Connect with us

ATACAMA

Seleccionan siete emprendimientos sociales que recibirán financiamiento para desarrollo de prototipos

Publicado

on

Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria

 

Siete proyectos de emprendimiento de la provincia de Copiapó resultaron ganadores de la tercera versión del Programa de Innovación Social y Ambiental Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin, realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

La selección de los proyectos se realizó en el marco de la segunda “Jornada Colaborativa de Innovación Social”, desarrollada en el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, instancia en la que un jurado integrado por representantes del ámbito público, académico y empresarial eligió las siete mejores ideas, luego de la exposición de un total de 23 proyectos a través de un pitch en formato audiovisual.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Nanjari, Seremi de economía de Atacama; Pedro Maturana, subdirector de Corfo Atacama; Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria; Marisol González, representante de la Fundación Lundin en Chile; Carolina Silva, directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento; Paulina Pozo, representante de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Tomás Santibáñez, director de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama.

Los proyectos seleccionados en esta versión fueron: “MIC Creando tu Mundo”, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista; “All Motors”, reciclaje de aceites de motor de combustión para reintegración en el mercado; “Feria Compostable”, producción de compost a partir de la articulación de una red de recolección y revalorización del residuo orgánico; “Aqua Ciclos”, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas.

Además, “Sistema de Recirculación de Aguas”, sistema de recirculación de agua salada para la mantención de productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, dispositivo de seguridad personal para mujeres, a través de una pulsera y app móvil; y “LCR”, robot automatizado para la limpieza de paneles solares.

Respecto de este programa, Marcela Sepúlveda, gerente de dialogo comunitario de minera Candelaria, argumentó que “con Inventa Comunidad, a través de un trabajo colaborativo con una serie de instituciones, hemos puesto a disposición de los emprendedores de Atacama un espacio para que puedan desarrollar, presentar y concretar sus ideas de innovación social y ambiental, para contribuir con ello al desarrollo sustentable de la región. Felicitamos a los representantes de los proyectos ganadores”.

 

 

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama, expresó que “Inventa Comunidad, es una propuesta también con impacto cultural, como activador del ecosistema de emprendimiento local enfocado en la innovación social y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con impacto social”.

 

Por su parte, María José Casabone, creadora de “Aqua Ciclos”, uno de los proyectos seleccionados, indicó que “teníamos hartas ganas, energías y nuestras fichas puestas en el proyecto, el pitch era la parte más difícil porque teníamos tres minutos para poder defender, plantear y mostrar qué tan bueno es nuestro proyecto. Así es que todo el equipo está sumamente contento”.

 

Además, es importante mencionar que esta segunda Jornada de Innovación Social y Ambiental incluyó un Encuentro de Jóvenes en Innovación Social, en el que se eligió un equipo ganador, quienes, como premio visitarán el ecosistema de emprendimiento e innovación en Santiago.

 

Finalmente, los siete proyectos ganadores de Inventa Comunidad ingresarán a un proceso de incubación liderado por la incubadora de Negocios Chrysalis, el que tiene por objetivo transformar sus ideas en prototipos funcionales y comerciales.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Conductores podrán obtener su licencia en Alto del Carmen

Publicado

on

Por

Un anhelado proyecto se ha concretado en de Alto del Carmen, ya que desde las próximas semanas los habitantes de la comuna podrán rendir el examen para obtener licencia de conducir sin tener que trasladarse a otras comunas, ya que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aprobó el funcionamiento del Gabinete Técnico a la Municipalidad local.

Para Carmen Bou, alcaldesa de la comuna, esta es una gran noticia para Alto del Carmen, ya que según señaló “hemos trabajado muy fuertemente para lograr este resultado y poder entregar el servicio a la comunidad que es tan necesario.  Sorteamos todas las exigencias y hoy estamos en condiciones de otorgar las renovaciones de licencias de conducir y también de que se rindan los exámenes para obtenerlas por primera vez, ya que tenemos dos terminales habilitados con la conexión a CONASET para realizar el examen teórico”, explicó la autoridad.

Desde el municipio informaron además que los trámites se comenzarán a realizar una vez que se publique en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que desde agosto estaría inaugurando este nuevo servicio para la comunidad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carlos Aguirre Presidente CChC Copiapó en Maray : «Director nacional conoció nuestras realidades y nuestras dinámicas como región».

Publicado

on

La fusión de la construcción con la minería es algo que no estaba muy desarrollada. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

100 jóvenes trabajaran de voluntarios en dos parques nacionales

Publicado

on

Por

Delegaciones de voluntarios chilenos y extranjeros aportarán en tareas como la mantención y construcción de infraestructuras y letreros, además de restauración y limpieza dentro de los parques. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA