Connect with us

MUNDO

Hong Kong: Michelle Bachelet pidió investigar represión a manifestantes

Publicado

on

La alta comisionada de la ONU para los DD.HH. instó a las autoridades de la isla a abrir «una investigación rápida, independiente e imparcial» sobre la acción de la policía.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo este martes que está preocupada por la represión a los manifestantes en Hong Kong y pidió a la antigua colonia británica abrir una investigación imparcial.

Bachelet «condena todas las formas de violencia (…) e insta a las autoridades de Hong Kong a abrir una investigación rápida, independiente e imparcial» sobre el comportamiento de la policía, dijo su portavoz Rupert Colville durante un rueda de prensa en Ginebra, consigna hoy el diario francés Le Figaro.

Esta situación llega después de que Hong Kong registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Sin embargo, la violencia entre la Policía y algunos de los manifestantes es cada vez mayor,en una espiral que hay ido en aumento con la sucesión de las marchas de protesta.

Asimismo, el domingo se registró algún incidente en el que un número indeterminado de policías resultaron heridos por quemadura después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov, algo que para Pekín constituye «un serio delito penal y una señal de terrorismo».

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a la Policía «contención» para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

«La policía de Hong Kong utilizó gas lacrimógeno y balas de goma incumpliendo los estándares internacionales porque disparar contra manifestantes que se están retirando (…) va en contra del supuesto objetivo de dispersar a la multitud», asegura el director de AI en Hong Kong, Man-Kei Tam, en un comunicado.

Bajo la fórmula «Un país, dos sistemas», Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada «muerta» por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Cientos de hongkoneses regresaron hoy a protestar al aeropuerto, uno de los más concurridos de Asia, tras la caótica jornada de ayer.

Las autoridades de Hong Kong anunciaron hoy pasadas las 17.00 hora local (05.00 hora chilena) que todos los vuelos que quedaban por partir de su aeropuerto internacional quedan suspendidos después de que los manifestantes volviesen a ocupar una terminal.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Greta Thunberg en su arribo a la COP25: «Mis pensamientos están con la gente de Chile»

Publicado

on

Por

La activista llegó este viernes a Madrid, donde brindó una conferencia de prensa, dedicándole algunas palabras a la crisis social por la que atraviesa el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Nasa en alerta por asteroide que pasará cerca de la Tierra en 2020

Publicado

on

Por

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) mantiene sus ojos puestos en un asteroide que se mueve a gran velocidad por el espacio y que en 2020 pasará muy cerca de la Tierra.

Se trata de la roca espacial 2018 VP1, que viaja a 34.308 km/h por alrededor del Sol de nuestro sistema solar, y que el próximo 2 de noviembre de 2020 alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

Según detalla el sistema de monitoreo de impactos a la Tierra – Sentry, la roca se acercará a una distancia de 5 mil kilómetros de nuestro planeta. En caso de entrar a nuestra atmósfera, la velocidad que alcanzaría podría llegar a los 52.776 km/h.

A pesar de que parece peligroso, debido a que está dentro de los objetos monitoreados, su fuerza de impacto es de 0.00042 megatones y su diámetro es de solo 2 metros, lo que lo disminuye su peligro.

A eso se suma que, a pesar de que son más altas que otros objetos que han “rozado” la Tierra, sus probabilidades de impactar a nuestro planeta son de 1 en 240, es decir, un 0,41% de chances de que suceda. Aún así, la advertencia está puesta.

 

 

Agencias

Continuar Leyendo

MUNDO

Huelga contra reformas de Macron entra en segundo día y provoca caos en el transporte

Publicado

on

Por

PARÍS, 6 dic (Reuters) – Francia se enfrentaba el viernes a un segundo día de caos en el transporte, escuelas cerradas y hospitales sin personal suficiente, luego de que los sindicatos anunciaron que no cesarán en su huelga contra las reformas de las pensiones del presidente Emmanuel Macron hasta que éste dé marcha atrás.

Gran parte del territorio francés quedó paralizado el jueves cuando los trabajadores del transporte se declararon en huelga, junto a los profesores, médicos, policías, bomberos y funcionarios del Estado, con el humo y los gases lacrimógenos extendiéndose por las calles de París ante el recrudecimiento de algunas protestas, lo que dio lugar a decenas de detenciones.

El viernes se cancelaron numerosos trenes de hora punta hacia París, mientras que 10 de las 16 líneas de metro fueron cerradas y otras veían limitados sus servicios.

Una serie de atascos, que en total sumaban más de 350 kilómetros, obstruían las principales carreteras de la capital y sus alrededores, según la aplicación Styadin, debido a que muchos viajeros que normalmente usan el transporte público recurrían a sus coches.

Los trabajadores del ferrocarril extendieron su huelga al viernes, mientras que los sindicatos del operador de autobuses y metro de París RATP dijeron que su huelga continuaría hasta el lunes.

“Vamos a protestar durante al menos una semana, transcurrida la cual será el Gobierno el que dé marcha atrás”, dijo Patrick Dos Santos, un empleado de 50 años de edad que trabaja en el sector del transporte en París.

La huelga enfrenta a Macron, un exbanquero de inversiones de 41 años que asumió el cargo de presidente de Francia en 2017 con la promesa de agilizar la economía francesa, altamente regulada, con unos poderosos sindicatos que afirman que está decidido a desmantelar las protecciones a los trabajadores.

El jueves, la huelga llevó a decenas de miles de manifestantes a las calles de París y obligó al cierre de la Torre Eiffel y de partes del Museo del Louvre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA