Connect with us

ATACAMA

[IMÁGENES] Deportes Copiapó cayó frente a Coquimbo Unido

Publicado

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

Los leones de Atacama estuvieron a minutos  de llevarse el triunfo, pero los piratas reaccionaron a tiempo y se impusieron  por 2-1  llegando a los 34 puntos.

 

En un ajustado y durísimo encuentro,  el León de Atacama no logró mantener la ventaja que sostuvo hasta el minuto 77′, y en los seis adicionales el cuadro «pirata» logró quedarse con la victoria.

En el primer tiempo las cosas fueron parejas, duras y con llegadas en ambos pórticos, Deportes Copiapó tuvo tres o cuatro llegadas de gol en la primera parte,  pero no logró concretar. Así se fueron al descanso con el marcador en blanco.

Ya en el complemento ambas escuadras salieron con todo en busca del gol, y fue Deportes Copiapó quien logró anotar el primero del partido a los 67′ Germán Estigarribia,  desató la alegría de los casi 40 hinchas que llegaron hasta el Mundialista de Coquimbo.

Pero cuando todos pensaban en el triunfo Copiapino, a los 75′ aparecería el joven Yashir Pinto para anotar la igualdad del local. Tras el empate «aurinegro», el árbitro Claudio Aranda  sumó seis minutos adicionales, donde el elenco»pirata» se fue con todo en busca del arco rival, anotando el gol del triunfo a los 92′ en los pies de su goleador Kilian Delgado , quien desató la locura en el Sánchez Rumoroso y la victoria para el local.

En la próxima fecha Deportes Copiapó, enfrentará de local a  Magallanes, duelo programado para el domingo a las 15.30 horas en el Luis Valenzuela Hermosilla, en tanto el elenco de Coquimbo Unido enfrentará de visita a Barnechea en el Municipal de Lo Barnechea, duelo a jugarse el próximo día viernes a las 19 horas.

ATACAMA

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Codelco, Rajo Inca

Publicado

on

Este viernes, se llevó a cabo la votación del proyecto Rajo Inca que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar en 30% la producción a partir de 2021.

La Comisión de Evaluación Ambiental calificó ambientalmente favorable la iniciativa de la minera estatal que contempla una inversión de unos US$ 1.000 millones, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara dar luz verde al proyecto dado que cumple con la normativa vigente.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esta es una muy buena noticia para la región, además porque lo que ha permitido esta aprobación es discernir cómo se está haciendo cargo de los efectos, de las circunstancias y de aquellas medidas que sean necesarias de implementar para que tenga buena relación con las comunidades, para que se mantenga la optimización del uso de los recursos que permitan que este proyecto sea ambientalmente compatible con los intereses de la región, pero lo más importante también, además de recordar la institucionalidad ambiental, es que esta es una gran oportunidad para la región en materia de empleo, y eso creo que es algo a destacar porque forma parte de otras iniciativas que, en proyectos de inversión, se están desarrollando, que se suma a la Coipa fase 7 que anunció Kinross, y también el proyecto Salares Norte con la Minera Goldfields”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, destacó “nosotros sabemos que este proyecto cumple la normativa ambiental vigente, incluyendo los permisos sectoriales, es por ello que nosotros estamos muy contentos de que podamos materializar la inversión de 1.000 millones de dólares, y sobre todo para la región de que podamos contar con más empleo. Nosotros en este proyecto hablamos de 1.500 empleos en la fase de construcción, y 1.600 empleados en la fase de operación”.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, dijo que “es una muy buena noticia para la Región de Atacama, sobre todo por la inversión de este proyecto que contempla tres etapas construcción, operación y cierre, por ende son tremendas oportunidades para la región de Atacama que hoy día requiere empleo, que requiere inyección económica y por eso estamos muy contentos”.

El Servicio de Evaluación Ambiental señaló que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y se hace cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas, considerando las condiciones y exigencias que establece el punto 13 del Informe Consolidado de la Evaluación. Además durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, se logró subsanar los errores, omisiones e inexactitudes correspondientes.

Cabe destacar que el proyecto significará una transformación en la División Salvador, pues la operación pasará de ser subterránea a un rajo abierto, para lo cual, la minera ya dio inicio a las obras tempranas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a mujer involucrada en incendio a oficinas de Seremi de Educación de Atacama.

Publicado

on

A través de Investigación conjunta carabineros-fiscalía. La imputada fue formalizada este viernes por el delito de incendio con peligro para la sociedad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entrega orientaciones para colaciones saludables a días del comienzo de clases

Publicado

on

El objetivo, es poder enseñar de forma saludable, fácil, entretenida y económica, armar colaciones y desayunos, diferentes para nuestros menores, para comienzo del año escolar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA