Connect with us

ATACAMA

Copiapó ya cuenta con la primera ordenanza contra el Acoso Callejero en la región

Publicado

on

La medida busca prevenir y sancionar conductas de acoso sexual en espacio público.

 

El Concejo Municipal de Copiapó, liderado por el Alcalde, Marcos López aprobó la ordenanza contra el Acoso Callejero Sexual. La medida es la primera en la región y una de las pocas a nivel nacional que fiscaliza este tipo de faltas.

El Alcalde, Marcos López, resaltó que “los hechos demuestran que para hacer una ordenanza de cualquier tipo requiere de una reflexión tranquila, calmada, sin fundamentalismo y que tenga por objeto interpretar exactamente las obligaciones que la ley le impone”.

La máxima autoridad comunal comentó que se puso énfasis en la viabilidad de la normativa dado que “muchas veces se hacen ordenanzas que son letra muerta y que nunca se fiscaliza porque hay que instalar personal específicamente educado y capacitado para esos fines. Por eso esta ordenanza demoró  porque requería de un análisis en profundidad”.

La nueva norma tiene por finalidad prevenir y sancionar las conductas de acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, tiene como propósito operativizar la aplicación de las normas contenidas en el artículo 494 Ter del Código Penal, en cuanto las conductas allí establecidas y sancionadas sean de conocimiento de los Juzgados de Policía Local de la comuna, a fin de orientar a la víctima respecto de su derecho a concurrir a los Tribunales u organismos de persecución penal.

La ordenanza reconoce el acoso sexual en espacios públicos como un tipo de violencia, por lo que propone adoptar medidas necesarias para combatirlo y contribuir en la educación de la población a fin que se rechace este tipo de conductas.

La Concejala, Rosa Ahumada, indicó que es muy importante dado el contexto actual que se está viviendo en la ciudad con los casos de asesinato y desaparición de mujeres. Además, aclaró que  “Esta es una ordenanza genérica del acoso sexual para todas las personas que puedan ser víctimas”.

En tanto, el Concejal Miguel Carvajal, puntualizó que “creo que es positivo definir ciertos márgenes de respeto que deben existir y sobre todo educar que la opinión de uno en la calle no es bienvenida cuando es un desconocido”.

El Alcalde López finalizó que se hará difusión comunicacional sobre la medida para informar los detalles de la medida aprobada en la última sesión del Concejo Municipal.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA