Connect with us

PAÍS

Gobierno descarta «exceso de optimismo» en proyecciones de crecimiento

Publicado

on

Ministro Fontaine destacó que las políticas fiscal y monetaria contribuirán a que la economía vuelva a tomar fuerza.

 

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, descartó un «exceso de optimismo» de parte del Ejecutivo tras anunciar su estimación de crecimiento para este año, que disminuyó a un 3,2 por ciento.

La posición del Gobierno volvió a ser rebatida por la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, que fijó su proyección en un 2,8 por ciento este miércoles.

Fontaine reconoció que «la economía entró a un ritmo un poco más lento, pero eso es básicamente el pasado. Si uno mira lo que va a ocurrir, todas las proyecciones indican que la economía va a ir tomando más fuerza».

«Hay una política fiscal que está impulsando eso, hay una política monetaria que está ayudando en eso, habiendo el Banco Central bajado la tasa de interés. No me parece que haya exceso de optimismo», afirmó.

Otro de los factores a los que aludió es a la creación de empresas, celebrando que en junio nacieron 11.790 firmas, y asegurando que son niveles récord que aportan al desarrollo económico.

Experto apunta a una perspectiva «bastante más baja»

Por su parte, el economista de la Usach Víctor Salas aseguró que tanto la proyección del Gobierno, como el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas son optimistas.

«La cifra del 2,8 que el Banco Central emitió creo que todavía es una estimación optimista. Porque estamos, en el mejor de los casos, en un segundo trimestre que podría llegar al 2,0 ó 2,6 por ciento de crecimiento y no se ve tal optimismo en los resultados que han ido apareciendo en términos del comercio, de la producción manufacturera, de la misma minería», explicó.

«La economía está con una perspectiva bastante más baja de lo que el Ministerio de Hacienda estima», enfatizó el experto.

 

Información: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Identifican a sujeto acusado de violar a joven que se quitó la vida en Temuco

Publicado

on

Por

El sujeto implicado ha sido objeto de reiteradas amenazas y funas en redes sociales, pero aún no se han ejecutado órdenes de detención ni citaciones a declarar. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Número de cajeros automáticos en Chile es el más bajo en 12 años

Publicado

on

Por

Actualmente hay 50 dispensadores de dinero efectivo por cada 100 mil adultos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Centenaria empresa chilena de conservas intenta salvarse de las deudas

Publicado

on

Por

Pentzke S.A. es una empresa con 110 años de historia que nació en el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso. Su marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Durante los últimos días, la firma solicitó abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial. ¿La razón?: sus deudas y compromisos económicos ascienden a $69 mil millones.

En el documento presentado para tales fines, Pentzke argumentó que necesita de una reestructuración y reorganización de pasivos, además de la incorporación de un socio, indicó diario El Mercurio.

Lo anterior, añadieron, “permitirá recuperar el nivel operacional de la compañía y la disposición para el pago de sus obligaciones”.

En el mismo escrito la empresa explicó por qué está envuelta en tal escenario: aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que se tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros, precisó el matutino.

Próximamente, esos acreedores deberán manifestarse al respecto. La empresa, por su parte, quedará a la espera de los pronunciamientos para posteriormente presentar un plan de pago.

 

Fuente directa: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA