Connect with us

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente destaca aprobación de 8 proyectos ambientales para provincia del Huasco

Publicado

on

Para organizaciones sociales de Vallenar y comunidades indígenas de Alto del Carmen

Durante el presente año se ejecutarán en la región ocho nuevos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del ministerio del Medio Ambiente. El seremi de la cartera, César Araya Salinas, detalló que se trata de cuatro proyectos para comunidades indígenas de Alto del Carmen y cuatro proyectos para organizaciones sociales de Vallenar.

El FPA adjudicó en Vallenar un proyecto de la temática Cambio Climático al Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca y tres proyectos de la temática Gestión de Residuos, que recayeron en la Junta de Vecinos Unión y Progreso de población Rafael Torreblanca, en el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Unión, Castilla y León, y en el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Especial Luis Alberto Iriarte.

En Alto del Carmen se adjudicaron cuatro proyectos por un monto de 10 millones cada uno, todos en la temática de Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales. Las organizaciones beneficiadas son las comunidades indígenas diaguitas Paytepen de Chanchoquín Grande, Montañas Fértiles de Chollay, Yastay de Juntas de Valeriano y la de El Tránsito.

Al comentar este nuevo aporte a comunidades de la región, el seremi César Araya resaltó que “muchos de los proyectos que se han financiado estos años, han dejado una enseñanza que alimenta con su ejemplo a otras comunidades, que siguen trabajando con esfuerzo para mejorar el lugar donde habitan, y son especialmente las juntas de vecinos, los centros de padres, los comités ambientales de las comunas y territorios más afectados por los problemas ambientales, quienes más proyectos presentan y ejecutan. En este sentido, el FPA es una herramienta que nos ayuda a lograr una mayor equidad ambiental”.

Actualmente en la región de Atacama están en ejecución 12 proyectos del concurso correspondiente a 2017 en las comunas de Freirina, Alto del Carmen, Vallenar, Caldera y Huasco,  a través de los cuales se ha financiado a diferentes organizaciones sociales  por un monto total que supera los cien millones de pesos.

El seremi Araya resaltó que “gracias a este financiamiento, es importante señalar que hemos podido instalar, por ejemplo, más de 250 equipos de termos solares en una comuna alejada como Alto del Carmen, llegando con este beneficio a las comunidades más vulnerables a fin de abordar la iniquidad territorial y social que las afecta”.

En las nueve comunas de Atacama las organizaciones comunitarias se han adjudicado durante los últimos años 184 proyectos de este fondo ambiental, totalizando un aporte estatal de 995 millones de pesos invertidos en acciones de mejoramiento ambiental de esta región.

Este año 2018 la administración de la Presidenta Michelle Bachelet dejará listos para ejecutarse a nivel nacional 140 proyectos del FPA, con una inversión de 1.490 millones de pesos.

 

 

Texto: Comunicado de prensa

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informó descarte de Coronavirus en trabajador de empresa colaboradora

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

SCM Minera Lumina Copper Chile informa que la Seremi de Salud de Atacama descartó este sábado 6 de junio, que uno de los dos trabajadores sospechosos de la empresa Sodexo, estuviera contagiado de Covid-19, luego que el examen PCR diera negativo.

El colaborador había sido atendido el martes 2 de junio en el policlínico de la Compañía, con síntomas que sugerían el virus, siendo derivado por la autoridad sanitaria regional a un centro médico en Copiapó.

Junto con este caso inicialmente sospechoso también se determinó el aislamiento preventivo de 14 trabajadores de la misma empresa en un hostal sanitario fuera de las instalaciones industriales. Tanto este caso ahora negativo de contagio y sus 14 contactos podrán retomar sus actividades habituales.

En tanto aún se está a la espera del test PCR del segundo caso en sospecha, con cuatro contactos de la misma empresa quienes están en aislamiento preventivo esperando los resultados.

La seguridad y salud de nuestros trabajadores y el entorno es nuestra prioridad, por eso SCM Minera Lumina Copper Chile reitera la obligación de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón u alcohol gel, junto con mantener la distancia social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional de Copiapó atendió primer parto de embarazada con covid-19

Publicado

on

Por

Se trata de una paciente de la comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA