Connect with us

DESTACADOS

Estudiantes de Primer Año de la UDA inician sus clases con Proceso de Inducción a la Vida Universitaria

Publicado

on

 

  • El Complejo Tecnológico de Aprendizaje de la Universidad de Atacama, recibió este miércoles a cerca de mil nuevos alumnos de las distintas carreras, con talleres de nivelación en Matemáticas, Ciencias Básicas, Comprensión Lectora y Técnicas de Aprendizaje, entre otros.

 

Por primera vez, desde que comenzó con los procesos de inducción de alumnos el año 2017, la Vicerrectoría Académica a través de su Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) incluyó – a contar de este 2019- a todas y todos los estudiantes del Pregrado que ingresan a carreras de primer año de la UDA, en estos talleres de nivelación que buscan situar al estudiante en el mundo universitario y activar conocimientos previos para mejorar su proceso de aprendizaje y su rendimiento académico.

 

Fue así como cerca de mil estudiantes correspondientes a la Cohorte 2019, fueron recibidos por los tutores del CTA e iniciaron los talleres que serán impartidos durante la semana y hasta el día viernes 8 de marzo en las dependencias del Complejo. Cada taller cuenta con módulos en que se abordan contenidos tales como Química, Física, Matemática, Comprensión Lectora así como algunos talleres psicopedagógicos, los cuales buscan motivar a los estudiantes en su ingreso a la vida universitaria.

 

INDUCCIÓN E INCLUSIÓN UNIVERSITARIA

 

“El propósito es que el estudiante conozca cuáles son los apoyos que la Universidad le ofrece, desde el punto de vista académico y también desde el punto de vista psicoeducativo, y que es lo que nosotros como CTA ofrecemos. Que sea capaz de conocer lo que es el mundo universitario y activar conocimientos previos” informó la Directora del CTA, Viviana Tesmer Orellana, quien además destacó que este año también hay un fuerte componente de Inclusión y de avance en ir disminuyendo las brechas de ingreso a la Universidad, por lo cual se está apoyando la incorporación de nuevos alumnos con algunas necesidades educativas especiales.

 

De igual forma, Viviana Tesmer explicó que para este año 2019 hubo un cambio bien fundamental, “ahora está destinado a todos los estudiantes, en este caso del Pregrado que ingresan al primer año de todas las carreras y Facultades. Durante este proceso, al final se les va a aplicar una prueba de diagnóstico, en base a los talleres que desarrollaron, para ver qué tanto avanzaron. Aquellos estudiantes que pasaron por el Proceso y no les vaya bien en este instrumento, van a ser convocados a un apoyo más personalizado de reforzamiento y nivelación, de manera más permanente en el tiempo, por parte del CTA”, precisó su Directora.

 

ENTUSIASMO Y EXPECTATIVAS

 

Durante esta jornada inicial, los nuevos alumnos llegaron a primera hora a las salas habilitadas para las diferentes carreras, expresando su curiosidad e interés por esta primera etapa. “Es de mucha ayuda porque a veces en el Liceo no nos preparan tan bien en ciertas áreas y me parece bien para aprender más de la carrera. Igual estoy conforme” expresó la estudiante Javiera Collinao de Obstetricia. Esta percepción fue compartida por Antonia Espejo, alumna de Kinesiología, quien señaló “fue súper bueno, novedoso e interesante la verdad”.

 

A su vez, el estudiante Claudio Rivera, de Ingeniería Civil Industrial destacó la oportunidad de tener una nivelación previa, puesto que “vengo de un Liceo Tecnológico en el cual no tuve Física ni Química durante los cuatro años, entonces estas tutorías me van a servir para ponerme al día con los demás, voy a intentar dar lo mejor de mí”. El alumno de Ingeniería Civil Metalurgia, Jonathan Guzmán, por su parte valoró que “la semana de nivelación es buena porque, ya que me di un año sabático y para poder recuperar lo que no me acuerdo y hacer una retroalimentación de contenidos, me sirve”. Cabe destacar que las clases para el resto de los estudiantes de Pregrado (diurno) inician el día lunes 11 de marzo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESTACADOS

Pequeños empresarios de provincia del Huasco temen que se repita historia de Agrosuper y siga estancamiento económico

Publicado

on

APEMES del Huasco rechaza resolución que paraliza obras de sondaje de Nueva Unión en la provincia. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

25 de marzo, la Región de Atacama recuerda con dolor el Aluvión del 2015

Publicado

on

Por

 

Hace cuatro años , en un día como hoy 25 de marzo , ocurrió en la región de Atacama  uno de los desastres más grande que recuerde su historia y por ende uno de los más dolorosos.

El agua y el lodo escurrieron sorpresiva y violentamente desde la cordillera , y como toro en estampida recorrió las quebradas e irrumpió en cada poblado y ciudad atacameña dejando a su paso muertos y  destrucción.

«Por primera vez sentí que realmente estaba en riesgo mi vida», es la frase que repiten algunos de los afectados por aquel fatídico aluvión. Muchos de ellos veían, desde el techo de sus hogares, cómo se destruía su ciudad y cómo se inundaban sus casas.

Todo había comenzado  como una lluvia inusual, casi una anécdota para la gente, pero nadie sospechaba que en la cordillera se estaba activando un aluvión tan terrible que ni las quebradas tenían registro cercano de algo parecido, y bajó arrastrando cuanto se encontró en su camino, sumando lodo y escombros a su paso multiplicándose  como una bola de nieve.

Muchas casas fueron barridas por completo, en otras el lodo ingresó hasta por las ventanas , en las calles el desastre fue total . La gente, las autoridades, las instituciones , todos estaban sorprendidos , inmóviles;  los pueblos y ciudades incomunicadas, desabastecidas,  la incertidumbre y la desesperación se instaló en la comunidad.

Hubo muchos muertos , y también muchos desaparecidos que hasta el día de hoy sus cuerpos no han sido encontrados.

Radio Maray transmitió las 24 horas del día por más de una semana , transformándose en un vínculo importantísimo entre las autoridades y la comunidad.

Informábamos al instante lo que ocurría en Alto del Carmen y Vallenar, en todo el valle de Copiapó, y por supuesto la tragedia en Diego de Almagro, Salado y Chañaral .

Una vez que se declaró Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas tomaron el control en la zona, decretando un toque de queda que inicialmente comenzó a la medianoche del 25 de marzo. No obstante, en la jornada del 26 de marzo el horario se adelantó y la prohibición de circular por la ciudad comenzó a las once de la noche, a causa del riesgo de saqueos y robos. Al efecto, un contingente de militares se encargó de resguardar sedes de comercio, como supermercados y centros comerciales que podrían haber sido saqueados durante la noche. .

Con el pasar de los días el barro dentro y fuera de las casas se secó  , lo que complicó mucho más la situación de los miles de afectados. «Había 3 millones de metros cúbicos de lodo sólo en Copiapó», aseguraba Miguel Vargas Correa, intendente de Atacama en aquella época, quien afirmó que eso produjo que el período de emergencia fuese «muy complejo y extenso». Así, las tareas de reconstrucción comenzaron casi ocho meses después.

Como consecuencia de esta catástrofe fallecieron 25 personas , hubo decenas de desaparecidos,  cortes de rutas, ​ más de 28.000 damnificados; miles de viviendas destruidas y cortes de energía eléctrica, agua potable  y de fibra óptica. El fenómeno meteorológico fue calificado por el gobierno como «el mayor desastre pluviométrico en 80 años».

Han pasado exactamente cuatro años de ese desastre  y todavía en cada lugar de Atacama continúan las marcas en las casas, en las calles y en los recuerdos de cada persona de lo que fue el Aluvión de Atacama.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Carabineros de Copiapó en campaña «No a la Violencia Contra la mujer»

Publicado

on

Por

EN COPIAPÓ CARABINEROS TAMBIÉN DICE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • Esta iniciativa  contó con la participación directa del personal femenino de la Segunda Comisaría Copiapó.

Carabineros de Chile se ha propuesta evitar por todos los medios posibles la violencia contra la mujer y por este motivo a través de plazas ciudadanas está difundiendo consejos y medidas de autocuidado para prevenir estos delitos.

Fue dentro de este contexto que el personal de la Oficina de Integración Comunitaria, junto a la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Postulaciones se instaló con stand en la Plaza de Armas de Copiapó. Allí el personal policial dependiente de la Segunda Comisaría Copiapó, a cargo del Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf distribuyeron volantes con diversas temáticas preventivas para evitar la Violencia Intrafamiliar, los delitos sexuales, la violencia contra la mujer y Femicidios.

Fue una jornada que convocó a muchas mujeres, quienes valoraron y aplaudieron esta iniciativa que también contó con la participación directa del personal femenino de la Segunda Comisaría Copiapó.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de conmemoración del día Internacional de la Mujer, que se recuerda con diferentes actividades alusivas a la fecha.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA