Connect with us

ATACAMA

Informan sobre servicio militar obligatorio en establecimientos de la comuna

Publicado

on

El Cantón de Reclutamiento concurrió a informar a todo el alumnado de ese establecimiento educacional, sobre el Proceso de Reclutamiento para el Servicio Militar Obligatorio.

 

En el Patio del Liceo Jose Antonio Carvajal, se desarrolló una charla informativa y orientadora sobre el proceso de reclutamiento que afecta a los ciudadanos en edad militar. En la ocasión los jóvenes pudieron preguntar sobre la inscripción para cumplir con su Servicio militar,  tanto hombres como mujeres, y las prerrogativas que contempla la norma para no realizar esta obligación, a quienes no pueden por algún motivo cumplir efectivamente con la conscripción. La actividad que fue acompañada por personal del Regimiento N° 23 “Copiapó”, tuvo excelente recepción por parte de los alumnos y autoridades del colegio, quienes manifestaron su satisfacción de que se informe sobre las maneras de cumplir con esta obligación o la manera de excluirse por situaciones de carácter permanente que impiden que un joven realice de manera efectiva el Servicio Militar, y las alternativas de cumplimiento para los alumnos de 4to. Medio o enseñanza superior.

Sobre lo anterior, el Director del Establecimiento, Don Sergio Olmedo Godoy, indicó: “Nuestro liceo desea que los alumnos que de aquí egresan, sean íntegros y responsables con las obligaciones que el estado, mediante leyes, nos dispone. Es de suma importancia, que el alumnado conozca los trámites que se deben realizar con respecto al Servicio Militar”.

EL Oficial de Reclutamiento, Felipe De la Rosa Carrasco, expresó: “Para la Dirección General de Movilización Nacional, a través de sus cantones de reclutamiento a lo largo del país, informa a los jóvenes sobre el proceso de reclutamiento al Servicio Militar Obligatorio, y el Liceo Jose Antonio Carvajal, siempre ha tenido un férreo compromiso con respecto a este tema, instando a que sus alumnos se informen y a la vez, y dentro de la medida de lo posible, cumplan el Servicio militar de manera efectiva en el Regimiento de nuestra ciudad.

Nacidos en el año 2001.

Durante el presente la ley obliga a cumplir con el proceso de reclutamiento a los jóvenes varones nacidos en el año 2001,   sobre esto, el jefe del Cantón de Reclutamiento “Copiapó” Oficial de Reclutamiento  Felipe DE LA ROSA Carrasco, nos indicó: “es importante que todos los jóvenes estén atentos a los llamados y sorteos que realice la autoridad, toda vez que la ley de nuestro país indica que el servicio militar es obligatorio en subsidio, lo que significa es que si al 30 de septiembre del presente año, no se logra tener una cantidad de inscritos voluntarios que permita cubrir las cuotas necesarias para las instituciones de las fuerzas armadas; se realizará un sorteo para los NO VOLUNTARIOS, el cual es de carácter general, y permite obligar a los ciudadanos a realizar el servicio militar previa evaluación de los antecedentes médicos y sociales .

 

Anticipos

La ley permite a quienes deseen cumplir con su servicio militar de manera anticipada, lo puedan hacer cumpliendo los siguientes requisitos: tener cumplidos antes del 30 de Septiembre, efectivamente los 17 años, y deben presentarse en el cantón de reclutamiento, junto a su padre, madre o tutor legar, mas su cedula de identidad y un certificado de nacimiento donde consten los nombres de sus padres. Ante esto DE LA ROSA, nos comentó: “los nacidos en el año 2002, que deseen realizar su servicio militar, deberán concurrir al cantón hasta el 30 de septiembre, posterior a esto no podrán inscribirse y deberán esperar una año para poder realizar su inscripción”.

 

DE LA ROSA, hizo un llamado a que quienes deseen cumplir con el Servicio Militar el próximo año, se acerquen a las oficinas del Cantón de Reclutamiento “Copiapó” ubicado en calle Los Carrera 700, oficina 4, edificio el Libertador, fono 52-2526200 o buscar información a través de la página www.serviciomilitar.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Una persona fallecida y 4 heridos a raíz de volcamiento entre Diego de Almagro y El Salvador.

Publicado

on

Fatal accidente se registró en horas de la tarde de este viernes en la provincia de Chañaral. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jefe zonal Atacama de Aguas Chañar “la gente tendrá mejor continuidad de servicio”

Publicado

on

Por

El profesional explicó las razones por las cuales el proyecto Mejoramiento Infraestructura Redes Atacama (MIRA) está desarrollándose en la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportadores de Caldera conocen nuevas herramientas de ProChile

Publicado

on

Por

Exportadores del Sector Productos del Mar del puerto de Caldera conocieron las nuevas herramientas y los alcances del plan de apoyo a las pymex  que ejecuta actualmente ProChile, donde destaca el Marketplace empresa/empresa Chile B2B, canal digital para la promoción de exportaciones de bienes y servicios nacionales con el apoyo de la red de oficinas de ProChile a nivel internacional.

La jornada de visitas, consideró reuniones con los representantes de las empresas Pesquera Bahía Caldera y con Exportadora e Importadora Mar Atacama Ltda., oportunidad en que también se proyectó un trabajo conjunto.

“Encuentro muy bueno los beneficios que ProChile entrega, en el último tiempo hemos aprovechado este apoyo y hemos incorporado clientes que han preferido nuestros productos. ProChile nos ha asesorado y entregado herramientas con las que podemos hacer importantes cosas, como llegar a más mercados”, señaló el representante de Exportadora e Importadora Mar Atacama Ltda., Fernando Arancibia.

Sobre su trabajo, Arancibia explicó que el producto estrella es el pulpo, que se exporta a España, Italia, Centroamérica, México, Colombia y Brasil.  “También comercializamos erizos, que se van a Japón y Estados Unidos, además de la lapa que se va al mercado de China. Lo que nos gustaría proyectar es el Dorado, como desafío para este próximo año, y poder participar en una misión comercial al mercado asiático”, agregó el administrador, destacando la incorporación de la empresa al Marketplace Chile B2B.

Por otra parte, en la reunión sostenida con el gerente de Pesquera Bahía Caldera, y también presidente de La Asociación Gremial de Industriales Pesqueros y Cultivos Marinos ASIPEC, Fernando Uribe, el equipo de ProChile aprovechó de informar acerca de los beneficios de incorporarse a la plataforma digital, además de programar futuros encuentros con las empresas agrupadas en el gremio ASIPEC.

“Es bueno iniciar algo con ProChile, ya que hay productores que se interesan en el sector de exportaciones. Poder aprovechar las herramientas digitales o participar en un futuro de ferias internacionales es muy interesante”, indicó Uribe.

En este contexto, el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi, destacó la proyección de actividades beneficiosas para el Sector de Productos del Mar regional, considerando futuras iniciativas como la Semana de Atacama en Estados Unidos, y la Traída de Compradores a la región, que próximamente desarrollará la institución.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA