Connect with us

ATACAMA

Vecinas de Paipote finalizan con éxito cursos de capacitación

Publicado

on

Los talleres que organizó la Municipalidad de Copiapó fueron completamente gratuitos.

 

Contentas y orgullosas se mostraron las 297 vecinas de Paipote que fueron certificadas en el marco del cierre de los Talleres Vecinales que forman parte del programa de capacitación de la Municipalidad de Copiapó. El alcalde de la comuna, Marcos López y parte del Concejo Municipal entregaron los diplomas a las emocionadas beneficiarias en el Centro Comunitario de Paipote.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, comentó que “este año he quedado realmente impresionado por el nivel de satisfacción y estado de felicidad que este tipo de talleres ha producido en la gente”. La máxima autoridad recalcó que se buscará hacer un esfuerzo para incrementar los recursos para este tipo de actividades donde se genera “un espacio de recreación, interacción y desarrollo de las habilidades de las mujeres”.

Cabe señalar que el programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo sociolaboral a través de talleres prácticos a las organizaciones sociales y funcionales. Durante el 2018, se ejecutaron 95 talleres con un total 1.502 personas capacitadas en la comuna en 8 diversas especialidades, elegidas de acuerdo a las demandas de los vecinos.

Las clases dictadas por un equipo calificado de monitores fueron: repostería, peluquería, corte y confección, manualidades, tejido crochet y telar, cortinaje, bordado en cinta y pintura en género. La iniciativa ha tenido una alta participación de la comunidad, en especial, de las mujeres, ya que la estadística indica que de los certificados en los oficios un 98% son damas y 2% de varones.

Ana María Barraza, monitora del taller de bordado en cinta en el Club de Adulto Mayor de Llanos de Ollantay 2, valoró el gran interés por parte de la comunidad y destacó que “en un comienzo las personas sentían que no podían realizar los trabajos, pero después al hacer las exposiciones quedaron muy contentas con los trabajos realizados”.

Elia Pastén participó en el taller de repostería describió que “son importante porque nos ayudamos, nos conocemos más y sobre todo que en caso de que necesitemos recursos es una herramienta para generar trabajo”.

Por su parte, Marlene Vergara catalogó la actividad como “una experiencia maravillosa porque compartimos harto y aprendimos con las vecinas. Además, para algunas nos sirvió como una herramienta de trabajo y fue hermoso”.

El municipio durante los próximos días dará a conocer el programa de talleres 2019 para el segundo semestre.

 

ATACAMA

Bienes Nacionales entrega títulos de dominio a 30 vecinos del Huasco

Publicado

on

Por

En dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, efectuó la entrega de 30 títulos de dominio para vecinos y vecinas de toda la provincia, los cuales, en la mayoría de los casos, fueron largamente esperados, y que sin embargo, gracias a la gestión vinculada al programa “Chile Propietario” de Bienes Nacionales, fueron finalmente extendidos durante la actual administración.

En la actividad -en la que participó el Senador Rafael Prohens;  la Gobernadora Provincial, Carmen Bou; y diversas autoridades, consejeros y concejales de la provincia-, se otorgaron 13 títulos de dominio para vecinos de la comuna de Vallenar; 9 para vecinos de la comuna de Huasco; 5 para habitantes de la comuna de Freirina; y 3 para residentes de la comuna de Alto del Carmen.

“Es muy emocionante ser parte del cierre de un ciclo, junto a los vecinos de la provincia del Huasco; cuatro comunas se vieron beneficiadas con la entrega de títulos de dominio, y por lo tanto, estamos muy contentos y felices, de la felicidad de ellos”, indicó la Seremi Carla Guaita, quien luego de la ceremonia aseguró que, “esto es lo que a nosotros como servidores públicos nos hace sentir que, lo que estamos haciendo, va en el camino ideal. Hacemos un llamado a todos los vecinos que estén en esta problemática, y que requieran el poder regularizar sus propiedades que son privadas, se acerquen a la Seremía de Bienes Nacionales, así como también nosotros vamos a acercarnos a cada rincón de la Región de Atacama, porque nos interesa el poder entregarles la seguridad de que el lugar que ocupan, en que han vivido, en el que tienen toda su historia, pueda ser de ellos. Este es el llamado que nos hizo el Presidente, y que nos hace sentir que este es el camino, el pensar y el trabajar para la gente, y entregarles esa felicidad de la que hoy todos fuimos testigos”, argumentó.

Por su parte, el Senador de la República, Rafael Prohens, señaló que “primero que nada, felicitar al Ministerio de Bienes Nacionales, por su política de regularizar los territorios en la Región de Atacama, que son muchos, y hoy día puede parecer una guinda dentro de un canasto de fruta (sic), pero la verdad es que la gente valora que el Gobierno, en este caso, el del Presidente Piñera, haya tenido esta posibilidad de entregarles este título de dominio, lo cual los deja a ellos más tranquilos. Por lo tanto, solamente felicitar al Ministerio, al programa del Gobierno, y también a todas aquellas gentes que fueron beneficiadas, y que van a quedar tranquilos; como me dijo uno de ellos, ‘ya me puedo morir tranquilo, porque me voy a morir en mi casa’; así que felicitaciones a todos”.

En la misma línea, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Carmen Bou, aseguró estar “muy contenta de que 30 familias de la provincia del Huasco hayan recibido este merecido título de dominio que tanto anhelaban. Me emocionó mucho conversar con algunos que llevaban 27 años tratando de lograr esto. A pesar de todas las contingencias, el Presidente Piñera y este Gobierno han decidido seguir trabajando fuertemente, para lograr la paz social que necesitamos, y que todas las familias logren lo que tanto tiempo han esperado”.

Testimonio de beneficiarios

La señora Elsa Valenzuela, vecina de la comuna de Freirina, relató que “mis padres postularon por años a este terreno y siempre les salió rechazado. Y ahora yo, hace como tres años que estoy postulando, y el año pasado ya me llamaron para decirme que era mío. Con esto nos beneficiamos mis hijas y yo, y voy a poder dormir tranquila en algo que es mío. Voy a poder hacer mi casita, y darles algo mejor a mis hijas; eso es lo mejor. Feliz y agradecida”.

Asimismo, Don Joel Avalos, representante del Club Deportivo Frontera del Huasco, de Alto del Carmen, aseguró que “esperamos por 18 años; desde el 2001 que tratamos de legalizar esta propiedad que fue comprada por el club deportivo, por los socios, y luego necesitábamos el saneamiento, para poder postular, ya que estábamos perdiendo muchos proyectos. Ya han empastado varias canchas, y nosotros no podíamos hacer nada, porque nos faltaba el título de dominio, el respaldo principal, que demuestra que la propiedad es propia. La alcaldesa de Alto del Carmen ya el próximo año nos van a apoyar para empastar nuestro campo de juego, lo que para nosotros va a ser un orgullo muy grande, de dejarle algo a nuestros hijos y nietos”.

Finalmente, Don Juan Chacana, residente de la comuna de Vallenar, subrayó emocionado que, “espere por más de 40 años, y estuve a punto de tener que salir de ahí, del terreno, porque a veces por no saber uno, comete errores, y yo no inscribí esta casa. Entonces me la querían quitar. Pero gracias a que nos movilizamos, gracias a las gestiones de Bienes Nacionales, ahora el terreno lo considero mío. Contento y agradecido de que las cosas se dieran como yo quería que se dieran, y no tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas que hicieron posible esto”, concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jornada de autocuidado y reflexión reunió a más de 150 adultos mayores en Copiapó

Publicado

on

Por

La coordinación de este tipo de actividades tiene como objetivo contribuir a un cambio cultural que signifique la valoración e inclusión de las personas mayores en nuestra sociedad.

Con la intención de promover un envejecimiento positivo y próspero, el Gobierno de Atacama a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, organizaron actividades recreativas para más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó y sus alrededores. Una reunión que estuvo marcada por juegos deportivos al aire libre, comida sana y alegres anécdotas.

Para acompañar esta jornada reflexiva, realizada en el centro de eventos El Bosque, se dirigió hasta el lugar el Intendente Regional, Patricio Urquieta, acompañado del seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, y la Coordinadora Regional de Senama, Ada Bassi, quienes compartieron con los participantes de la actividad.

En este sentido, la máxima autoridad regional comentó que “Compartimos con más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó, quienes están realizando actividades, pasándola bien y disfrutando la vida, que es lo que nosotros estamos promoviendo en el Gobierno, para que tengan un envejecimiento positivo, y desde luego que estamos haciendo muchos esfuerzos para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida; trabajando en aumentar las pensiones, en rebajar los remedios, en disminuir a la mitad el precio del transporte público. Pero acá está lo más sensible, que los adultos mayores puedan reunirse para pasarla bien, hacer actividades deportivas, disfrutar al aire libre y, sin duda, tener una vida más feliz”, concluyó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “es relevante poder crear estas instancia y acompañar a los adultos mayores en estos procesos de recreación, ya que podemos ser parte de su alegría y, a la vez, entregarles un poco de contención en este proceso que vivimos socialmente. Tal como lo ha mencionado el Presidente Sebastián Piñera, debemos retribuir lo que han hecho los adultos mayores por nuestro país, por lo tanto, esta jornada es un fiel reflejo del cariño y admiración que nosotros les tenemos”.

Asimismo, Ada Bassi, coordinadora regional de Senama, sostuvo que “como SENAMA tenemos una preocupación constante por el bienestar de las personas mayores y por supuesto más aún en estos días donde la contención, apoyo y un buen abrazo son tan necesarios, es por ello, que les regalamos una jornada de autocuidado a más de 150 adultos mejores de la comuna de Copiapó, mediante actividades de envejecimiento activo que están en línea con el programa adulto mejor que lidera la primera dama Cecilia Morel y que permiten que todas las personas mayores que hoy asistieron puedan dialogar, intercambiar experiencias y emociones, fortaleciendo así, los vínculos entre sus pares”.

Cabe destacar que esta “Jornada de Autocuidado y Reflexiva para los Adultos Mayores” es una oportunidad de brindar un espacio de recreación, en donde los mayores, a través del envejecimiento activo-positivo, que es un eje transversal del buen envejecer, pueden interactuar, y generar vínculos entre sus pares de una manera alegre, positiva y participativa, con bailes entretenidos que facilitó el IND, y un rico almuerzo de camaradería entre autoridades y participantes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comunidades de Freirina se benefician con aportes de Parques Eólicos

Publicado

on

Por

 Cerca de 120 millones se distribuirán en comunidades cercanas a los proyectos tras postular al Fondo de Inversión Comunitaria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA