Connect with us

MUNDO

Cámara de Diputados de Brasil aprobó la reforma de pensiones de Bolsonaro

Publicado

on

El proyecto de ley fue visado con 379 votos a favor y 131 en contra en su primer trámite.

 

EFE

 

El pleno de la Cámara Baja de Brasil aprobó este miércoles el marco legal de la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno de Jair Bolsonaro, pero aún deberá someter el texto a nuevas discusiones antes de remitirlo al Senado.

La primera de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto que define el marco general de la reforma concluyó en la Cámara de Diputados con el respaldo de 379 parlamentarios, frente al rechazo de 131.

De ese modo, se superaron los tres quintos necesarios (308 de 513 votos) que exige una enmienda constitucional como la propuesta, cuyo trámite parlamentario es engorroso y requiere diversas votaciones.

El marco legal de la reforma, que propone endurecer el acceso a las jubilaciones en búsqueda de un ahorro fiscal equivalente a unos 265.000 millones de dólares en diez años, todavía puede ser objeto de alteraciones, pues los diputados deberán definir ahora la situación en que quedarán algunos sectores específicos.

Entre ellos, el oficialismo insiste en que la reforma alcance los ámbitos municipales y regionales, que fueron excluidos de la versión aprobada este miércoles, pese a que estaban en el proyecto original.

Una vez resueltos esos casos, el pleno de los Diputados someterá el proyecto retocado a una nueva votación y, si lo aprueba nuevamente por un mínimo de 308 votos, remitirlo al Senado, que lo examinará durante el segundo semestre de este año.

La previsión es que esa segunda votación en la Cámara Baja sea realizada antes de este sábado, pues el Parlamento iniciará el día 18 un receso que concluirá el 1 de agosto y la intención de la mayoritaria base oficialista es acelerar el trámite.

Mientras los diputados deliberaban, decenas de personas se congregaron a las puertas del Parlamento para protestar contra la iniciativa del gobierno y llegaron a enfrentarse con la Policía, aunque sin mayores consecuencias.

¿Qué busca el gobierno?

La reforma es la gran apuesta del gobierno de ultraderecha para intentar recomponer la economía que entre 2015 y 2016 perdió 7 puntos porcentuales, que creció a un ritmo insuficiente del 1 por ciento anual en 2017 y 2018 y que este año se teme que pueda volver a caer en una recesión.

Mediante la reforma, el proyecto pretende reducir el gasto con un sistema de pensiones que el gobierno considera «quebrado», acabar con un crónico déficit del sector público y liberar recursos para la inversión en áreas claves.

Para lograr esa meta, el proyecto plantea una edad mínima para el acceso a la jubilación, que hasta ahora no es requisito en Brasil y que sería de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Una de las propuestas más polémicas planteaba poner fin al actual sistema de reparto, mediante el cual el Estado gestiona en un fondo único las contribuciones de trabajadores y empresarios, para adoptar un régimen de capitalización, mediante el cual la jubilación de un trabajador dependería de lo que pudiera ahorrar durante su vida.

Sin embargo, esa propuesta no prosperó por el firme rechazo de vastos sectores de centro y derecha que, si bien apoyan a Bolsonaro, coincidieron en que el país no está en condiciones de pasar a un régimen de capitalización, debido a la escasa capacidad de ahorro de sus trabajadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Gobierno de Trump propone un plan para aumentar el uso de los biocombustibles

Publicado

on

Por

NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) – La administración Trump, en un esfuerzo por enmendar la situación con el poderoso grupo de empresas del maíz, propuso el martes una nueva fórmula para impulsar la demanda de biocombustibles, aunque la propuesta solo sirvió para provocar una consternación aún mayor en parte del sector.

Las empresas agrícolas de maíz y soja han reaccionado con indignación ante la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de ampliar en gran medida el número de exenciones otorgadas a las refinerías más pequeñas a la hora de mezclar biocombustibles con gasolina. Argumentan que esta expansión socava la demanda.

En respuesta, la administración Trump ha estado negociando durante varios meses para encontrar una manera de impulsar la demanda de biocombustibles para satisfacer a los agricultores y a los votantes rurales. Sin embargo, la regla propuesta, publicada en un aviso complementario de la EPA, fue recibida con duras críticas porque basa los volúmenes de biocombustibles necesarios para su mezcla en las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), en lugar de en exenciones reales.

“Apenas 11 días después del histórico anuncio del Presidente Trump, la propuesta de la EPA reniega del principio básico del acuerdo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa (Iowa Renewable Fuels Association), Monte Shaw. “En lugar de apoyar el acuerdo transparente y responsable del presidente Trump, la EPA propone usar las recomendaciones secretas del DOE que la EPA no tiene que seguir.”

La industria del refino está obligada por ley a mezclar etanol y otros biocombustibles en la gasolina de la nación bajo el Estándar de Combustibles Renovables (RFS). Como parte del RFS, la EPA puede eximir a las pequeñas refinerías si demuestran que su cumplimiento causaría dificultades económicas desproporcionadas.

Las instalaciones propiedad de las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron se encuentran entre las que han obtenido exenciones recientemente. El mundo agrícola, que en gran medida apoyó a Trump en su campaña de 2016, se ha sentido frustrado por esta situación, al igual que por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China

Continuar Leyendo

MUNDO

China dice espera alcanzar pacto comercial progresivo con EEUU lo antes posible

Publicado

on

Por

PEKÍN, 17 oct (Reuters) – China espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles que se están aplicando mutuamente, dijo el jueves el Ministerio del Comercio, y añadió que la disputa no beneficiaba a nadie.

Un acuerdo por etapas ayudaría a restablecer la confianza de los mercados y a reducir la incertidumbre, dijo el portavoz del ministerio Gao Feng a periodistas, agregando que Pekín y Washington se mantenían en contacto.

“La metal final de las negociaciones para las dos partes es poner fin a la guerra comercial y cancelar los aranceles adicionales”, declaró Gao.

“Eso beneficiaría a China, a Estados Unidos, y a todo el mundo. Esperamos que ambas partes continúen trabajando juntas, avancen en las negociaciones y logren un pacto por fases lo antes posible”, indicó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 11 de octubre la primera fase de un acuerdo y suspendió un alza de aranceles, pero funcionarios de los dos países dijeron que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

La semana pasada, Trump tenía planes de elevar al 30% desde el 25% los aranceles a bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Pero Washington aún debe resolver otros gravámenes que entrarán en vigor el 15 de diciembre sobre productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China están trabajando en un texto de acuerdo comercial de Fase 1 para que sus presidentes lo firmen el próximo mes, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Continuar Leyendo

MUNDO

Más de 30 detenidos en los últimos disturbios de Cataluña

Publicado

on

Por

La mayoría de los arrestos ocurrieron en Barcelona, que vivió otra noche de violencia tras las sentencias de independentistas catalanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA