Connect with us

ATACAMA

Los beneficios ambientales que traería para Atacama la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Publicado

on

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) será el servicio público encargado de la gestión de Áreas Protegidas y la conservación de la biodiversidad, en todos sus niveles.

 

Aún permanece en el Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que contempla una serie de beneficios y desafíos, fortaleciendo la institucionalidad ambiental y aumentando significativamente los recursos humanos y económicos para la conservación de la naturaleza en Chile.

 

El proyecto de ley establece una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna. Tales instrumentos colman vacíos de regulación que se requieren para, entre otros aspectos, hacer frente a las especies exóticas invasoras; la protección de los humedales y; la regulación coherente y sistémica de áreas protegidas. Además, se establece un sistema robusto de fiscalización y sanción ambiental, acorde al que actualmente existe dentro de la institucionalidad ambiental.

 

En tal sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, manifestó que “en el caso de la Región de Atacama, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas podrá elaborar y gestionar planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies amenazadas (planes RECOGE), los cuales coordinarán los esfuerzos de protección de estas especies. Contar con este Servicio Público podría evitar la desaparición de estas especies, tan importantes para nuestra identidad, nuestras comunidades locales, nuestro turismo y finalmente para nuestra región”.

 

De esta manera, se espera que el SBAP elabore, ejecute y coordine la implementación de los planes de recuperación, conservación y gestión (RECOGE) de especies; los planes de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras; los planes de manejo para la conservación; y los planes de restauración ecológica, además de diseñar e implementar redes de monitoreo de la biodiversidad y administrar un sistema de información de la biodiversidad, entre otras temáticas.

 

El Seremi Ready destacó además el fortalecimiento de las áreas protegidas, aumentándose el número de guardaparques, la infraestructura y servicios que promuevan un turismo sustentable, en los distintos rincones de esta región. Lugares como los Parques Nacionales Pan de Azúcar, Nevado Tres Cruces y Llanos de Challe, además de la Reserva Marina Isla Chañaral o el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, podrán fortalecerse y convertirse en un polo de desarrollo de la región, incorporando la cultura local, las especies y ecosistemas, que en estos lugares existen.

 

“La conservación y gestión de nuestra biodiversidad y sus áreas protegidas son una inversión estratégica para la región de Atacama, generando un mayor bienestar y calidad de vida para sus habitantes”, expresó la Autoridad Ambiental.

 

Finalmente, Ready explicó que “la conservación de la biodiversidad es clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. En el mes de diciembre, Chile será sede de la COP25, la principal reunión anual sobre acción climática de Naciones Unidas. Esperamos que para entonces ya esté aprobado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el país”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Buena participación en la Consulta Ciudadana en Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

 

Una jornada tranquila y con buena participación se vivió en Tierra Amarilla durante el proceso de votación de la Consulta Ciudadana que permitirá tener datos precisos respecto de lo que opina la comunidad sobre los principales temas que están en el debate público.

En la escuela Víctor Sánchez Cabañas y en la escuela de Concentración Fronteriza de la localidad de Los Loros se establecieron los locales de votación que estuvieron dispuestos para recibir a las y los más de 2 mil electores, con mesas constituidas desde las 08:15 horas, compuestas por funcionarios del Municipio, profesores y vecinos que voluntariamente se sumaron a este importante proceso como vocales. Acto electoral que fue certificado como corresponde por el Notario  Juan Carlos Cabezas.

Esta consulta que surge en el marco de las movilizaciones sociales producidas desde octubre en nuestro país, viene a ratificar por un amplio sector de la Comuna, una de las demandas más sentidas, la de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El Alcalde Mario Morales destacó “este día será recordado como el momento en que se logró validar las demandas exigidas por los miles de chilenas y chilenos que salieron a las calles a manifestarse contra un modelo que debe terminar. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso que se desarrolló de manera impecable y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que actuaron como vocales de mesa. Este es un gran logro de la gente”.

El nivel de participación obtenido, cobra mayor relevancia en tanto esta era una Consulta Ciudadana no vinculante, con voto voluntario y que se organizó en 2 semanas, sin la participación del SERVEL, y que ha dado cuenta de un alto espíritu cívico de los chilenos y chilenas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA