Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste por Código de Aguas: “No nos dejamos amenazar por insertos millonarios que hoy se pagan por parte de sectores empresariales”

Publicado

on

La parlamentaria criticó que los principales gremios empresariales del país pagaran un inserto sobre la Reforma al Código de Aguas, que actualmente se tramita en el Senado, “atribuyéndole al proyecto consecuencias que éste no tiene”.

La senadora Yasna Provoste criticó y lamentó que en 18 diarios nacionales apareciera un inserto pagado por la Sociedad Nacional de Agricultura junto a otros 5 gremios, titulado “ALERTA, Reforma al Código de Aguas amenaza certeza jurídica y bienestar de la sociedad y de las personas”. En su declaración, la parlamentaria cuestionó la agenda empresarial y su labor en el Congreso respecto al debate democrático e informado sobre el agua.

“Hace ya 8 años que se viene intentando sacar adelante una modificación importante respecto del Código de Aguas. Lo que hemos visto este fin de semana, con insertos bajo el título de “Alerta”, no hacen más que revelar una agenda que ha tenido el gran empresariado y la derecha durante muchos años, y que no es otra cosa que hacer lobby acá en Parlamento» denunció Provoste, añadiendo que «existe una sola certeza que creemos indispensable modificar, y que no es otra que aquella que quiere terminan con esta lógica que existe de parte de los grandes empresarios que asumen que el agua es de su propiedad, que pueden hacer o no hacer lo que quieran con ella, y que las necesidades del país, las comunidades y los pequeños productores son secundarias frente a sus intereses», sentenció.

Asimismo, la legisladora insistió en la importancia de señalar que debe primar el derecho humano al agua potable, al saneamiento y, en general, a los usos de subsistencia:

“Queremos decirle a los miles de usuarios que permanentemente viven la escasez hídrica, queremos decirles a tantos agricultores y agricultoras, que lo que está presente cada día en esta legislación es que seamos capaces de garantizar prioridades de uso, en donde el agua para el consumo humano, para el saneamiento, para la agricultura sustentable va a ser parte de estas prioridades y que nosotros no nos dejamos amenazar por los insertos millonarios que hoy se pagan por parte de sectores empresariales que han hecho de la lógica del acumular, de recibir a título gratuito derechos de agua para vendérselo a empresas mineras, su lógica de financiamiento y funcionamiento”, concluyó Yasna Provoste, indicando que el contenido de la publicación no hace más que atribuirle al proyecto de ley consecuencias que éste no tiene.

ATACAMA

Buena participación en la Consulta Ciudadana en Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

 

Una jornada tranquila y con buena participación se vivió en Tierra Amarilla durante el proceso de votación de la Consulta Ciudadana que permitirá tener datos precisos respecto de lo que opina la comunidad sobre los principales temas que están en el debate público.

En la escuela Víctor Sánchez Cabañas y en la escuela de Concentración Fronteriza de la localidad de Los Loros se establecieron los locales de votación que estuvieron dispuestos para recibir a las y los más de 2 mil electores, con mesas constituidas desde las 08:15 horas, compuestas por funcionarios del Municipio, profesores y vecinos que voluntariamente se sumaron a este importante proceso como vocales. Acto electoral que fue certificado como corresponde por el Notario  Juan Carlos Cabezas.

Esta consulta que surge en el marco de las movilizaciones sociales producidas desde octubre en nuestro país, viene a ratificar por un amplio sector de la Comuna, una de las demandas más sentidas, la de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El Alcalde Mario Morales destacó “este día será recordado como el momento en que se logró validar las demandas exigidas por los miles de chilenas y chilenos que salieron a las calles a manifestarse contra un modelo que debe terminar. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso que se desarrolló de manera impecable y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que actuaron como vocales de mesa. Este es un gran logro de la gente”.

El nivel de participación obtenido, cobra mayor relevancia en tanto esta era una Consulta Ciudadana no vinculante, con voto voluntario y que se organizó en 2 semanas, sin la participación del SERVEL, y que ha dado cuenta de un alto espíritu cívico de los chilenos y chilenas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA