Connect with us

Gobierno inaugura Centro Tecnológico Ambiental para la región de Atacama en Vallenar

Publicado

on

La infraestructura fue construida con recursos del Gobierno Regional de Atacama, en un terreno donado por la Municipalidad de Vallenar, las investigaciones que allí se realicen irán dirigida principalmente al cambio climático, materia en la cual la región de Atacama espera convertirse en un precedente a nivel mundial.

En una ceremonia encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia y la Gobernadora de la Provincia, Alexandra Nuñez, se inauguró el Centro tecnológico Ambiental de Atacama. El espacio busca albergar  iniciativas de innovación e investigación, especialmente en lo que refiere a materias de cambio climático, materia en la cual la región de Atacama espera convertirse en un precedente a nivel mundial.

Tras la ceremonia, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “primero quiero agradecer a todos quienes han colaborado para que esto pueda ser realidad. A la municipalidad de Vallenar, que puso a disposición los terrenos para el funcionamiento del centro, a los equipos del Gobierno Regional y también a los de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA), quienes van a tener la responsabilidad de conducir en esta primera etapa el trabajo que se va a materializar en este centro”.

El Centro Tecnológico, tendrá una orientación fundamentalmente hacia la investigación del cambio climático, “que nosotros hemos vivido y experimentado en la región. La mayor evidencia de esto han sido los aluviones que nos golpearon con mucha fuerza en el año 2015, por lo tanto tenemos que tener mayores certezas de cuáles serán los impactos del cambio en el clima en la región, porque eso puede traer impactos en la economía y en la calidad de vida de las personas, por lo tanto la investigación que se haga en estas materias, tiene que ver con los desafíos presentes y futuros que tiene la región de Atacama”, afirmó el Intendente Vargas.

Durante la ceremonia se realizó también la firma de un convenio entre la Corporación para la Competitividad e innovación de la Región de Atacama (CCIRA) con Trans Danuvio Innovaciones, agencia que representa al Gobierno Húngaro y específicamente a la Cámara Nacional de Comercio de Hungría en Chile con quienes se espera desarrollar importantes iniciativas de investigación.

“Este convenio nos va a permitir trabajar más y mejor en este campo, y eso se va a sumar por cierto, a los esfuerzos que se hacen en la región. Cada año Atacama invierte más de 3 mil millones de pesos para proyectos de investigación en distintas materias que tienen que ver con la agricultura, la pesca, el agua. Aquí habrá un espacio para que quienes están investigando o quieren presentar un proyecto a los fondos de innovación, puedan reunirse y dialogar. Es un centro que estará disponible para todos quienes se atrevan y comprometan en el campo de la investigación e innovación, que es tan necesario hoy en día para tomar buenas decisiones y esta región sea más competitiva, para que nos vaya mejor y nos proyectemos como un mejor territorio”, ratificó Miguel Vargas.

La Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez manifestó que “es un día muy importante para la provincia del Huasco, Vallenar, y esperamos para el resto del mundo, porque queremos convertirnos en un centro de referencia mundial en cuanto a estudios, información, efectos y cómo adecuarse al cambio climático, es un tema que ya se instaló con mucha fuerza en nuestra región y ya está discutiéndose a nivel mundial. En este momento nos estamos transformando en el único centro nacional cuyo centro es estudiar cómo nos adecuamos al cambio climático, estudiando no sólo los efectos que tiene en temas productivos sino que desde áreas tan amplias como desde la salud”.

Cristian Tapia, alcalde de Vallenar afirmó “ nuestro gran sueño es que se haga investigación, saber que está pasando con el cambio climático, el medio ambiente, no solamente ahora sino también qué nos depara en el futuro, y haber realizado nuestro primer trabajo junto a CCIRA y junto a la República Húngara, donde ellos han llegado a Chile con investigadores y científicos, creo que es un gran paso que estamos dando en la región y lógicamente esto nos tiene que llevar a proyectar que este Centro Tecnológico nos vaya a preparando hacia el futuro”.

Por su parte, Cristina Tars, representante de Trans Danuvio Innovaciones SPA, empresa oficina representante de la agencia nacional de comercio en Chile, expresó que este convenio para nosotros es muy importante. Hace tiempo que estamos apoyando a los científicos de la Expedición Atacama, entonces es importante que podamos cooperar y trabajar en conjunto con CCIRA y la región de Atacama. Aún faltan algunos detalles por coordinar, pero la idea es hacer un trabajo en conjunto, una investigación aplicada en la montaña que es beneficioso para la región de Atacama”.  Agregó que los científicos Húngaros visitan cada dos años la región, “han estado en 20212, 2014 y 2016 realizando investigación en el Ojos del Salado”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Sicep capacita a personal de BHP en Filipinas y afianza vínculos para la búsqueda de sus empresas proveedoras

Publicado

on

El equipo de Procurement Operation de la compañía minera, situado en la ciudad de Manila, entrega servicios a los equipos de Value Chain de Chile para adquisiciones de mayor volumen y bajo riesgo.

Cerca de 60 profesionales del equipo de contratos de BHP que opera en Filipinas fueron capacitados por el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el objetivo de orientarles sobre el alcance y uso de la plataforma. El proceso se desarrolló en modalidad online, extendiéndose durante tres días para entregar herramientas que faciliten la búsqueda y selección de empresas de un universo de 3.500 prestadores de bienes y servicios, orientados al mercado industrial, minero, energético y astronómico.

Así lo indicó el gerente de SICEP, Ricardo Muñoz, quien enfatizó que se trata de un vínculo que permitirá profundizar los nexos con los procesos de licitación de BHP. “Sin duda, fue una actividad muy relevante porque pudimos entrenar a un equipo de contratos de BHP que opera en Manila, Filipinas, cuyas decisiones de compras son muy importantes para las empresas proveedoras”, detalló el ingeniero comercial, indicando que aproximadamente el 64% corresponde a pequeñas y medianas empresas de servicios especializados.

Decisiones de compras

Acorde a lo indicado por Alvaro Tapia, Superintendent Community & Innovation de BHP Minerals Americas, el equipo de Manila depende de la VP Procurement Operations de la compañía, entregando servicios directos a personal de Value Chain en Chile. De esta manera, los profesionales administran procesos operativos y comerciales “end to end” (compra a pago) para la adquisición de bienes y servicios de mayor volumen transaccional y bajo riesgo para el negocio.

“El ciclo de entrenamientos SICEP a nuestros equipos de compras y contratos en Filipinas es muy valioso, ya que habilita la transferencia de conocimiento de nuestros equipos globales, mediante una herramienta que les permitirá prospectar de manera eficiente y fiable el mercado local”, explicó el ejecutivo.

Dimensiones de SICEP

SICEP es el registro de proveedores del sector minero-industrial más importante en Chile, ya que cuenta actualmente con 28 empresas usuarias del sistema, tales como BHP; Antofagasta Minerals; SQM; Glencore; Yamana Gold; Albemarle; Teck; Sierra Gorda SCM; Collahuasi; Haldeman Minning; Freeport McMoran; y una serie de grandes referentes industriales. La plataforma, creada hace casi 20 años por la AIA, compila y sistematiza la información financiera, legal y curricular de los proveedores, verificando sus competencias básicas relativas a infraestructura, recursos humanos y seguridad, entre otros.

Fuente: NME

Continuar Leyendo

MINERÍA

Enami aprueba proyectos por $2.300 millones a pequeños mineros

Publicado

on

La entrega de estos recursos serán fundamentales para que los mineros puedan contar con equipamiento y capacitaciones que les permitirán mejorar sus faenas y trabajar de manera más segura”, señaló el ministro Baldo Prokurica

Como un impulso económico para miles de productores de menor escala y varias asociaciones mineras del país, Enami aprobó 415 proyectos de obra y compra de maquinaria por una inversión de $2.328 millones, en el marco de la ejecución del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) 2020, del Ministerio de Minería.

Asimismo, esta semana comenzó el proceso para iniciar los pagos de anticipo, que va en directo beneficio para más de 3.000 productores y trabajadores de la pequeña minería de 52 localidades del país.

“Este año a través del PAMMA se destinarán más de $2.300 millones para apoyar el desarrollo productivo de los pequeños mineros”, señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien agregó que “este apoyo para los pequeños mineros está en línea con el trabajo que ha venido realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reactivar la economía, ya que la entrega de estos recursos serán fundamentales para que los mineros puedan contar con equipamiento y capacitaciones que les permitirán mejorar sus faenas y trabajar de manera más segura”.

Beneficios

Felipe Carrasco, gerente de Fomento y Minería de Enami, explicó que “con estos recursos se podrán financiar distintas labores de los pequeños mineros beneficiados con el programa, con el fin de apoyar al sector productivo de forma decidida. Este año el Ministerio de Minería, producto de la emergencia sanitaria, definió la entrega de anticipo de los recursos, aumentando de un 30 a un 70% el adelanto de recursos”.

Una modalidad que se gestionó a raíz de la pandemia y que busca dar un impulso económico al sector productivo, ya que el monto a entregar alcanza los $853 millones, suma a la que podrá optar el 83% de los proyectos asignados este año.

Por otra parte, “estamos en el proceso de compra de distintos equipos que se han adjudicado a lo largo de Chile para las asociaciones y sindicatos mineros”, comentó el ejecutivo de Enami.

En esa línea, entre los equipos a entregar, destaca un dron topográfico para la Asociación Minera de Vallenar y un equipo de perforación de sondajes para la Asociación Minera de Iquique.

Distribución geográfica

El 31,6% de los proyectos individuales y asociativos aprobados corresponden a la Región de Atacama con $765 millones y más de 1.500 productores y trabajadores de la pequeña minería beneficiados.

Le sigue la Región de Coquimbo con el 30,8% de iniciativas individuales y asociativas aprobadas por $551 millones y más de 700 mineros beneficiados.

En tanto, el 11,1% de las iniciativas responden a solicitudes de la Región de Valparaíso por un presupuesto de $197 millones; el 8,2% de las adjudicaciones corresponden a la Región de Antofagasta con $241 millones para labores individuales y proyectos asociativos. Mientras que, el 6,5% de los proyectos son aprobaciones para los pequeños mineros de la Región de O’Higgins por $202 millones.

Por su parte, los productores de menor escala de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Araucanía, Metropolitana, Biobío, Aysén, Magallanes, de Los Ríos y del Maule recibirán más de $370 millones para sus proyectos.

Fuente: MCH

Continuar Leyendo

DEPORTES

Suárez dentro y Cavani fuera: Uruguay dio su nómina para el debut ante Chile en Clasificatorias

Publicado

on

Los «charrúas» también visitarán a Ecuador en la fecha doble de octubre (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA