Connect with us

ATACAMA

Copiapó: DAEM se refiere al ausentismo escolar por casos de mononucleosis en escuela de la comuna

Publicado

on

Salud Municipal confirmó  que los tres casos confirmados no implican un brote de la enfermedad.

 

Ante la situación reportada por la Escuela Bruno Zavala Fredes, en relación al incremento del ausentismo escolar, producto de enfermedades asociadas al invierno y los 3 casos de mononucleosis diagnosticadas, el Municipio de Copiapó Informa:

Efectivamente se ha producido una baja en la asistencia escolar, en la actualidad asiste un 65% de una matrícula de 1114, debido a cuadros en su mayoría de enfermedades estacionales: amigdalitis, rinofaringuitis, bronquitis e influenza.

Frente a lo anterior, se ha comprometido un monitoreo en el comportamiento de los diagnósticos de los estudiantes, especialmente, para garantizar que se apliquen las indicaciones médicas para el tratamiento de las enfermedades diagnosticadas.

Respecto a los casos de mononucleosis informados, de acuerdo a la inspección realizada por el Centro de Salud Familiar Santa Elvira, en la que se revisaron las certificaciones médicas, indicaron que 3 casos “no implicarían un brote”.

La directora de Educación Municipal, Any Dorador Alfaro, pidió tranquilidad a la comunidad educativa, debido a que se están activando los protocolos de rigor y se ha comprometido estar informando a los integrantes del establecimiento respecto a lo que establezcan las autoridades de salud. “Nosotros tenemos una responsabilidad con nuestros estudiantes, nuestra intención en ningún caso es mantener las clases a costa de la seguridad de ellos, así que transmitir la tranquilidad de si hay que tomar alguna medida en caso que así se ameritara la autoridad de salud se hará inmediatamente” explicó.

 

 INFORMACIÓN EMITIDA DESDE SALUD MUNICIPAL

Ante la consulta, a la Dirección de Salud, por cuadros de mononucleosis informados por la escuela Bruno Zavala Fredes y su probable asociación al aumento del ausentismo en la institución informamos:

En lo preliminar, 3 casos no implican un “brote o epidemia”.

Desde esta base y, según lo reportado por los profesionales del CESFAM Santa Elvira, la revisión de los certificados entregados las enfermedades diagnosticadas son cuadros respiratorios comunes para la temporada, concordando con las alzas nacionales en periodo invernal, siendo solo un caso claro de momonucleosis. Se realizaron las consultas a la SEREMI de salud Atacama, que indica mantener la vigilancia de los casos, pero descarta brote.

En relación a la enfermedad, esta es causada por un virus «tipo herpes», muy común y que tiende a quedar residente en el cuerpo generando breves periodos de descarga viral en fluidos bucofaringeos (saliva y mucosidad) en forma asintomática, normalmente no se encuentra en el ambiente y, por tanto, no es muy contagioso.

Solo el 5 % de los contactos de un paciente con enfermedad aguda se contagian, teniendo un periodo de incubación entre 30 a 50 días. Sus síntomas incluyen gran cansancio, fiebre, irritación de la garganta y ganglios sensibles, tipo «amigdalitis purulenta».

 

·         Al no ser una bacteria su tratamiento es sintomático, incluyendo reposo por hasta 30 días. Normalmente es autolimitada y se podría volver a la normalidad dentro de 7 a 15 días. Puede presentar complicaciones en menos del 2 % de los casos.

 

Por tanto, se solicita no generar alarma en la población, considerando la forma de contagio, los tiempos de incubación y la cantidad de portadores asintomáticos que pueden existir. Por otro lado, es habitual que en época invernal y escolar los cuadros respiratorios tengan un aumento en su frecuencia, no siendo condición de alarma de salud pública, de igual manera Seguiremos monitorizando el desarrollo de estos casos específicos.

 

ATACAMA

Formalizan investigación en contra de imputado que ocasionó lesiones graves a funcionario policial

Publicado

on

Por

Imputado golpeó a carabinero lanzándole una patada por la espalda, lo que ocasionó que el lesionado cayera al suelo sufriendo la fractura de su muñeca derecha. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Volcamiento vehicular se registró en cercanías de Caldera, altura aeródromo Desierto de Atacama

Publicado

on

Hecho se registró la tarde de este miércoles en la ruta que une Copiapó con Caldera, altura del aeródromo Desierto de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estadio de Caldera tendrá nuevo pasto sintético

Publicado

on

Por

Obras tienen una inversión del Gobierno de 268 millones de pesos y se espera que sean entregadas a la comunidad calderina a principios del próximo año. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA