Connect with us

ATACAMA

25 de marzo, la Región de Atacama recuerda con dolor el Aluvión del 2015

Publicado

on

 

Hace cuatro años , en un día como hoy 25 de marzo , ocurrió en la región de Atacama  uno de los desastres más grande que recuerde su historia y por ende uno de los más dolorosos.

El agua y el lodo escurrieron sorpresiva y violentamente desde la cordillera , y como toro en estampida recorrió las quebradas e irrumpió en cada poblado y ciudad atacameña dejando a su paso muertos y  destrucción.

«Por primera vez sentí que realmente estaba en riesgo mi vida», es la frase que repiten algunos de los afectados por aquel fatídico aluvión. Muchos de ellos veían, desde el techo de sus hogares, cómo se destruía su ciudad y cómo se inundaban sus casas.

Todo había comenzado  como una lluvia inusual, casi una anécdota para la gente, pero nadie sospechaba que en la cordillera se estaba activando un aluvión tan terrible que ni las quebradas tenían registro cercano de algo parecido, y bajó arrastrando cuanto se encontró en su camino, sumando lodo y escombros a su paso multiplicándose  como una bola de nieve.

Muchas casas fueron barridas por completo, en otras el lodo ingresó hasta por las ventanas , en las calles el desastre fue total . La gente, las autoridades, las instituciones , todos estaban sorprendidos , inmóviles;  los pueblos y ciudades incomunicadas, desabastecidas,  la incertidumbre y la desesperación se instaló en la comunidad.

Hubo muchos muertos , y también muchos desaparecidos que hasta el día de hoy sus cuerpos no han sido encontrados.

Radio Maray transmitió las 24 horas del día por más de una semana , transformándose en un vínculo importantísimo entre las autoridades y la comunidad.

Informábamos al instante lo que ocurría en Alto del Carmen y Vallenar, en todo el valle de Copiapó, y por supuesto la tragedia en Diego de Almagro, Salado y Chañaral .

Una vez que se declaró Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas tomaron el control en la zona, decretando un toque de queda que inicialmente comenzó a la medianoche del 25 de marzo. No obstante, en la jornada del 26 de marzo el horario se adelantó y la prohibición de circular por la ciudad comenzó a las once de la noche, a causa del riesgo de saqueos y robos. Al efecto, un contingente de militares se encargó de resguardar sedes de comercio, como supermercados y centros comerciales que podrían haber sido saqueados durante la noche. .

Con el pasar de los días el barro dentro y fuera de las casas se secó  , lo que complicó mucho más la situación de los miles de afectados. «Había 3 millones de metros cúbicos de lodo sólo en Copiapó», aseguraba Miguel Vargas Correa, intendente de Atacama en aquella época, quien afirmó que eso produjo que el período de emergencia fuese «muy complejo y extenso». Así, las tareas de reconstrucción comenzaron casi ocho meses después.

Como consecuencia de esta catástrofe fallecieron 25 personas , hubo decenas de desaparecidos,  cortes de rutas, ​ más de 28.000 damnificados; miles de viviendas destruidas y cortes de energía eléctrica, agua potable  y de fibra óptica. El fenómeno meteorológico fue calificado por el gobierno como «el mayor desastre pluviométrico en 80 años».

Han pasado exactamente cuatro años de ese desastre  y todavía en cada lugar de Atacama continúan las marcas en las casas, en las calles y en los recuerdos de cada persona de lo que fue el Aluvión de Atacama.

ATACAMA

Gobierno declara a Atacama zona de emergencia agrícola

Publicado

on

Por

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hoy hasta la región de Atacama para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores, producto de la escasez hídrica presente en varias localidades de esa región y decretar emergencia agrícola para las tres provincias de Atacama. Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades realizaron la  entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para ambos agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker.

En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera que ha sido apoyar en todo momento a aquellas personas que están viviendo una situación difícil a partir de la escasez de precipitaciones en nuestra región. Lo hemos conversado en distintas ocasiones con el Ministro, y lo más importante es que hemos llegado con recursos oportunamente a muchos crianceros, son más de 300 en la región, que han requerido la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, y lo hemos llevado a través de Indap con forraje, con suplementos alimenticios, con recursos directamente entregados a los crianceros a fin de ayudarlos en este momento difícil”.

Asimismo, sobre el anuncio del Ministro Walker, el Intendente agregó “hoy día lo que el Ministro nos ha dado a conocer es acoger esta solicitud que hemos hecho respecto a declarar como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a nuestra región, a fin de que podamos contar con más recursos para fortalecer este trabajo que se está realizando con los crianceros de Atacama”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA