Connect with us

ATACAMA

Entregan recomendaciones tras ola de calor

Publicado

on

Nuestra región este invierno, está enfrentado una gran ola de calor, es por ello, que el SEREMI de Salud (S) Bastian Hermosilla Noriega, realizó un llamado a la población a tomar las precauciones y medidas que permitan disminuir los efectos de calor.

La Autoridad Sanitaria (S), señaló “Hemos podido sentir las alzas de las temperaturas, y estas seguirán por unos días más, por ello, quiero hacer un llamado, a la comunidad, para que tomen los resguardos necesarios y se debe estar atento especialmente con los adultos mayores y con los niños, ya que ambos grupos son muy sensibles a los efectos de golpe de calor y además dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados”.

Respecto a la población en general, la autoridad planteó “el llamado es a mantener una temperatura corporal baja y mantenerse hidratado, tratar de permanecer en lugares con más baja temperatura, en su casa o en lugares públicos bien ventilados y acondicionados, evitando la exposición directa al sol, si lo hace utilizar las medidas de precaución como bloqueador, gorro, anteojos, entre otros”, afirmó.

 

Consejos para protegerse

Durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse. Por eso,  es que se recomienda mantener la temperatura corporal baja a través de los siguientes consejos:

Permanezca en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o acondicionados.
Evite la exposición directa al sol.
Use ropa ligera, de color claro y holgada.
Dúchese, báñese o refrésquese con agua fresca.
Esté pendiente de las personas que tienen más riesgo (adultos mayores), visitándolas o llamándolas a lo menos 2 veces al día.
Evite viajes prolongados a la hora de más calor.
Evite ejercicio al aire libre a la hora de más calor.
Manténgase hidratado
Beba agua frecuentemente, cada 20 a 30 minutos.
No espere a tener sed para beber más líquidos, especialmente  las personas mayores.
Evite las bebidas con mucho azúcar  y no ingiera bebidas alcohólicas.
Evite comidas abundantes y muy calóricas.
Recuerde a los demás que beban suficiente agua.
Si usted presenta alguno de estos síntomas:

Agotamiento.
Calambres musculares.
Dolor de cabeza.
Sudor copioso.
Debilidad.
Piel fría, pálida, húmeda y pegajosa.
Pulso rápido o débil.
Náuseas o vómitos.
Desmayos.
Alta temperatura corporal (más de 39 °C).
Si tiene vómitos continuos, busque atención médica de inmediato.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Buena participación en la Consulta Ciudadana en Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

 

Una jornada tranquila y con buena participación se vivió en Tierra Amarilla durante el proceso de votación de la Consulta Ciudadana que permitirá tener datos precisos respecto de lo que opina la comunidad sobre los principales temas que están en el debate público.

En la escuela Víctor Sánchez Cabañas y en la escuela de Concentración Fronteriza de la localidad de Los Loros se establecieron los locales de votación que estuvieron dispuestos para recibir a las y los más de 2 mil electores, con mesas constituidas desde las 08:15 horas, compuestas por funcionarios del Municipio, profesores y vecinos que voluntariamente se sumaron a este importante proceso como vocales. Acto electoral que fue certificado como corresponde por el Notario  Juan Carlos Cabezas.

Esta consulta que surge en el marco de las movilizaciones sociales producidas desde octubre en nuestro país, viene a ratificar por un amplio sector de la Comuna, una de las demandas más sentidas, la de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El Alcalde Mario Morales destacó “este día será recordado como el momento en que se logró validar las demandas exigidas por los miles de chilenas y chilenos que salieron a las calles a manifestarse contra un modelo que debe terminar. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso que se desarrolló de manera impecable y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que actuaron como vocales de mesa. Este es un gran logro de la gente”.

El nivel de participación obtenido, cobra mayor relevancia en tanto esta era una Consulta Ciudadana no vinculante, con voto voluntario y que se organizó en 2 semanas, sin la participación del SERVEL, y que ha dado cuenta de un alto espíritu cívico de los chilenos y chilenas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA