Connect with us

ATACAMA

Municipio de Copiapó realiza exitoso operativo de salud y social en campamento Las Lomas

Publicado

on

La iniciativa fue ejecutada por el CESFAM Bernardo Mellibovsky.

Cerca de 100 vecinos del campamento “Las Lomas” en el sector de Colonias Extranjeras, se vieron beneficiados con un nuevo operativo de salud preventiva y social, realizado por la Municipalidad de Copiapó, a través del Centro de Salud Familiar Bernardo Mellibovsky.

La iniciativa, que fue coordinada junto a los comités La Lomas 1, 2 y Las Lomitas llevo a los vecinos atención: odontológica, control sanitario de mascotas, toma de PAP, EMPA (Exámenes de Medicina Preventivos del Adulto), además de estands informativos, donde realizaron consultas sobre diversos programas de ayuda social.

“Fue un operativo súper bueno porque había muchos vecinos que necesitaban este tipo de espacio, en especial por el tema de tiempo, porque la mayoría trabajan y normalmente ocurre que no pueden ir al Cesfam o bajar con su perro a la clínica veterinaria, así que se agradece la colaboración del municipio”, manifestó Bianca Carrasco, presidenta del “Comité Las Lomas”.

Por su parte la señora Iris Rojas presidenta del comité Las Lomas 2, señaló “fue un operativo muy bueno y bastante que lo necesitábamos, así que se le agradece al Cesfam al municipio y a Carabineros, por todo lo que estamos viendo en este momento y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

La iniciativa es parte del programa de promoción que durante este año están llevando a cabo la Unidad de Campamento de la Secretaria Comunal de Planificación del municipio (SECPLA) y el CESFAM Bernardo Mellibovsky. En esta línea Alejandra Sánchez, encargada de Promoción y Participación, detalló “estamos muy satisfechos porque cada vez se están sumando más instituciones y organismos como: Carabineros, Techo y la Onemi, esto debido a la importancia que significa el convocar al público, que muchas veces no tiene el acceso a ciertos servicios, por eso estamos aquí primero para cuidar su salud y acercar la oferta programática que entregan diversas entidades públicas”.

Junto con agradecer la participación de los vecinos, el Alcalde Marcos López, destacó “uno de nuestros principales objetivos es llegar con los servicios municipales a cada rincón de Copiapó, en especial a los sectores más vulnerable, donde las necesidades son muchas y donde esperamos seguir trabajando en conjunto por su bienestar social y de salud”.

 

Control sanitario de mascotas

El nuevo operativo contempló además control sanitario interno y externo, desparasitación y se registraron de mascotas (gastos y perros), labor realizada por la Unidad de Higiene Ambiental.

Úrsula Pacheco, médico veterinario y encargada de la Unidad, señaló la importancia que estas iniciativas tiene para el cuidado de la población. Nuestro objetivo es el tema de la salud pública y uno de los puntos importantes es el control sanitario, porque teniendo una población animal sana, también procuramos que las personas no puedan transmitir enfermedades, porque tienen a sus mascotas sanas. Además, otros de los objetivos es incentivar el control reproductivo, porque lamentablemente tenemos altas tasas de abandono en esto sectores”, detalló la profesional.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Buena participación en la Consulta Ciudadana en Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

 

Una jornada tranquila y con buena participación se vivió en Tierra Amarilla durante el proceso de votación de la Consulta Ciudadana que permitirá tener datos precisos respecto de lo que opina la comunidad sobre los principales temas que están en el debate público.

En la escuela Víctor Sánchez Cabañas y en la escuela de Concentración Fronteriza de la localidad de Los Loros se establecieron los locales de votación que estuvieron dispuestos para recibir a las y los más de 2 mil electores, con mesas constituidas desde las 08:15 horas, compuestas por funcionarios del Municipio, profesores y vecinos que voluntariamente se sumaron a este importante proceso como vocales. Acto electoral que fue certificado como corresponde por el Notario  Juan Carlos Cabezas.

Esta consulta que surge en el marco de las movilizaciones sociales producidas desde octubre en nuestro país, viene a ratificar por un amplio sector de la Comuna, una de las demandas más sentidas, la de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El Alcalde Mario Morales destacó “este día será recordado como el momento en que se logró validar las demandas exigidas por los miles de chilenas y chilenos que salieron a las calles a manifestarse contra un modelo que debe terminar. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso que se desarrolló de manera impecable y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que actuaron como vocales de mesa. Este es un gran logro de la gente”.

El nivel de participación obtenido, cobra mayor relevancia en tanto esta era una Consulta Ciudadana no vinculante, con voto voluntario y que se organizó en 2 semanas, sin la participación del SERVEL, y que ha dado cuenta de un alto espíritu cívico de los chilenos y chilenas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA