Connect with us

ATACAMA

Vecinas de Paipote finalizan con éxito cursos de capacitación

Publicado

on

Los talleres que organizó la Municipalidad de Copiapó fueron completamente gratuitos.

 

Contentas y orgullosas se mostraron las 297 vecinas de Paipote que fueron certificadas en el marco del cierre de los Talleres Vecinales que forman parte del programa de capacitación de la Municipalidad de Copiapó. El alcalde de la comuna, Marcos López y parte del Concejo Municipal entregaron los diplomas a las emocionadas beneficiarias en el Centro Comunitario de Paipote.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, comentó que “este año he quedado realmente impresionado por el nivel de satisfacción y estado de felicidad que este tipo de talleres ha producido en la gente”. La máxima autoridad recalcó que se buscará hacer un esfuerzo para incrementar los recursos para este tipo de actividades donde se genera “un espacio de recreación, interacción y desarrollo de las habilidades de las mujeres”.

Cabe señalar que el programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo sociolaboral a través de talleres prácticos a las organizaciones sociales y funcionales. Durante el 2018, se ejecutaron 95 talleres con un total 1.502 personas capacitadas en la comuna en 8 diversas especialidades, elegidas de acuerdo a las demandas de los vecinos.

Las clases dictadas por un equipo calificado de monitores fueron: repostería, peluquería, corte y confección, manualidades, tejido crochet y telar, cortinaje, bordado en cinta y pintura en género. La iniciativa ha tenido una alta participación de la comunidad, en especial, de las mujeres, ya que la estadística indica que de los certificados en los oficios un 98% son damas y 2% de varones.

Ana María Barraza, monitora del taller de bordado en cinta en el Club de Adulto Mayor de Llanos de Ollantay 2, valoró el gran interés por parte de la comunidad y destacó que “en un comienzo las personas sentían que no podían realizar los trabajos, pero después al hacer las exposiciones quedaron muy contentas con los trabajos realizados”.

Elia Pastén participó en el taller de repostería describió que “son importante porque nos ayudamos, nos conocemos más y sobre todo que en caso de que necesitemos recursos es una herramienta para generar trabajo”.

Por su parte, Marlene Vergara catalogó la actividad como “una experiencia maravillosa porque compartimos harto y aprendimos con las vecinas. Además, para algunas nos sirvió como una herramienta de trabajo y fue hermoso”.

El municipio durante los próximos días dará a conocer el programa de talleres 2019 para el segundo semestre.

 

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA