Connect with us

ATACAMA

Ministro Prokurica: “El accidente en la Mina San José marcó un punto de inflexión en la seguridad minera del país”

Publicado

on

Tras participar en las actividades conmemorativas del 8° aniversario del accidente que dejó atrapado a los 33 mineros, el secretario de Estado destacó la paulatina disminución de fatalidades en los últimos años.

Con el fin de participar en las actividades conmemorativas del aniversario del accidente que dejó a 33 mineros atrapados en la mina San José, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se trasladó hasta Copiapó, oportunidad en la que compartió con los mineros y autoridades que ayudaron en el rescate.

Tras asistir a una liturgia y acto conmemorativo denominado “Hito de la Esperanza” en la mina San José, el secretario de Estado manifestó que “a nombre del presidente de la Republica, les traigo un saludo y un abrazo cariñoso para recordar un momento en que Chile estuvo a la vista de todo el mundo y dio una muestra de unidad para rescatar con vida a los 33 mineros que estuvieron durante 69 días bajo tierra y donde el esfuerzo de un país unido, con una decisión del Presidente de la época Sebastián Piñera, se alcanzó ese objetivo que parecía imposible”.

En su intervención, el jefe de la cartera de Minería destacó que “el accidente en la Mina San José marcó un punto de inflexión en la seguridad minera del país. Hoy, la minería es la actividad productiva más segura, lo que se refleja en la sostenida disminución de accidentabilidad, ya que, mientras en 2010, la cantidad de accidentes llegaba a 41 y el número de fallecidos a 45, el año pasado se registraron 13 sucesos, en donde 14 personas perdieron la vida”.

El ministro Prokurica resaltó que “hoy hemos tenido muchas emociones al ver a los 33 mineros, sus familias, hijos y nietos, producto de este esfuerzo que hicieron técnicos, empresarios y chilenos en general, que se unieron para sacar esta tarea adelante”.

Cabe destacar que en la actividad también estuvieron presentes diversas autoridades como el Intendente de la Región de Atacama, Francisco Sánchez, parlamentarios de la zona, el actual vicepresidente Ejecutivo de Enami y quien  lideró  el rescate de los 33 mineros, André Sougarret, además de representantes de empresas mineras.

Precisamente, André Sougarret manifestó que “el irrestricto compromiso con la vida de cada uno de nosotros y de las autoridades de la época, es lo que nos permite hoy, no solo conmemorar, sino que celebrar un nuevo aniversario del accidente minero que culminó con el rescate de los 33 de Atacama”.

ATACAMA

SAMU ha recibido más de 3.500 llamados desde el pasado 18 de octubre

Publicado

on

Por

El Servicio de Salud Atacama , mediante un comunicado de prensa señaló que desde el 18 de octubre hasta la fecha el SAMU ha recibido más de 3.500 llamados .

La información señala :

«Demostrando una gran capacidad de respuesta y una atención oportuna en beneficio de nuestra comunidad, los profesionales del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) de Atacama ha recibido 3535 llamados al nivel 131 desde el pasado 18 de octubre, fecha en que comenzaron las movilizaciones.

En este sentido el Director (S) del Servicio de Salud de Atacama Claudio Baeza, resaltó la entrega y vocación de los funcionarios del SAMU y de toda la Red Asistencial de la región “quisiera destacar y agradecer a los equipos del SAMU de nuestra región y a todos los funcionarios de la Red Asistencial que han entregado la mayor la disposición para realizar su trabajo, extendiendo sus turnos y teniendo una gran flexibilidad en beneficio de la comunidad. Tenemos un excelente equipo humano de trabajo y por lo mismo debemos cuidarlo y seguir trabajando juntos en beneficio de la atención y salud de nuestros usuarios”.

Del total de llamados recibidos por SAMU, 943 requerimientos finalizaron en una atención efectiva de urgencia. Es en este sentido que el Jefe de la Red Asistencial reitera el llamado a brindar un correcto uso del teléfono 131 del SAMU “Queremos invitar a la comunidad a no efectuar llamadas con emergencias falsas ya que ello implica desplazar una ambulancia con un equipo de profesionales a una situación que no es real. Lo que podría significar que en ese mismo minuto una persona efectivamente tenga una emergencia vital y que necesite de la asistencia del SAMU. Por ello, reiteramos el llamado para que el número 131 sea utilizado con responsabilidad”, señaló el Director (s) Claudio Baeza.

Cabe destacar que el SAMU atiende las llamadas a través de un Centro Regulador a nivel regional. Es decir, recibe llamadas de las nueve comunas de Atacama lo que permite obtener una visión regional de las emergencias y así derivar oportunamente los equipos clínicos para una rápida y oportuna atención. Así mismo se recomienda llamar al 131 cuando se presenten algunos de los siguientes casos: intenso dolor en el pecho, accidentes de tránsito, quemaduras graves, caída de alturas, atoramiento por cuerpo extraño, golpes violentos en la cabeza, convulsión, herida por fuego o cortante, intento de suicidio, ahogo en playa, piscina, entre otros.

De esta manera el Servicio de Salud Atacama reitera los reconocimientos a todo el personal de SAMU y funcionarios de la Red Asistencial por su vocación y compromiso en beneficio de la atención y salud de las usuarias y usuarios de Atacama.»

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité Central del Partido Comunista de Chile valora multitudinarias manifestaciones.

Publicado

on

Tras estallido social en Chile y exigen reivindicaciones sociales. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica destaca apoyo de la gran minería a emprendedores del país

Publicado

on

Por

Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y pymes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA