Connect with us

MINERÍA

Baja en el precio del cobre dificulta que se cumplan expectativas económicas del Gobierno

Publicado

on

Con un Imacec que creció un 1,3% en junio, las expectativas de crecimiento económico del Gobierno se ven lejanas, pese a que el presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública bajara la expectativa financiera para este año a un 3,2%, dejando atrás el 3,5% que se había previsto.

Independiente de esta nueva cifra, diversos economistas consideran que llegar a ella es muy improbable.

Por ejemplo, Alejandro Alarcón, profesor de economía en la Universidad de Chile, afirmó que es imposible que se puedan alcanzar las cifras señaladas por el Gobierno.

“En el primer semestre ha sido débil. Hace absolutamente imposible que se puedan acercar las cifras”, sostuvo.

Una de las principales causas de la desaceleración es la tendencia a la baja del precio del cobre, lo cual es generado, principalmente, por la continuidad de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que según declaraciones del presidente Donald Trump, podría extenderse hasta septiembre del próximo año.

Para Eugenio Rivera, director del programa de economía de la fundación Chile 21, las expectativas en el mercado eran altas y la contracción económica se debe al desempeño internacional.

“Con el paso del tiempo quedó claro que los problemas económicos no eran efectos de las reformas, sino con el desempeño a nivel internacional”, explicó.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que están haciendo esfuerzos para generar confianza con los productores mineros para abastecer las plantas.

“La Enami está agotando todas las instancia posible para los efectos de generar confianza”, aseguró.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, se espera que el precio del cobre siga a la baja en el segundo semestre de este año, debido al desaceleramiento económico que vive China en el marco de la guerra comercial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Perú extiende beneficios tributarios para exploración minera y de hidrocarburos hasta 2022

Publicado

on

El Gobierno del Perú emitió un nuevo decreto este jueves en el que prorroga la devolución de Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal para las actividades mineras y de hidrocarburos.

(más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Banco Central: Grandes proyectos mineros en marcha compensarán en parte caída de la inversión en 2020

Publicado

on

En su informe de Política Económica confirma que el desarrollo de los principales proyectos de inversión del sector minero e industrial no se ha visto afectados. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Región de Antofagasta concentraría inversión minera según informe de Cochilco

Publicado

on

Los proyectos mineros previstos para la Región suman US$24.518 millones, cifra que es destacada por la AIA.
gocios e industria (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA