Connect with us

ATACAMA

14 de agosto día del radioaficionado en Chile.

Publicado

on

Día se celebra el 14 de agosto por iniciativa del actual ministro de minería Baldo Prokurica.

El 2 julio de 2014 el ex Senador y Radioaficionado actualmente Ministro de Minería Baldo Prokurica, presentó un Proyecto de Ley de su autoría para instaurar el “Día del Radioaficionado Chileno”, el cual fue aprobado por el Senado y la cámara de diputados de la República y que posteriormente se convirtió en Ley.

Cabe señalar que el día 14 de agosto corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, Patrono de los Radioaficionados, quien el año 1937 llegara a ser Radioaficionado con el indicativo SP6RN, el que permanece actualmente desierto en su honor. En 1971, San Maximiliano fue Beatificado por el Papa Pablo VI y posteriormente Canonizado en el año 1982 por el papa Juan Pablo II; para luego ser nombrado Patrón de los Radioaficionados a petición de la comunidad Polaca.

Destacar el gran trabajo que desarrollan los radioaficionados ya que en todo tipo de eventos y desgracias están siempre presentes y son un gran soporte en el área de las comunicaciones, desde los puntos mas aislados de nuestra geografía y en el mundo entero.
Feliz día a todos los Radioaficionados de nuestro país, en especial a todas las YLC, que a través de su voz entregan armonía, calidez y feminidad en las diferentes frecuencias.

ATACAMA

Minera Lumina Copper cancela más de $178 millones en patentes al Municipio de T.Amarilla

Publicado

on

Por

El monto representa un incremento del 5% en comparación con igual periodo de 2019.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores asistieron a campeonato nacional de Surf en Chañaral

Publicado

on

Por

Se trata de un convenio entre el Gobierno y la Escuela de Surf de Portofino que busca acercar este deporte a los niños y potenciar el turismo en la zona. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minvu beneficia a 363 familias para mejoramiento de viviendas en Atacama

Publicado

on

Por

En el marco de la gestión del Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio del SERVIU Atacama, entregó recientemente 363 subsidios para el mejoramiento de viviendas ya existentes y que necesiten inversión en materias como seguridad, ampliaciones, reparación de techumbres, recuperación de pisos, paredes, artefactos de baño, o la instalación de equipos de eficiencia energética.

Para cumplir esta labor, las familias debieron aportar con un ahorro individual de al menos 3 UF, es decir, una cantidad levemente superior a los 85 mil pesos, mientras que el MINVU aportó, en su totalidad, una cifra que sobrepasó los 560 millones de pesos.

62 de estos subsidios serán aplicados en la comuna de Caldera, 266 en la comuna de Copiapó, 22 en la comuna de Diego de Almagro y 13 en la localidad rural costera de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco.

Precisamente, en este lugar, se llevó a cabo la actividad en que las 13 familias recibieron su certificado de manos de las autoridades, obras que iniciarán en marzo próximo con la instalación de equipos termosolares que les permitirá contar con agua caliente a un bajo costo en energía.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, enfatizó que “una de las políticas más relevantes del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es llegar hasta los lugares más apartados, de manera de responder a los requerimientos que la comunidad hace presente. Y Carrizal Bajo no es la excepción, por eso es tan relevante la entrega de estos 13 beneficios que son una real solución para la vida de la gente”.

En esta línea, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró contento por el avance que los equipos termosolares significarán para las familias, ya que según explicó “van a permitir un ahorro importante, van a permitir cuidar el medio ambiente, optimizar su vivienda y mejorar, obviamente, su calidad de vida”.

Sergio Carvajal, jefe del departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU, representó al MINVU en la entrega de estos 13 subsidios, instancia en que invitó a la municipalidad a continuar aunando trabajo para que más casas en la localidad puedan ser mejoradas.

La Sra. Lidia Aguirre, quien vive hace 27 años en Carrizal Bajo, fue una de las alegres beneficiadas.

Para ella, recibir este colector solar, subrayó, es un significativo adelanto porque “es algo que estamos esperando largamente. Nos va permitir ahorrar, tener agüita caliente para lavar la loza, para la ducha y economizar en el gasto de la familia y hacer rendir más los recursos”.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la instalación de estos 13 colectores solares, sobrepasa los 20 millones, mientras que individualmente es levemente superior al millón 500 mil pesos.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA