Connect with us

ATACAMA

Gobernación de Chañaral realizó desalojo de viviendas en el Borde Costero

Publicado

on

Medida busca ayudar al ordenamiento territorial en la ciudad puerto.

En cumplimiento de la normativa vigente, y tras el requerimiento realizado por la Capitanía de Puerto de Chañaral, este miércoles 20 de marzo, a partir de las 10:30 horas, se llevó a cabo el desalojo de tres viviendas emplazadas en el borde costero de la comuna -2 en Flamenco y 1 el Villa Alegre-, acción comandada por la Gobernación Provincial de Chañaral que busca establecer lineamientos para el ordenamiento territorial que la comuna y la provincia requieren.

Dicha medida se aplica luego de emitida la orden administrativa respectiva y realizada las respectivas notificaciones a los propietarios y/u ocupantes de los citados inmuebles en más de tres ocasiones y por todos los medios legales establecidos para este fin, tarea que además implicó una serie de reuniones de coordinación con la autoridad marítima, Carabineros, Policía de Investigaciones y el propio municipio local, a través de su Dirección de Operaciones.

En ese contexto, el Gobernador, Ignacio Urcullú, explicó que esta acción administrativa responde “al interés del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, del Gabinete Regional encabezado por el Intendente Patricio Urquieta y, desde luego, de esta Gobernación Provincial, de coadyuvar en el proceso de ordenamiento territorial que la capital provincial tanto necesita y que se suma a acciones que en este sentido también realiza el Ministerio de Bienes Nacionales”.

Aclaró que este desalojo en particular “se gesta por acción de la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Chañaral, por cuanto las viviendas en comento se encontraban dentro del límite de los 80 metros de concesión marítima, situación que ninguno de los ocupantes desalojados regularizó en plazos y forma previamente establecidos, tal como si lo hicieron las más de 30 familias que estaban en igual situación”.

Por último, junto con agradecer el apoyo brindado por los distintos organismos participantes en el desalojo, la máxima autoridad provincial informó que los bienes muebles extraídos desde las viviendas desalojadas, los que fueron debidamente inventariados por la Gobernación Provincial, quedarán en custodia municipal por un plazo de 30 días corridos.

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA