Connect with us

ATACAMA

Gobierno apoya a crianceros afectados por sequía

Publicado

on

Ministerio de Agricultura, mediante el Indap, entregará apoyo para 310 familias de la provincia de Huasco. La noticia la dio a conocer el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de Agricultura (S) Mei Maggi y a la Directora Regional de INDAP, Mariela Herrera.

Más de 70 millones de pesos destinará el Gobierno mediante el Ministerio de Agricultura y, a su vez, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para apoyar a 310 familias de crianceros afectadas por la falta de forraje, originada por el déficit de precipitaciones en la región durante este año.

El anuncio lo realizó el Intendente, Patricio Urquieta quien señaló que “hoy queremos dar una buena noticia a los crianceros de la Región de Atacama, a quienes la ausencia de precipitaciones les ha provocado inconvenientes debido a que no existe la flora suficiente que permita alimentar sus ganados. Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto más de 70 millones de pesos que permitirán comprar forraje y beneficiar a 310 familias de crianceros en Atacama”.

Por su parte al Directora Regional de INDAP, Mariela Herrera, mencionó que “esto permitirá entregar recursos a cada familia, de alrededor de 240 mil pesos en  fardos de alfalfa y en concentrado para la alimentación caprina”.

Destacar que este es el segundo apoyo que esta cartera ha realizado a los crianceros, la primera se materializó en enero de este año en que se entregaron 440 fardos a crianceros de Agua Amarga, en Vallenar.

Acerca de la posibilidad de decretar zona de emergencia hídrica

Consultado el Intendente Regional respecto de la posibilidad de decretar zona de escasez hídrica a Atacama señaló que “para que esto ocurra se requiere reunir ciertos requisitos que actualmente, de acuerdo a los informes que manejamos de parte del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) no están presentes. Sin embargo, variando dichos requisitos pudiera cambiar la situación”.

Agregando que “está garantizada tanto el agua para consumo humano como para abastecer las actividades productivas de la agricultura.  Quienes están con inconvenientes ahora son los crianceros, a partir de la falta de precipitaciones, lo que nos invita a colaborar activamente con el subsidio de alimentación para sus ganados y, naturalmente que, como gobierno del Presidente Piñera, estamos interesados en apoyarlos con recurso, para que su actividad no se vea afectada por las condiciones climáticas que afectan a Atacama”.

 

 

ATACAMA

Una persona fallecida y 4 heridos a raíz de volcamiento entre Diego de Almagro y El Salvador.

Publicado

on

Fatal accidente se registró en horas de la tarde de este viernes en la provincia de Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jefe zonal Atacama de Aguas Chañar “la gente tendrá mejor continuidad de servicio”

Publicado

on

Por

El profesional explicó las razones por las cuales el proyecto Mejoramiento Infraestructura Redes Atacama (MIRA) está desarrollándose en la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportadores de Caldera conocen nuevas herramientas de ProChile

Publicado

on

Por

Exportadores del Sector Productos del Mar del puerto de Caldera conocieron las nuevas herramientas y los alcances del plan de apoyo a las pymex  que ejecuta actualmente ProChile, donde destaca el Marketplace empresa/empresa Chile B2B, canal digital para la promoción de exportaciones de bienes y servicios nacionales con el apoyo de la red de oficinas de ProChile a nivel internacional.

La jornada de visitas, consideró reuniones con los representantes de las empresas Pesquera Bahía Caldera y con Exportadora e Importadora Mar Atacama Ltda., oportunidad en que también se proyectó un trabajo conjunto.

“Encuentro muy bueno los beneficios que ProChile entrega, en el último tiempo hemos aprovechado este apoyo y hemos incorporado clientes que han preferido nuestros productos. ProChile nos ha asesorado y entregado herramientas con las que podemos hacer importantes cosas, como llegar a más mercados”, señaló el representante de Exportadora e Importadora Mar Atacama Ltda., Fernando Arancibia.

Sobre su trabajo, Arancibia explicó que el producto estrella es el pulpo, que se exporta a España, Italia, Centroamérica, México, Colombia y Brasil.  “También comercializamos erizos, que se van a Japón y Estados Unidos, además de la lapa que se va al mercado de China. Lo que nos gustaría proyectar es el Dorado, como desafío para este próximo año, y poder participar en una misión comercial al mercado asiático”, agregó el administrador, destacando la incorporación de la empresa al Marketplace Chile B2B.

Por otra parte, en la reunión sostenida con el gerente de Pesquera Bahía Caldera, y también presidente de La Asociación Gremial de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos ASIPEC, Fernando Uribe, el equipo de ProChile aprovechó de informar acerca de los beneficios de incorporarse a la plataforma digital, además de programar futuros encuentros con las empresas agrupadas en el gremio ASIPEC.

“Es bueno iniciar algo con ProChile, ya que hay productores que se interesan en el sector de exportaciones. Poder aprovechar las herramientas digitales o participar en un futuro de ferias internacionales es muy interesante”, indicó Uribe.

En este contexto, el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi, destacó la proyección de actividades beneficiosas para el Sector de Productos del Mar regional, considerando futuras iniciativas como la Semana de Atacama en Estados Unidos, y la Traída de Compradores a la región, que próximamente desarrollará la institución.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA