Connect with us

PAÍS

Minvu duplicará inversión en subsidios de paneles fotovoltaicos para 2020

Publicado

on

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, informó que el próximo año estarán disponibles 1.500 unidades de subsidio en todo el país, el doble de lo entregado en 2018. Anuncio fue realizado junto al titular de Energía, Juan Carlos Jobet.

Hasta el condominio social Los Presidentes de Ñuñoa llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a su par de Energía, Juan Carlos Jobet, para conocer directamente los beneficios que ofrece el sistema de paneles fotovoltaicos, parte de los tres subsidios de eficiencia energética que tiene el Minvu en su programa Hogar Mejor.

 

La instalación de paneles de este tipo le ha permitido a esa comunidad iluminar todas las escaleras y pasillos comunes, consiguiendo un auto consumo de energía, sin generar un gasto extra para las familias.

 

Sobre ello, el ministro Monckeberg señaló que “queremos que las familias conozcan esta línea de intervención que mejora fuertemente la calidad de vida de las personas, el entorno y produce un mejor ambiente también en la comunidad”. La autoridad añadió que “Hogar Mejor lo que busca es recuperar viviendas en un programa que estamos impulsando fuertemente desde el Gobierno, donde viene acompañado de mejor calidad de vida, pero también eficiencia energética  y avanzar en energías limpias”, agregó la autoridad.

El titular del Minvu anunció que la cartera duplicará el próximo año su inversión en subsidios para paneles fotovoltaicos, alcanzando las 1.500 unidades a nivel nacional, el doble de lo ofrecido en 2018. Dicha cifra se sumará a los más de 7.700 que han sido entregados desde su origen en 2013.

Sobre el beneficio que genera en las familias contar con sistemas fotovoltaicos, el ministro de Energía precisó que «nosotros tenemos un programa muy ambicioso de instalar paneles solares en los edificios públicos para que el Estado vaya dando el ejemplo, en los colegios, los hospitales, pero es importante que en las casas podamos instalar más paneles solares».

Cabe señalar que estos sirven para producir electricidad con la ayuda del sol. Los módulos solares reciben la luz para convertirla en electricidad y con un micro-inversor se transforma para conectar los aparatos eléctricos. Estos sistemas entregan distintos beneficios, entre los que se cuenta:

· Sustentabilidad

· Descarbonización de la matriz energética

· Autoconsumo de energía

 

Subsidios de eficiencia energética

El programa Hogar Mejor del Minvu, tiene tres aspectos relacionados al ahorro energético: acondicionamiento térmico, paneles fotovoltaicos y conectores solares. Cada uno de ellos aporta en sustentabilidad y genera una contención en gastos de energía y calefacción.

Por una parte, el Subsidio de acondicionamiento térmico busca mejorar las condiciones térmicas de las viviendas. Una vivienda acondicionada térmicamente mantiene el calor generado en el interior por mucho más tiempo, lo que permite disminuir el consumo de combustibles usados para temperar una casa en aproximadamente un 30%.

En tanto, los Sistemas Solares Térmicos o Colectores Solares permiten el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua de caliente sanitaria, para el consumo doméstico. En viviendas que sí cuentan con un medio para producir agua caliente (generalmente calefón a gas), se genera un ahorro importante que puede llegar hasta un 50% del consumo de gas anual.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Decretan dos días de duelo nacional por accidente de avión Hércules C-130

Publicado

on

Por

Este viernes, el Gobierno informó que el presidente de la República, Sebastián Piñera, instruyó decretar dos días de duelo nacional a raíz de la tragedia aérea ocurrida en la región de Magallanes y la Antártica, donde un avión de la Fuerza Aérea sufrió un accidente que, dada su magnitud, provocó la muerte de 38 personas.

En específico, el duelo regirá a partir de mañana sábado y hasta el domingo 15, en los que se izarán a media asta la bandera nacional en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Además, se suspenderán los actos de Gobierno que revistan carácter de festejo.

Adicionalmente, las personas y entidades particulares que quieran sumarse, pueden hacerlo en igual forma y oportunidad.

En tanto, el presidente Piñera y la primera dama Cecilia Morel, reiteraron su mensaje de apoyo y solidaridad con los familiares de todas las víctimas y con quienes se han visto afectados por esta tragedia.

Continuar Leyendo

PAÍS

FACH entrega a Fiscalía artículos personales y restos humanos de accidentado avión Hércules

Publicado

on

Por

La Fuerza Aérea de Chile anunció el traslado y la posterior entrega de artículos personales de la tripulación y de los restos humanos hallados a la Fiscalía.

Según señalaron, a mediodía de este viernes llegó hasta la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, el avión C-130 con los primeros hallazgos de restos humanos y artículos personales, los que fueron entregados al Ministerio Público para pericias forenses y confirmar la identidad de las víctimas.

Asimismo, se inició una cadena de custodia con los restos de la aeronave recuperada, para que el Fiscal que instruye la investigación pueda determinar su procedencia.

En la misma línea, detallaron que este viernes fueron detectaron distintos elementos en el mar, pero a 105 kilómetros al sur de los hallazgos anteriores, por lo que se han dispuesto enfocar en ese sector las misiones de búsqueda, la que desde ahora pasan a llamarse Operación “Paso Drake”.

Familias viajan

La Fuerza Aérea también informó que puso a disposición de las familias un Boeing 737-300, el que trasladó a 39 familiares desde Santiago a Punta Arenas a fin de interiorizarse sobre la situación in situ.

Además, explicaron que continúan brindando apoyo a los familiares de los pasajeros y de la tripulación que viajaba a bordo de la aeronave accidentada, a través de equipos multidisciplinarios integrados por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, educadoras de párvulos, apoyo legal y espiritual.

Continuar Leyendo

PAÍS

FACh confirma hallazgo de «nuevos elementos» relacionados con tragedia aérea del Hércules C-130

Publicado

on

Por

La institución anunció además que acotará las labores de búsqueda a la zona donde aparecieron los nuevos hallazgos, a 105 kilómetros del lugar de los anteriores. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA