez, los dirigentes sindicales denunciaron el incumplimiento de la norma ambiental por la empresa que estaría afectando la salud de los trabajadores.

Según el sindicato, “de forma ilegal, se han autorizado todos los proyectos sin cumplir con la normativa de calidad de aire en los campamentos mineros”.

CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA

Asimismo, el sindicato anunció que ha proporcionado un total de 40 trabajadores para cumplir las labores de emergencia en cada turno, en cumplimiento de una sentencia de un tribunal que dio el jueves la razón a la compañía.

La empresa exigía el establecimiento de unos equipos de emergencia con un mínimo de 80 trabajadores.

“Tales equipos se mantendrán en tanto la empresa mantenga completamente detenidos los procesos productivos”, reza el comunicado.

Para la empresa, estos servicios mínimos son de “vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga”.

La empresa decretó la suspensión de la producción durante 15 días.

 

Fuente: Agencias/Lanacion.cl

Por: Fernando Honores