Connect with us

PAÍS

Tras polémicos dichos: Luis Castillo renuncia a su cargo de subsecretario de Redes Asistenciales

Publicado

on

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, renunció a su cargo luego de la polémica que generaron sus dichos sobre las filas en los centros asistenciales, por la cual incluso representantes del oficialismo le instaron a dar un paso al costado.

Durante la jornada, Castillo incluso pidió disculpas por sus dichos diciendo que no expresó lo que quería realmente decir

Además de esta polémica, Castillo ya había estado en la mira por otros casos, algunos de los cuales le perseguían desde antes de asumir por primera vez su cargo, durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

Encuentros sociales

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo Castillo durante una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique.

Buscando clarificar sus dichos, Castillo expresó a través de su cuenta de Twitter que “pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir”.

“En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo esta situación que ocurre en las salas de espera de diversos Centros de Salud Familiar a nivel nacional cambie y así el proceso de toma de hora, se lleve a cabo de la manera más óptima posible, en beneficio de nuestros usuarios de la red”, aseguró la autoridad.

A través de un comunicado, agregó que sus declaraciones “no reflejan, bajo ningún punto de vista, mi parecer respecto de una realidad dolorosa que como profesional de la salud y funcionario público, conozco en detalle desde hace muchos años”.

“Reconozco el error respecto de mi comentario, el cual debería haber apuntado a la generación de un cambio cultural, que debe ir de la mano con la implementación y desarrollo de herramientas que, cada vez más, permitan a las personas acceder a una atención digna y oportuna de salud, sin exponerse a largas horas de espera”, sostuvo el subsecretario.

Rechazo transversal

Una respuesta inmediata tuvieron sus palabras desde el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien apuntó contra Castillo: “Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”.

“A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción”, disparó.

Sus dichos fueron respaldados por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de La Granja, quien le emplazó a pedir disculpas y recordó que “más del 90% de los vecinos del país se atienden en los consultorios. Entonces decir que se va a hacer vida social con frío, dolores y hambre, es bastante inhumano”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, calificó las palabras como “incomprensibles, agresivos, burlescos y denotan una falta de consideración y de conocimiento de lo que está ocurriendo en la salud pública enorme”, yendo más allá e instándole a “dar un paso al lado para facilitar las tareas al ministro Mañalich, porque lo único que ha hecho es entorpecer su labor”.

 

Información: Radio Biobío

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Piñera promulga Ley Antiportonazos que sanciona con hasta 20 años de cárcel

Publicado

on

Por

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, promulgó la Ley Antiportonazos, que endurece las penas contra quienes cometan estos delitos.

Al respecto, el Mandatario señaló: “Esta ley nos va a permitir combatir con mayor eficacia los portonazos que tanto daño y sufrimiento han causado. La Ley va a incrementar las penas de aquellos que cometen estos actos de delincuencia”.

Además, sostuvo que “también va a crear un registro de todos los autos robados para permitir que puedan ser controlados con mayor eficacia y evitar que los delincuentes sigan actuando con tanta impunidad”.

Cabe señalar que, desde ahora, el Código Penal endurecerá las penas contra los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados. Esto quiere decir, que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o la distracción de la víctima, tendrá una condena de 3 años y un día a los 5 años.

A su vez, si se usa la violencia o intimidación, el tipo penal será el de robo con violencia o intimidación, con penas que parten en los 5 años y un día hasta los 20 años.

Indicar además, quien comete este delito arriesga entre 10 años y un día hasta los 20 años, si es que en el vehículo hay un niño u otra persona que no pueda bajar del auto por sus propios medios.

Continuar Leyendo

PAÍS

Asalto a camión de valores en mall Florida Center deja dos heridos a bala

Publicado

on

Por

Al menos cinco sujetos robaron un camión de valores en uno de los accesos al mall Florida Center, en la comuna de La Florida, acción que no logró ser evitada por los vigilantes. En el desarrollo de los hechos dos personas resultaron heridas, ambos participantes del ilícito.

Los individuos se encontraban monitoreando las maniobras de los guardias de la empresa Prosegur y, cuando comenzó el traslado del dinero, los abordaron para llevarse las bolsas, iniciándose un intercambio de disparos. En el forcejeo uno de los sujetos hirió a un compañero.

Posteriormente, cuando salían del centro comercial, fueron interceptados por Carabineros, iniciándose un intercambio disparos en el que otro de los asaltantes fue herido.

Los sujetos que asaltaron consiguieron llevarse dos de las tres bolsas con dinero y lograron huir en dos vehículos dejando miguelitos para evitar ser perseguidos, siendo ahora intensamente buscados por Carabineros, quienes lograron recuperar una de las bolsas.

Información posterior consignó que uno de los heridos, asaltante fue baleado por accidente por otro de los sujetos con que actuaba, logró escapar, mientras que el segundo, quien fue lesionado por Carabineros, fue trasladado hasta el Hospital de La Florida.

Carabineros indaga en que, a la hora en que se producía el escape de los sujetos tras el asalto, se produjo un aviso de bomba en la estación Trinidad de la Línea 4 del Metro, lo que habría sido una distracción para hacer más expedito el escape.

 

Fuente: Meganoticias

Continuar Leyendo

PAÍS

Llegó a Santiago bus que trasladó a una treintena de venezolanos desde Tacna

Publicado

on

Por

Los pasajeros son parte del grupo que se encontraba en el paso fronterizo de Chacalluta y que luego fue trasladado a la ciudad del sur peruano. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA