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OPINIÓN

“Copiapó dice sí al proyecto de Ley de 40 Horas Laborales” ( por Marcos López Rivera, Alcalde de Copiapó)

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En la última sesión, el Concejo Municipal, decidimos por unanimidad entregar nuestro “respaldo ciudadano”, al proyecto que busca reducir las horas laborales de 45 a 40. Una iniciativa que a juicio de las autoridades locales es justa y necesaria y que busca mejorar los niveles de bienestar social de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Los ejemplos de países donde se ha implementado la reducción de horas laborales dan catedra a nivel mundial de productividad; por destacar Nueva Zelandia, Escocia o el conocido sistema laboral de Suecia, países que se atrevieron a desafiar la aceptación universal del Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como única medida de éxito de los países.

Apoyamos este proyecto porque creemos firmemente que ira en beneficio de la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, quienes son los grandes generadores del desarrollo, no solo de este territorio, sino que de todo un país. Es conocido el aporte que la región de Atacama entrega al PIB, nacional y que muchas veces no se ve reflejado en el desarrollo que tanto necesitan las comunas de este gran territorio y el gran responsable de esto es el actual sistema económico que maneja este país.

Hoy Chile está viviendo cambios profundos y el “futuro y bienestar integral del mundo laboral” no pueden quedar ausente de esto, porque estamos convencidos que esto ira en beneficio de la economía nacional, ya que será el inicio de los cambios que tanto necesita nuestro sistema laboral.

Marcos López Alcalde de Copiapó

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OPINIÓN

“Un profesional 5.0 para este decenio” Por Juan Alberto Rojas, (Académico UCEN Coquimbo)

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La Revolución Industrial iniciada en Gran Bretaña a mediados del Siglo XVIII es el proceso de transformación económico, social, político y tecnológico más relevante de la Historia. Hoy nos enfrentamos a cambios forzados por una contingencia dura, invasiva y despiadada. Ante las transformaciones que ha sufrido la sociedad en diferentes aspectos empiezan a surgir otras preocupaciones y prioridades; nuevos focos de desarrollo que hacen cambiar la formación de los profesionales para no quedarse literalmente en el pasado. La academia es donde se crea el conocimiento, a través de la investigación y la ciencia; cuando se aplica este conocimiento, nace la tecnología.

En este contexto, ella hace que todo sea más eficiente y a la vez eficaz cada día y sobre todo genera mayores velocidades en el crecimiento y sustentabilidad basado en la economía circular y avances en lo social, empresarial y comercial. Estos énfasis se ven reflejados en diferentes áreas del desarrollo profesional y se ven fundamentadas en la empresa a partir de la Planificación Estratégica, el Big Data y la automatización.

Es innegable que – obligados por la contingencia – la visión, la misión y los objetivos estratégicos de las empresas ya no volverán a ser los mismos. Debemos rediseñar nuevas estrategias que se adapten a este escenario. En ese marco, el Big Data se instaló en las organizaciones con softwares suficientemente integrados para desarrollar una inteligencia de mercado y resolver problemas complejos y multidimensionales; y observamos la automatización que se torna básica y que busca ampliar el objetivo de venta, mediante la velocidad que provoca la auto atención. Podemos también decir con certeza que se refleja en el gran poder que tiene la digitalización a nivel organizacional. Se evidencia  en este período cómo ha sido el gran aliado de las microempresas y emprendedores que encontraron en las redes sociales una gran oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y servicios, como nunca antes se había visto.

Concentrar la formación en especialistas en áreas específicas irá paulatinamente desapareciendo. Hoy, ante las exigencias que impone el contexto, se deben definir perfiles profesionales multidisciplinarios, con competencias y conocimientos que conversen con otras disciplinas para tener una mayor y mejor visión holística, para una  realidad cada vez más más veloz y competitiva.

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«Reflexiones sobe la educación superior post pandemia» Por Claudio Piña (Académico Ucen Coquimbo)

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Finalizado el primer semestre en la mayoría de los planteles universitarios, teniendo un poco más de experiencia en la educación online y con resultados en la mayoría de los casos positivos, es momento de la discusión de fondo en términos de la educación superior en Chile, ¿para qué (nos) estamos educando?

Si la respuesta es, en su mayoría, para tener mayores ingresos al momento de trabajar, se está simplificando la función educativa meramente a lo económico, pero dejando de lado otras cosas mucho más importantes. Ahora es cuando cada comunidad educativa debe definir una función dentro de la sociedad en la que está inmersa. La educación estandarizada no es la respuesta, deja de lado la multiculturalidad y heterogeneidad que existe hoy en todo curso en sus distintas expresiones, por lo tanto, hay que hacer hincapié al sello distintivo de cada territorio, pero también considerando el futuro de los y las estudiantes que hoy están en clases.

Además del futuro de las nuevas generaciones, debemos preocuparnos por el presente de la función docente, es decir, ¿lo estamos haciendo bien nosotros? Este confinamiento solo reflejó la arcaica manera de pensar una sala de clase, donde lo importante es la presencialidad, los contenidos y las calificaciones, pero a la vez nos dio la posibilidad de darle un vuelco a ello, centrándonos en las actitudes de estudiantes, sus experiencias, sus condiciones, pero también sus ganas de un mejor mañana.

Las clases en modalidad online nos obliga a repensar las cátedras, centrando ahora toda actividad en estudiantes, y buscando nuevas formas de evaluar sus desarrollos, donde no siempre se incluyen notas, y a veces solo queremos evaluar si aprendió o no, que debe ser el foco de toda educación.

Recordemos que la educación no está solamente en los salones de clases, que ahora se virtualizaron, sino que también está en cada relación que establecemos con nuestros pares, en el negocio de barrio cuando pedimos por favor, pero ahora, además, preguntamos como está. Cuando nos interesamos por otros.

Esa es la educación que hoy debe primar, la educación de nuestra población, y no solo la de nuestras matriculas. Pensar en nuestro trabajo como pilar de una sociedad que mañana será real, con problemas complejos sin respuestas estandarizadas, como la propia pandemia, y ahí debe ir el foco de la educación actual, así como las reflexiones sobre nuestros esfuerzos. Por tanto, nuestros y nuestras estudiantes, deben ser únicos y con sello local, para aportar a todos en un mundo globalizado, y nuestro trabajo es aportar lo que más se pueda para el éxito de ellos.

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“Juicio Orales Semipresenciales: Un desafío en espera” Por Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero

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Sin duda alguna el flagelo sanitario Covid 19 ha trastornado profundamente el quehacer cotidiano de personas e instituciones de un modo inimaginable hace ya siete meses, obligando a implementar diversas formas de desempeño y funcionamiento para así satisfacer la incesante necesidad por bienes y servicios que demanda la vida social.

Es el caso del sistema de justicia penal, ámbito que, a propósito de normalizar su indispensable continuidad funcional, ha debido instaurar variadas formas de actividad de manera de compatibilizar el debido resguardo sanitario de sus operadores con el respeto a derechos y garantías constitucionales de víctimas e imputados, a fin de dar solución, en un lapso razonable al conflicto social causado por la comisión de delitos. En dicho contexto, y en una primera etapa se ha adoptado satisfactoriamente, en general, la realización mediante video conferencia de audiencias preliminares ante los Juzgados de Garantía tales como: audiencias de control de detención y formalización de la investigación, sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, distinto es el caso de los Juicios Orales propiamente tales –postergados debido a la pandemia- referidos a delitos más complejos que, por exigir una actividad presencial de jueces e intervinientes exceden las posibilidades que otorga una video conferencia, pues en dicha instancia deben exhibirse, rendirse o impugnarse medios probatorios decisivos para una resolución de condena o absolución.

La Fiscalía Regional de Atacama, desde el inicio de la pandemia ha mostrado total disposición a contribuir activamente a la continuidad del servicio judicial y, en particular, a la reanudación gradual de las audiencias judiciales presenciales o, a lo menos, semipresenciales.

El Ministerio Público tiene la convicción, considerando el interés de quienes quieren acceder al proceso de resolución penal de sus denuncias, que existe una necesidad de desarrollar audiencias de juicio oral, pero también comprende que para ello deben existir las condiciones sanitarias requeridas, tales como uso de mascarillas, láminas transparentes de separación entre operadores e intervinientes y sanitización reiterada de espacios, etc). Protecciones destinadas a que todos quienes intervienen en el desarrollo de un juicio oral,  puedan participar en las audiencias e interactuar en ellas, ya sea presencialmente o mediante la modalidad del sistema de video conferencia.

Conforme lo expresado, la voluntad y compromiso de fiscales y funcionarios del Ministerio Público existe, por lo que en la medida que el reinicio de las audiencias se concrete, la Fiscalía retomará ante estrados el rol persecutor de delitos que le asigna la Ley y la Constitución Política de la República.

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