Connect with us

ATACAMA

Revocan suspensión de funcionamiento de colegios de Copiapó

Publicado

on

Corte de Apelaciones dictaminó que los recintos pueden volver a funcionar por las medidas que realizó el municipio

 

Por fallo unánime la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Copiapó dejó sin efecto la suspensión de las actividades en cuatro establecimientos educacionales de la ciudad producto de emanaciones de gas detectadas. La decisión se tomó por las medidas que realizó la municipalidad para reparar los recintos.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que dentro de las medidas se determinó que la alimentación va ser con un sistema nuevo y resaltó que “los padres y apoderados ya no van a tener la preocupación del traslado de sus hijos”. Cabe recordar que durante la prohibición de funcionamiento los estudiantes de las escuelas El Palomar, Las Brisas y Jesús Fernández y al Liceo El Palomar no perdieron clases dado que fueron trasladados por el municipio a otros establecimientos.

“Quedamos conforme porque hemos cumplido con lo que exigió la Superintendencia de Servicios Sanitarios desde un primer momento, con el programa de acciones que recomendó la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) y también con los acuerdos que hemos tomado con el Gobierno Regional, Ministerio de Educación y la Junaeb”, resaltó.

Any Dorador, directora (s) de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) explicó que se implementó un plan de mantención de las cámaras desgrasadoras, pero también la inversión en mejoras respecto a ventilación forzada y la instalación de 4 vientos con una inversión de más de 12 millones de pesos hasta ahora y que aumentará a 22 millones de pesos hasta final de año.

En cuanto al nuevo plan de alimentación, la directora indicó que se prepararán las comidas a fuera del establecimiento hasta finales de año como una medida de seguridad. El retorno a clases se hará efectivo una vez que se solucione el paro de los profesores.

Olgas Vargas, directora de la Escuela Jesús Fernández se mostró contenta con la decisión del tribunal y señaló que “para nosotros como cuerpo directivo, docentes y todo el personal de la escuela ha sido muy estresante el hecho de tener más responsabilidad de trasladar los niños y niñas. Esto significa una mejor calidad de vida de todos”.

 

 

 

 

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA