Connect with us

PAÍS

Tras polémicos dichos: Luis Castillo renuncia a su cargo de subsecretario de Redes Asistenciales

Publicado

on

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, renunció a su cargo luego de la polémica que generaron sus dichos sobre las filas en los centros asistenciales, por la cual incluso representantes del oficialismo le instaron a dar un paso al costado.

Durante la jornada, Castillo incluso pidió disculpas por sus dichos diciendo que no expresó lo que quería realmente decir

Además de esta polémica, Castillo ya había estado en la mira por otros casos, algunos de los cuales le perseguían desde antes de asumir por primera vez su cargo, durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

Encuentros sociales

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”, dijo Castillo durante una entrevista con Radio Santa María de Coyhaique.

Buscando clarificar sus dichos, Castillo expresó a través de su cuenta de Twitter que “pido disculpas, si a través de mi comentario no expresé lo que realmente quise decir”.

“En esa instancia fui enfático en plantear que la situación es indigna, no obstante, hoy trabajamos para que en el corto plazo esta situación que ocurre en las salas de espera de diversos Centros de Salud Familiar a nivel nacional cambie y así el proceso de toma de hora, se lleve a cabo de la manera más óptima posible, en beneficio de nuestros usuarios de la red”, aseguró la autoridad.

A través de un comunicado, agregó que sus declaraciones “no reflejan, bajo ningún punto de vista, mi parecer respecto de una realidad dolorosa que como profesional de la salud y funcionario público, conozco en detalle desde hace muchos años”.

“Reconozco el error respecto de mi comentario, el cual debería haber apuntado a la generación de un cambio cultural, que debe ir de la mano con la implementación y desarrollo de herramientas que, cada vez más, permitan a las personas acceder a una atención digna y oportuna de salud, sin exponerse a largas horas de espera”, sostuvo el subsecretario.

Rechazo transversal

Una respuesta inmediata tuvieron sus palabras desde el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien apuntó contra Castillo: “Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”.

“A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción”, disparó.

Sus dichos fueron respaldados por el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de La Granja, quien le emplazó a pedir disculpas y recordó que “más del 90% de los vecinos del país se atienden en los consultorios. Entonces decir que se va a hacer vida social con frío, dolores y hambre, es bastante inhumano”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, calificó las palabras como “incomprensibles, agresivos, burlescos y denotan una falta de consideración y de conocimiento de lo que está ocurriendo en la salud pública enorme”, yendo más allá e instándole a “dar un paso al lado para facilitar las tareas al ministro Mañalich, porque lo único que ha hecho es entorpecer su labor”.

 

Información: Radio Biobío

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno confirma tres muertes en supermercado de San Bernardo

Publicado

on

Por

Por el momento, se desconocen las identidades de las víctimas fatales, sin embargo, según información preliminar entregada por Bomberos, podría haber una cuarta víctima dentro del lugar. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Confirman toque de queda en provincia de Concepción para la noche de este domingo

Publicado

on

Por

Así lo aseguró el contraalmirante Carlos Huber, quien señaló que la medida regirá desde las 22 horas hasta las 6 horas de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Decretan estado de emergencia para La Serena y Coquimbo

Publicado

on

Por

La medida regirá por un plazo de 15 días y fue designado como jefe de la defensa nacional en la zona el general de brigada, Jorge Morales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA