Connect with us

ATACAMA

Ingreso laboral promedio mensual en Atacama fue de $549.291 en 2018

Publicado

on

 A su vez, el ingreso mediano llegó a los $400.929 mensual. La región con los ingresos laborales más altos del país fue Magallanes, mientras que la más baja fue Ñuble.

Durante el año 2018, el ingreso laboral promedio de la población ocupada en Atacama se ubicó en $549.291 neto mensual, mientras que el ingreso mediano -el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población[1]- llegó a $400.929 neto mensual. Es decir, el 50% de los trabajadores de la región percibió ingresos menores o iguales a ese último monto.

Así se desprende de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018 que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este 13 de agosto, y que fue aplicada en el trimestre octubre-diciembre de dicho año con el objetivo de caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares, a nivel nacional y regional.

En efecto, durante 2018 los ingresos medio y mediano de los hombres en la región se ubicaron en $656.858 y $501.197, respectivamente, mientras que en las mujeres, éstos alcanzaron los $420.042 y $320.718, respectivamente. Lo anterior implicó brechas de -36,1% en el ingreso medio (3,6 puntos porcentuales (pp.) mayor a 2017) y de -36,0% en el mediano (1,1 pp. menor a 2017), ambas en desmedro de las mujeres.

Al analizar cómo se distribuyen los ocupados que ganan una cantidad igual o menor al ingreso mediano ($400.929), el 57,6% corresponde a mujeres, mientras que el 42,4%, a trabajadores informales.

Por categoría ocupacional, los asalariados públicos fueron quienes recibieron los ingresos medio mensuales más altos ($716.367), seguidos por asalariados privados ($574.210) y trabajadores por cuenta propia ($281.681).

En relación a las regiones del país, la población ocupada de Magallanes fue la que consignó los ingresos medio y mediano más altos ($844.511 y $501.805, respectivamente). Por el contrario, Ñuble fue la región con menores ingresos medio y mediano ($414.209 y $300.000, respectivamente).

A mayor estudio y calificación, mayor ingreso

Según la ESI, en 2018 se mantuvo la relación positiva y creciente entre el ingreso y el nivel educacional que mostraron las mediciones de años anteriores en la región. Ello, pues los mayores ingresos mensuales medio y mediano los obtuvieron quienes tienen educación universitaria ($857.704 y $702.526, respectivamente), mientras que los menores ingresos fueron recibidos por las personas con nivel educacional primario ($319.609 y $300.718, respectivamente). Los ocupados con nivel educacional secundario representan un 51,5% del total de ocupados y perciben, en promedio, 0,6 veces los ingresos alcanzados por aquellos que poseen nivel educacional universitario.

A su vez, el grupo ocupacional de mayor calificación percibió los ingresos más altos. Así es como “profesionales, científicos e intelectuales” registró los mayores ingresos medio y mediano ($762.993 y $700.000, respectivamente), en contraste con los ocupados en la categoría “ocupaciones elementales”, que recibieron los menores ingresos medio y mediano ($348.967 y $300.000, respectivamente).

Ingresos de los hogares aumentan

En Atacama, los ingresos medio y mediano de los hogares (consideran los ingresos laborales de los integrantes del hogar más los de otras fuentes como rentas o arriendos) se estimaron en $1.125.040 y $901.000, lo que implicó aumentos de 6,2% y 4,0% en relación con 2017, respectivamente.

 

Magallanes ($1.733.170) y Antofagasta ($1.465.429) tuvieron los mayores ingresos medios del hogar, mientras que Maule ($830.626) y Ñuble ($780.559), los menores. Respecto a los ingresos medianos del hogar, los más elevados estuvieron en Magallanes ($1.270.000) y Antofagasta ($1.204.331) y los más bajos, en La Araucanía ($600.000) y Ñuble ($581.608).

Ingreso medio real aumentó un 2,6%

En 2018, el ingreso medio real (que se usa para fijar el poder adquisitivo en un momento determinado) estimado para el total de ocupados aumentó un 2,6% respecto al año anterior, pasando de $535.248 en 2017 a $ 549.291 en 2018. El ingreso mediano real, en tanto, disminuyó 2,6% en 2018.

A su vez, el ingreso medio real estimado para los hogares aumentó un 3,2% respecto de 2017 (pasando de $1.090.146 en 2017 a $1.125.040 en 2018), mientras que el ingreso mediano se incrementó un 1,1% ($891.357 en 2017 y $ 901.000 en 2018).

NOTA: Dado que la ESI es un módulo que se aplica al interior de la ENE en el último trimestre de cada año, se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018 y que finaliza este año.

El detalle de los resultados de la encuesta está en la síntesis de resultados 2018, publicada en www.ine.cl, sección Ingresos y Gastos.

[1] Corresponde al ingreso de las personas u hogares situados en la posición central del conjunto de la población, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor. Es decir, es el monto que divide a la población en dos partes iguales: una mitad recibe un ingreso igual o menor que la mediana, mientras que la mitad restante recibe un ingreso mayor.

ATACAMA

Bienes Nacionales entrega títulos de dominio a 30 vecinos del Huasco

Publicado

on

Por

En dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, efectuó la entrega de 30 títulos de dominio para vecinos y vecinas de toda la provincia, los cuales, en la mayoría de los casos, fueron largamente esperados, y que sin embargo, gracias a la gestión vinculada al programa “Chile Propietario” de Bienes Nacionales, fueron finalmente extendidos durante la actual administración.

En la actividad -en la que participó el Senador Rafael Prohens;  la Gobernadora Provincial, Carmen Bou; y diversas autoridades, consejeros y concejales de la provincia-, se otorgaron 13 títulos de dominio para vecinos de la comuna de Vallenar; 9 para vecinos de la comuna de Huasco; 5 para habitantes de la comuna de Freirina; y 3 para residentes de la comuna de Alto del Carmen.

“Es muy emocionante ser parte del cierre de un ciclo, junto a los vecinos de la provincia del Huasco; cuatro comunas se vieron beneficiadas con la entrega de títulos de dominio, y por lo tanto, estamos muy contentos y felices, de la felicidad de ellos”, indicó la Seremi Carla Guaita, quien luego de la ceremonia aseguró que, “esto es lo que a nosotros como servidores públicos nos hace sentir que, lo que estamos haciendo, va en el camino ideal. Hacemos un llamado a todos los vecinos que estén en esta problemática, y que requieran el poder regularizar sus propiedades que son privadas, se acerquen a la Seremía de Bienes Nacionales, así como también nosotros vamos a acercarnos a cada rincón de la Región de Atacama, porque nos interesa el poder entregarles la seguridad de que el lugar que ocupan, en que han vivido, en el que tienen toda su historia, pueda ser de ellos. Este es el llamado que nos hizo el Presidente, y que nos hace sentir que este es el camino, el pensar y el trabajar para la gente, y entregarles esa felicidad de la que hoy todos fuimos testigos”, argumentó.

Por su parte, el Senador de la República, Rafael Prohens, señaló que “primero que nada, felicitar al Ministerio de Bienes Nacionales, por su política de regularizar los territorios en la Región de Atacama, que son muchos, y hoy día puede parecer una guinda dentro de un canasto de fruta (sic), pero la verdad es que la gente valora que el Gobierno, en este caso, el del Presidente Piñera, haya tenido esta posibilidad de entregarles este título de dominio, lo cual los deja a ellos más tranquilos. Por lo tanto, solamente felicitar al Ministerio, al programa del Gobierno, y también a todas aquellas gentes que fueron beneficiadas, y que van a quedar tranquilos; como me dijo uno de ellos, ‘ya me puedo morir tranquilo, porque me voy a morir en mi casa’; así que felicitaciones a todos”.

En la misma línea, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Carmen Bou, aseguró estar “muy contenta de que 30 familias de la provincia del Huasco hayan recibido este merecido título de dominio que tanto anhelaban. Me emocionó mucho conversar con algunos que llevaban 27 años tratando de lograr esto. A pesar de todas las contingencias, el Presidente Piñera y este Gobierno han decidido seguir trabajando fuertemente, para lograr la paz social que necesitamos, y que todas las familias logren lo que tanto tiempo han esperado”.

Testimonio de beneficiarios

La señora Elsa Valenzuela, vecina de la comuna de Freirina, relató que “mis padres postularon por años a este terreno y siempre les salió rechazado. Y ahora yo, hace como tres años que estoy postulando, y el año pasado ya me llamaron para decirme que era mío. Con esto nos beneficiamos mis hijas y yo, y voy a poder dormir tranquila en algo que es mío. Voy a poder hacer mi casita, y darles algo mejor a mis hijas; eso es lo mejor. Feliz y agradecida”.

Asimismo, Don Joel Avalos, representante del Club Deportivo Frontera del Huasco, de Alto del Carmen, aseguró que “esperamos por 18 años; desde el 2001 que tratamos de legalizar esta propiedad que fue comprada por el club deportivo, por los socios, y luego necesitábamos el saneamiento, para poder postular, ya que estábamos perdiendo muchos proyectos. Ya han empastado varias canchas, y nosotros no podíamos hacer nada, porque nos faltaba el título de dominio, el respaldo principal, que demuestra que la propiedad es propia. La alcaldesa de Alto del Carmen ya el próximo año nos van a apoyar para empastar nuestro campo de juego, lo que para nosotros va a ser un orgullo muy grande, de dejarle algo a nuestros hijos y nietos”.

Finalmente, Don Juan Chacana, residente de la comuna de Vallenar, subrayó emocionado que, “espere por más de 40 años, y estuve a punto de tener que salir de ahí, del terreno, porque a veces por no saber uno, comete errores, y yo no inscribí esta casa. Entonces me la querían quitar. Pero gracias a que nos movilizamos, gracias a las gestiones de Bienes Nacionales, ahora el terreno lo considero mío. Contento y agradecido de que las cosas se dieran como yo quería que se dieran, y no tengo más que palabras de agradecimiento para todas las personas que hicieron posible esto”, concluyó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jornada de autocuidado y reflexión reunió a más de 150 adultos mayores en Copiapó

Publicado

on

Por

La coordinación de este tipo de actividades tiene como objetivo contribuir a un cambio cultural que signifique la valoración e inclusión de las personas mayores en nuestra sociedad.

Con la intención de promover un envejecimiento positivo y próspero, el Gobierno de Atacama a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, organizaron actividades recreativas para más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó y sus alrededores. Una reunión que estuvo marcada por juegos deportivos al aire libre, comida sana y alegres anécdotas.

Para acompañar esta jornada reflexiva, realizada en el centro de eventos El Bosque, se dirigió hasta el lugar el Intendente Regional, Patricio Urquieta, acompañado del seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, y la Coordinadora Regional de Senama, Ada Bassi, quienes compartieron con los participantes de la actividad.

En este sentido, la máxima autoridad regional comentó que “Compartimos con más de 100 adultos mayores de la comuna de Copiapó, quienes están realizando actividades, pasándola bien y disfrutando la vida, que es lo que nosotros estamos promoviendo en el Gobierno, para que tengan un envejecimiento positivo, y desde luego que estamos haciendo muchos esfuerzos para que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida; trabajando en aumentar las pensiones, en rebajar los remedios, en disminuir a la mitad el precio del transporte público. Pero acá está lo más sensible, que los adultos mayores puedan reunirse para pasarla bien, hacer actividades deportivas, disfrutar al aire libre y, sin duda, tener una vida más feliz”, concluyó.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “es relevante poder crear estas instancia y acompañar a los adultos mayores en estos procesos de recreación, ya que podemos ser parte de su alegría y, a la vez, entregarles un poco de contención en este proceso que vivimos socialmente. Tal como lo ha mencionado el Presidente Sebastián Piñera, debemos retribuir lo que han hecho los adultos mayores por nuestro país, por lo tanto, esta jornada es un fiel reflejo del cariño y admiración que nosotros les tenemos”.

Asimismo, Ada Bassi, coordinadora regional de Senama, sostuvo que “como SENAMA tenemos una preocupación constante por el bienestar de las personas mayores y por supuesto más aún en estos días donde la contención, apoyo y un buen abrazo son tan necesarios, es por ello, que les regalamos una jornada de autocuidado a más de 150 adultos mejores de la comuna de Copiapó, mediante actividades de envejecimiento activo que están en línea con el programa adulto mejor que lidera la primera dama Cecilia Morel y que permiten que todas las personas mayores que hoy asistieron puedan dialogar, intercambiar experiencias y emociones, fortaleciendo así, los vínculos entre sus pares”.

Cabe destacar que esta “Jornada de Autocuidado y Reflexiva para los Adultos Mayores” es una oportunidad de brindar un espacio de recreación, en donde los mayores, a través del envejecimiento activo-positivo, que es un eje transversal del buen envejecer, pueden interactuar, y generar vínculos entre sus pares de una manera alegre, positiva y participativa, con bailes entretenidos que facilitó el IND, y un rico almuerzo de camaradería entre autoridades y participantes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comunidades de Freirina se benefician con aportes de Parques Eólicos

Publicado

on

Por

 Cerca de 120 millones se distribuirán en comunidades cercanas a los proyectos tras postular al Fondo de Inversión Comunitaria. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA