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OPINIÓN

«Recomendaciones sobre la protección de hijos e hijas jóvenes y adolescentes» Por Elías Úbeda Greig, psicólogo Clínico y Forense

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Sobre este tema, la recomendación es no ser alarmistas, pero menos aún negligentes o condescendientes. Sobre ello, algunas sugerencias para cumplir mejor el rol protector:

Una cosa importante es que pueda conocer a las personas que frecuenta la joven o adolescente, sus nombres, actitudes y los adultos responsables de estas personas, con el fin de establecer redes de apoyo, supervisar las conductas en grupo, y tener a quien preguntar en caso de demoras en la vuelta a casa.

Debe existir un equilibrio entre creer y desconfiar en los hijos; no crea siempre cuando le diga que está en alguna parte, con ciertas personas o que no consume alcohol o sustancias. Lo que debe hacer como adulto responsable es corroborar esos dichos, y no sólo quedarse con las palabras del hijo o la hija.

Hágase el ánimo de que padre o madre deben trasladar a los hijos sin importar la hora a sus reuniones o fiestas. Irlos a dejar le permite saber dónde están, qué adultos se harán responsables de la supervisión, tener una aproximación acerca de las personas o el tenor que tendrá la reunión; y traerlos de vuelta le permitirá vigilar que no exista consumo abusivo de sustancias, disminuir riesgos del más amplio tipo. Si padre o madre no cuentan con vehículo debe hacerlo un cercano, pero siempre acompañado de uno de los progenitores; ya que el mayor número de agresiones sexuales se comete por un conocido o conocida, y si su hijo o hija está ebrio o ebria estará aun en un riesgo mayor.

Al subir a la locomoción colectiva tradicional se recomienda sacar una fotografía a la patente del vehículo y enviar la ubicación a grupos de WhatsApp donde participen familiares o amigos, puede preferir la locomoción con aplicaciones de smartphone donde indican nombre y patente del conductor, así se recomienda sacar una foto a la pantalla y compartir en grupo de WhatsApp familiar, además esta aplicación de taxis le pide calificar al conductor y le hace algunas preguntas como si sintió miedo durante el traslado.

Se sugiere acotar los horarios de salida, sin importar que la fiesta comience tarde como cosa cultural, ese no es problema suyo y su prioridad es la protección de los hijos. Usted debe fijar los horarios según el cuidado de los hijos y los tiempos familiares.

No se recomienda que hijos o hijas pernocten en casa de amigos u otros parientes sin la supervisión de los padres. La sugerencia es que usted no debe ser alarmista pero tampoco un ingenuo o ingenua.

Recuerde que el consumo de sustancias y alcohol en etapas anteriores a los 18 años multiplica el riesgo de enfermedades neurológicas, y trastornos emocionales y sociales; y aumenta considerablemente que su hijo o hija se transforme en un adulto bebedor o consumidor problema; y que no existen drogas inocuas, tampoco la marihuana, un solo ejemplo son los pacientes que atiendo en consulta por crisis de pánico debido al consumo de cannabis. Por lo tanto, que fume, beba o se embriague; no es nunca la última gracia del niño o la niña, y usted es responsable de evitarlo o actuar a tiempo (y sugiero comenzar por el ejemplo).

También, es necesario asumir que con hijos o hijas adolescentes existirá conflicto porque las medidas de seguridad serán interpretadas como un control excesivo, pero se recomienda asumir esto como parte de la dinámica relacional, ya que será mejor sobrellevar esta incomodidad que padecer el sufrimiento o la culpa por la desaparición o accidente de nuestros seres amados.

Finalmente, no se equivoque, la confianza en nuestros hijos e hijas no debe confundirse con el rol que tenemos de protegerlos. Confiar en ellos significa darles responsabilidades, dar crédito a sus buenas intenciones, suponer que cumplirán sus deberes escolares cuando prometen hacerlo (revise cuál ha sido la experiencia al respecto); pero nunca se pierda en incumplir su compromiso de cuidarlos, protegerlos y ser proactivos en prevenir riesgos, en eso debe estar siempre alerta, supervisar y cuidar. En ello, verdaderamente honrará las palabras compromiso y amar.

 

 

Elías Ubeda Greig. Psicólogo Clínico Tel.:+569 633 757 31

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Una PSU en medio de la crisis ( Carlos Guajardo, Académico Facultad de Educación, U.Central )

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El Consejo de Rectores, en conjunto al Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), decidieron postergar la PSU para los días 6 y 7 de enero de 2020. Será una prueba que se enmarca en plena crisis social, sin embargo, la extensión de la fecha, podría representar una oportunidad para que los jóvenes puedan seguir repasando aquellas materias que podrían ser más complejas. Lo más importante, es resguardar la tranquilidad y la ansiedad frente a esta evaluación nacional, más aún, en tiempos en que Chile no logra estar en un estado regular.

 

En primer lugar, al saber que habrá más tiempo para estudiar, es importante que los estudiantes logren ser lo más estratégicos al momento de repasar los contenidos de la PSU. Frente a ello, facilitaría el diseño de un horario semanal, en el que cada día existan al menos tres horas para realizar: ensayos, cuadros comparativos, mapas conceptuales, entre una serie de otras técnicas para favorecer la comprensión y la capacidad de síntesis. No se debe dejar a un lado los espacios de esparcimiento, tales como salir a trotar, andar en bicicleta, juntas con amigos e incluso, ver alguna película o serie. Lo sustancial, en este tiempo ‘libre’, es no dejar de cumplir con el horario de estudio diario.

 

Otros factores a tener en cuenta es la alimentación. Es recomendable que los días previos y el mismo día de la PSU las comidas sean livianas, evitando: frituras, embutidos, café, aliños, picantes, alcohol, carnes rojas; más aún la noche anterior a la realización de la PSU. Dormirse temprano es clave para no estar desconcentrado el día ‘de’. Incluso muchos especialistas aconsejan salir a trotar con los amigos, andar en bicicleta, ya que un trabajo físico de este tipo, ayudará a despejarte de toda inquietud que pase por la cabeza.

 

No olvidemos que mientras exista este tipo de pruebas en nuestro país, nuestros estudiantes de cuarto medio, tendrán que hacer todos los intentos posibles para lograr un equilibrio entre la tensión de la prueba y los resultados que se obtengan para el ingreso a la carrera universitaria que siempre han querido estudiar. Es lamentable que aún esta evaluación siga convirtiéndose en una suerte de “arma” coercitiva, donde predomina el puntaje que se obtenga, y poco el buen desempeño académico obtenido durante la trayectoria de la enseñanza media.

 

Un consejo a no dejar de lado, es que, durante estas semanas previas a la PSU; los estudiantes puedan investigar a las universidades que ofrecen la carrera por la cual han decidido optar. Incluso visitarlas y conversar con sus directivos y/o profesores es una excelente oportunidad. Tener presente que no solo existen las instituciones estatales, sino que, existen aquellas casas de estudios de carácter privadas que también han obtenido un importante prestigio a nivel nacional e internacional. Frente a ello, es recomendable considerar que: se encuentren acreditadas, que posean beneficios internos, académicos con las competencias necesarias en las asignaturas que enseñan, tasa de titulación oportuna, porcentaje de egresados y que se encuentran actualmente trabajando, infraestructura de calidad, entre otros aspectos que se pueden obtener en la página: www.mifuturo.cl.

 

Más allá de lo que hoy sucede en el país, los jóvenes necesitarán un fuerte apoyo y contención de parte de sus familiares y amigos, que, sin desligarse de la concientización de la crisis social, navidad y año nuevo, serán capaces de asumir esta responsabilidad frente a la PSU, y estudiar la carrera que desean.

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Para que el día de la educación parvularia, se transforme en una era ( Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación 2019 y académica U. Central )

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El 22 de noviembre se celebra el Día de la Educación Parvularia, legalizado mediante el decreto supremo 437 de 1991 del MINEDUC, para festejar todo lo que implica este nivel a favor del párvulo y la labor de sus diversos agentes educativos. La fecha recuerda el decreto 1.238 del 22 de noviembre de 1945 del Rector de la U. de Chile, Juvenal Hernández que creó la carrera universitaria de Educadora de Párvulos, la primera en su tipo de toda Latinoamérica.

Este año, en el contexto del proceso de cambios que estamos viviendo en favor a una justicia social integral que posibilite un verdadero bienestar para todos, los grandes festejos de celebración se han suspendido en las diferentes instituciones que los organizaban. En los jardines infantiles y escuelas, sin dudas los pequeños y simples actos que hacen los niños, las niñas y sus familias continuarán y lo más probable es que todos quienes trabajan en ellos, reciban una flor, un dibujito o una sonrisa de corazón acompañados de un gran abrazo.

Pero en estos tiempos en los que pretendemos cambios profundos, quienes trabajamos en este nivel y la sociedad entera, deberíamos también pensar qué se hace necesario abordar en este ámbito, en el contexto de lo que significa construir una nueva Constitución y sus derivados.

Algunos de los temas a analizar es la concepción sobre la educación en general y, por tanto, de nuestro nivel, con una visión diferente que el que permite el Estado subsidiario. Definitivamente pensamos, que debería considerarse como un Derecho social y de las personas, desde que se nace, considerando un enfoque de derechos y el desarrollo integral de sus cualidades humanas.

Al asumirse estos planteamientos junto con el de un Estado solidario, el eterno problema del aumento de cobertura del nivel que nos ha limitado a atender sólo a un 50 % aprox. de la población infantil, debería implicar ofrecer oportunidades diversas (formales y no-formales) para todos los niños y niñas, con financiamiento estatal. El enfoque de derechos debería cambiar la elaboración de las leyes, decretos, programas y currículos del sector como lo han sido las últimas propuestas que han surgido de uno o dos ministerios parcializando la atención, y por tanto la concepción del  niño o niña y su enfoque educativo.

El tema de las “cualidades” de la atención y de las propuestas pedagógicas, debería trabajarse desde un enfoque de la complejidad abordando el carácter multifactorial que tiene, y no la metodología “parche” que se utiliza: “cursito por aquí”, unos pocos materiales por allá, etc., por lo que se sigue sin cambiar las condiciones esenciales donde se desarrolla el nivel ( 45 niños por educadora en transición); falta de tiempo para tener estudios continuados y de buen nivel para el fortalecimiento profesional o técnico, una maraña de documentos burocráticos a llenar; por tanto, poco tiempo para pensar la educación que se instala en definitiva y conformar verdaderas comunidades educativas con una familia participante en temas de fondo y no agotada como llegan a los centros, cuando eso sucede.

En síntesis, son muchos los temas a remirar y repensar y los cambios de fondo que hay que realizar. Por ello, en este nuevo Chile que estamos construyendo, que no queden atrás estás y otras demandas del nivel, para que construyamos una era enfocada en estos ciudadanos que son los párvulos que tienen también mucho que decir, para resguardarles su infancia como debe ser, pero en un país de derechos e igualdades para todos, y con el mejor futuro que podamos construir.

 

 

 

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La constitución de los DD.HH. en cárceles ( por Silvio Cuneo Nash, Abogado y académico Facultad de Derecho, U.Central )

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A propósito de los debates en torno al contenido que debe tener la nueva constitución, uno de los elementos más relevantes es el respeto irrestricto por los derechos humanos. En este sentido, la nueva constitución debe incorporar los tratados internacionales sobre DD.HH. y fomentar las sanciones en todos los casos de violaciones y vulneraciones de los mismos. Asimismo, se deben establecer mecanismos eficientes para poner fin de manera inmediata a todas aquellas situaciones que supongan la vulneración o limitación de los derechos humanos.

Si bien estas vulneraciones presentan múltiples problemas en la sociedad libre, las cosas resultan aún más complejas tratándose de las personas privadas de libertad, toda vez que la cárcel suele constituir un espacio de negación del derecho.

Las penas privativas de libertad, como máxima sanción en un Estado de derecho, no deben privar más derechos que los estrictamente inherentes a las mismas, y las personas condenadas a penas de prisión no deben ver menoscabada su dignidad humana. Especial cuidado se debe tener con la prisión que suponga un deterioro de terceras personas, especialmente los hijos e hijas menores de las personas encarceladas.

Del mismo modo, para respetar la dignidad de todas las personas privadas de libertad, deben atenderse diversas especificidades para que el encierro no suponga una pena inhumana. Por ende, han de considerarse las necesidades especiales de jóvenes, hombres, mujeres, minorías sexuales y de género, personas con discapacidad, personas que padecen VIH o graves deterioros a la salud, etc.

Si bien son muchas las cuestiones que deben regularse, y a la constitución como ley fundamental no le corresponde normar los detalles, propongo un precepto general que señale:

“Las penas no pueden consistir en tratos crueles, inhumanos y degradantes. No pueden tener otro fundamento que la justicia y en su aplicación se buscará la rehabilitación de las personas condenadas”.

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