Larga noche de manifestaciones en Venezuela estuvo marcarda por disturbios y saqueos

Share Button

Caracas fue escenario la noche del jueves y la madrugada del viernes de saqueos y disturbios que obligaron a evacuar un hospital en el que había medio centenar de niños, en un recrudecimiento de la violencia que ha dejado ocho muertos en tres semanas de protestas contra el gobierno.

Choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales, lanzamiento de gases lacrimógenos, incendio de barricadas, detonaciones, ataques a negocios y bloqueos de vías se registraron en una decena de sectores del oeste y el sur de la capital, con mayor gravedad en El Valle.

El gobierno afirmó que bandas armadas “contratadas por la oposición” atacaron el centro, lo que motivó la evacuación del hospital. Sus adversarios sostienen, por el contrario, que el desalojo se debió a las bombas y gases lanzados por la militarizada guardia nacional para controlar los disturbios.

Vecinos denunciaron en redes sociales que en El Valle había disparos y que camiones antimotines dispersaron con gases lacrimógenos pequeñas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Uno de esos camiones fue parcialmente incendiado con bombas molotov que se lanzaron en medio de la oscuridad.

“El ‘dictaduro’ ordenó a represión a nuestro pueblo de El Valle en Caracas”, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el gobierno acusó a dirigentes opositores de la violencia. “Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos (y) el país está en calma”, manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista, al referirse a la oposición.

 

AFP

Por: Fernando Honores