Connect with us

MUNDO

Reino Unido acusa a Irán de bloquear uno de sus buques petroleros en Estrecho de Ormuz

Publicado

on

LONDRES (Reuters) – Tres embarcaciones iraníes intentaron bloquear a un buque petróleo operado por BP en el Estrecho de Ormuz, pero se retiraron tras advertencias de la armada británica, dijo el jueves el Gobierno de Reino Unido.

La confrontación se produjo después de una advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que incrementará “sustancialmente” las sanciones a Irán, como parte de los intentos de su Gobierno por contener las actividades nucleares de la república islámica y su influencia regional.

Reino Unido instó a Irán a “reducir la escalada de la situación en la región”, después del incidente que involucró al British Heritage, operado por la gigante BP con bandera de la Isla de Man.

“El HMS Montrose se vio obligado a posicionarse entre los buques iraníes y el British Heritage y a emitir advertencias verbales a los buques iraníes, que dieron la vuelta”, dijo en un comunicado un portavoz del Gobierno en Londres.

El incidente se produjo casi una semana después de que efectivos de la Marina Real Británica abordaron un carguero iraní, el Grace 1, frente a Gibraltar y lo incautaron bajo sospechas de violar las sanciones de la Unión Europea al trasladar petróleo a Siria.

El jefe de las fuerzas armadas de Irán, el mayor general Mohammad Bagheri, afirmó que la captura por parte de Reino Unido no pasaría inadvertida, pero la república islámica negó que hubiera intentado bloquear al British Heritage.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, desestimó la declaración de Reino Unido como “de poco valor”, de acuerdo a la agencia de noticias local Fars.

Un portavoz de BP dijo que la prioridad de la petrolera era la seguridad de sus tripulantes y embarcaciones.

“Aunque no comentamos sobre estos eventos, agradecemos a la Marina Real por su apoyo”.

El cruce petrolero más importante del mundo conecta a los productores de Oriente Medio con los mercados de Asia, Europa y Norteamérica. Tiene apenas 33 kilómetros de ancho en su punto más estrecho pero el corredor de carga marítima es de apenas 3 kilómetros de amplitud en ambas direcciones.

Las tensiones en el Golfo Pérsico se han estado incrementando en las últimas semanas, luego de que Irán empezó a tomar acciones que sobrepasan los términos de su acuerdo nuclear firmado en 2015 con potencias occidentales.

Estados Unidos se retiró del pacto el año pasado y extendió las sanciones a la república islámica con el propósito de asfixiar su capacidad de exportación de crudo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Gobierno de Trump propone un plan para aumentar el uso de los biocombustibles

Publicado

on

Por

NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) – La administración Trump, en un esfuerzo por enmendar la situación con el poderoso grupo de empresas del maíz, propuso el martes una nueva fórmula para impulsar la demanda de biocombustibles, aunque la propuesta solo sirvió para provocar una consternación aún mayor en parte del sector.

Las empresas agrícolas de maíz y soja han reaccionado con indignación ante la decisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de ampliar en gran medida el número de exenciones otorgadas a las refinerías más pequeñas a la hora de mezclar biocombustibles con gasolina. Argumentan que esta expansión socava la demanda.

En respuesta, la administración Trump ha estado negociando durante varios meses para encontrar una manera de impulsar la demanda de biocombustibles para satisfacer a los agricultores y a los votantes rurales. Sin embargo, la regla propuesta, publicada en un aviso complementario de la EPA, fue recibida con duras críticas porque basa los volúmenes de biocombustibles necesarios para su mezcla en las estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), en lugar de en exenciones reales.

“Apenas 11 días después del histórico anuncio del Presidente Trump, la propuesta de la EPA reniega del principio básico del acuerdo”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables de Iowa (Iowa Renewable Fuels Association), Monte Shaw. “En lugar de apoyar el acuerdo transparente y responsable del presidente Trump, la EPA propone usar las recomendaciones secretas del DOE que la EPA no tiene que seguir.”

La industria del refino está obligada por ley a mezclar etanol y otros biocombustibles en la gasolina de la nación bajo el Estándar de Combustibles Renovables (RFS). Como parte del RFS, la EPA puede eximir a las pequeñas refinerías si demuestran que su cumplimiento causaría dificultades económicas desproporcionadas.

Las instalaciones propiedad de las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron se encuentran entre las que han obtenido exenciones recientemente. El mundo agrícola, que en gran medida apoyó a Trump en su campaña de 2016, se ha sentido frustrado por esta situación, al igual que por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China

Continuar Leyendo

MUNDO

China dice espera alcanzar pacto comercial progresivo con EEUU lo antes posible

Publicado

on

Por

PEKÍN, 17 oct (Reuters) – China espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos y permita cancelar los aranceles que se están aplicando mutuamente, dijo el jueves el Ministerio del Comercio, y añadió que la disputa no beneficiaba a nadie.

Un acuerdo por etapas ayudaría a restablecer la confianza de los mercados y a reducir la incertidumbre, dijo el portavoz del ministerio Gao Feng a periodistas, agregando que Pekín y Washington se mantenían en contacto.

“La metal final de las negociaciones para las dos partes es poner fin a la guerra comercial y cancelar los aranceles adicionales”, declaró Gao.

“Eso beneficiaría a China, a Estados Unidos, y a todo el mundo. Esperamos que ambas partes continúen trabajando juntas, avancen en las negociaciones y logren un pacto por fases lo antes posible”, indicó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 11 de octubre la primera fase de un acuerdo y suspendió un alza de aranceles, pero funcionarios de los dos países dijeron que aún quedaba mucho trabajo por hacer.

La semana pasada, Trump tenía planes de elevar al 30% desde el 25% los aranceles a bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Pero Washington aún debe resolver otros gravámenes que entrarán en vigor el 15 de diciembre sobre productos chinos por un valor de 156.000 millones de dólares.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China están trabajando en un texto de acuerdo comercial de Fase 1 para que sus presidentes lo firmen el próximo mes, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Continuar Leyendo

MUNDO

Más de 30 detenidos en los últimos disturbios de Cataluña

Publicado

on

Por

La mayoría de los arrestos ocurrieron en Barcelona, que vivió otra noche de violencia tras las sentencias de independentistas catalanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA