Connect with us

OPINIÓN

Cambiar paradigmas ( por Sofía Cid Versalovic , Diputada por Atacama )

Publicado

on

 

Una de las preocupaciones más importantes para la ciudadanía es el tema de la seguridad pública. Atacama no es la excepción en esta materia.

Uno de los problemas actuales dice relación con la percepción de los chilenos respecto al sistema de justicia penal. La opinión generalizada es que los delincuentes tienen ventajas por sobre las víctimas, generando una verdadera sensación de injusticia.

Ha llegado la hora de revisar una serie de instituciones y normas en materia penal, que tienen justificación en el siglo XIX o XX, pero que en la sociedad del siglo XXI parecen haber quedado obsoletas.

Un claro ejemplo fue la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. Cuando surgió la idea de poder investigar, perseguir y juzgar en todo momento estos horribles delitos, la primera respuesta desde el mundo del derecho penal y desde algunas autoridades fue que no se podía, que no se ajustaba la sistema chileno. Hoy es ley de la república. Con orgullo puede decir que voté a favor de la iniciativa, con la convicción que el foco deben ser las victimas, que por años viven en silencio los efectos de estos abusos.

A raíz del horroroso caso de las jóvenes desaparecidas en Copiapó, presenté un proyecto de ley para que los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio no puedan acceder el beneficio de libertad condicional tras cumplir parte de su condena. Como mujer y madre de una adolescente, entiendo el impacto de este caso en la comunidad.

Creo que es necesario dar señales potentes para que quede claro que como sociedad no estamos dispuestos a seguir tolerando este tipo de delitos. Para combatir frontalmente la violencia contra la mujer y contra los menores de edad, necesitamos educación y sanciones ejemplares. En el plano de las sanciones, creo que un violador o un femicida deben cumplir íntegramente sus condenas en la cárcel.

Para avanzar como sociedad debemos estar dispuestos a romper paradigmas que han quedado atados al pasado. Estas medidas se hacen cargo de la sanción y de la señal que como sociedad queremos dar, y como tales, son un complemento a otras transformaciones más profundas como la reforma al sistema penitenciario o un nuevo Código Penal actualizado.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. alexis

    8 agosto, 2019 at 9:45 am

    Estimada Diputada, esta discucion sobre de la delincuencia recae directamente sobre nuestros parlamentarios, son Ustedes los llamados a cambiar la ley obsoleta, aqui las policias hacen su trabajo. Lo claro que chile con tantas discuciones absurdas y parlamentarios calienta sillas, no se anticiparon a los cambios tecnológicos y delictuales.
    Todavia nuestros niños son motivados a crear utilizando el rollo del papel confort, con ojitos de botones y pelo de lana, mientras en mundo se dirije a toda velocidad hacia la robotica, inteligencia artificial.
    Ademas Sra. Diputada, preocúpese del trabajo en Atacama mucho bla bla y pocos nueces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Automatización, ¿una nueva falacia ludita? ( por Rodrigo Rojas Veas , rector Santo Tomás Copiapó )

Publicado

on

Por

 

El “ludismo” constituyó un movimiento de artesanos ingleses que protestaron en la segunda década del 1800 contra el “maquinismo”, proceso que amenazaba con destruir miles de empleos. Recuerdo esto pues hace tiempo se ha instalado la gran preocupación de la automatización como una sombra que se extiende de manera amenazante para la fuerza laboral del mundo entero. Algunas previsiones son alarmantes, ya que se estima que, por la creciente introducción de procesos automatizados, se puede llegar a destruir hasta un 14% de los empleos en el mundo en un lapso de 10 años. Esto podría originar grandes trastornos en los mercados laborales y en las economías de prácticamente todos los países, afectando uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad como es el empleo humano. De acuerdo a la OCDE la automatización en Chile puede provocar que hasta un 31% de los actuales trabajos enfrenten un riesgo significativo de desaparecer. Prueba de ello son los Cajeros de supermercado y los conductores del metro. En el extremo, podemos observar como paradigma de la automatización y de pérdida de trabajos, el puerto de Hamburgo, en el que se manejan 130 mil contenedores al día sin ningún tipo de intervención humana.

La discusión sobre el impacto de la automatización en los distintos procesos productivos estuvo también presente en el foro Apec de la minería, que se desarrolló durante la semana que termina en Atacama. En uno de sus diálogos, se pudo conocer el informe elaborado por IGF, organismo que agrupa a 74 economías por el desarrollo sustentable, denominado “New tech, new deal”. En este trabajo se puede apreciar los claro oscuros de esta tendencia. Entre los impactos positivos que ha traído la implantación de tecnologías están el aumento de la productividad, las mejoras en la seguridad y en la salud de los trabajadores, la reducción de las emisiones de gases y la pionera implementación de minas en las que no se usa agua. Entre los negativos, menos trabajos, menos gasto local en proveedores de servicios, menos requerimientos de equipos y una reducción de 30 a 40% de mano de obra en manejo de equipos. Pero, así como se pierden trabajos también se estima que se pueden crear millones de puestos, para los que se requerirán competencias de la fuerza laboral que hoy no se adquieren en el sistema educacional, tales como habilidades matemático científicas.

Ah, y otro dato a considerar, las maquinas no pueden resolver problemas de comunicación, de coordinación y sobre todo no poseen inteligencia emocional.

Entonces, los avances tecnológicos no determinan un destino fatal sino un proceso de adaptación continuo.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

“Copiapó dice sí al proyecto de Ley de 40 Horas Laborales” ( por Marcos López Rivera, Alcalde de Copiapó)

Publicado

on

Por

 

En la última sesión, el Concejo Municipal, decidimos por unanimidad entregar nuestro “respaldo ciudadano”, al proyecto que busca reducir las horas laborales de 45 a 40. Una iniciativa que a juicio de las autoridades locales es justa y necesaria y que busca mejorar los niveles de bienestar social de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Los ejemplos de países donde se ha implementado la reducción de horas laborales dan catedra a nivel mundial de productividad; por destacar Nueva Zelandia, Escocia o el conocido sistema laboral de Suecia, países que se atrevieron a desafiar la aceptación universal del Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como única medida de éxito de los países.

Apoyamos este proyecto porque creemos firmemente que ira en beneficio de la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes son los grandes generadores del desarrollo, no solo de este territorio, sino que de todo un país. Es conocido el aporte que la región de Atacama entrega al PIB, nacional y que muchas veces no se ve reflejado en el desarrollo que tanto necesitan las comunas de este gran territorio y el gran responsable de esto es el actual sistema económico que maneja este país.

Hoy Chile está viviendo cambios profundos y el “futuro y bienestar integral del mundo laboral” no pueden quedar ausente de esto, porque estamos convencidos que esto ira en beneficio de la economía nacional, ya que será el inicio de los cambios que tanto necesita nuestro sistema laboral.

Marcos López Alcalde de Copiapó

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Emotiva carta de hombre que sale adelante con apoyo del Hogar de Cristo

Publicado

on

Por

Señor director:

Es muy difícil para mí resumir en unas líneas mis 56 años de vida, pero comenzaré con la etapa en que todo se fue derrumbando en torno a mí.

A los 29 puse un negocio en la población José María Caro porque debía mantener dos casas: la mía, con mis dos hijos, y la de mi madre viuda y una hermana de 15 años. En esa época, la pasta base de cocaína llegó a la población y quizás para validarme en ese sector, comencé a consumirla. Perdí todo hasta quedar en la calle, no fue fácil recuperarme. He tenido altos y bajos, pero puedo decir que desde que ingresé al programa Vivienda Primero, que administra el Hogar de Cristo, y vivo en un departamento, siento que después de tantos años de no tener nada, por fin he logrado recuperar mi familia y mis proyectos.

Estoy trabajando como conserje en horario nocturno pero no quiero quedarme ahí, sino emprender un negocio que me permita tener un mejor nivel de vida. Gracias a los que hacen posible que las personas en situación de calle puedan acceder a un hogar.

Saulo Urbina

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA