Connect with us

MUNDO

Autoridades anularon evacuación de poblado tras explosión de misil ruso de propulsión nuclear

Publicado

on

Nión Oksa se encuentra cerca del polígono militar donde ocurrió el estallido.

EFE

 

El Ministerio de Defensa de Rusia anuló la evacuación temporal prevista para este miércoles del poblado de Niónoksa, en el noroeste de Rusia, junto al cual el pasado día 8 explotó un misil de crucero de propulsión nuclear, notificaron las autoridades locales.

«Sí, efectivamente, tenemos información de que los militares anularon las actividades que contemplaban la salida de los vecinos» de Niónoksa, dijo un portavoz de la administración local, citado por la agencia Interfax.

El poblado de Unión Oksa, de poco más de medio millar de habitantes, se encuentra junto al polígono donde estalló el misil de crucero, accidente en el murieron cinco ingenieros de Rosatom, la agencia atómica de Rusia, que trabajaban en el proyecto.

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, a unos 20 kilómetros al este de Unión Oksa, aumentaron entre 4 y 16 veces tras la explosión del misil de crucero, provisto de una fuente isotópica de alimentación, indicó el martes el Servicio Meteorológico de Rusia.

«… a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Severodvinsk se registró un aumento de la dosis de radiación gama de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio», anotó.

Aunque los detalles del accidente y el tipo del arma no han sido desvelados, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero Burevestnik (Albatros), de propulsión nuclear.

El día del accidente las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiación en la zona, pero subrayan que fue temporal.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina dice permitirá a Evo Morales hacer declaraciones políticas en el país

Publicado

on

Por

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) – Argentina permitirá al expresidente boliviano Evo Morales, que arribó el jueves a la nación sudamericana, realizar declaraciones políticas durante su estadía en el país, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada el domingo en el periódico local La Nación.

Morales se encuentra en Argentina, donde el Gobierno le otorgó la condición de refugiado, luego de haber permanecido cerca de un mes como asilado en México. El líder indígena había viajado al país norteamericano al día siguiente de renunciar a su cargo en medio de una grave crisis política.

La declaración de Cafiero contradice el pedido que el canciller argentino Felipe Solá había hecho el jueves, cuando le solicitó a Morales que no hiciera declaraciones políticas desde Argentina.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero a La Nación.

En tanto, tras la publicación de la entrevista, Morales escribió en Twitter que “a un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña” electoral.

Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció bajo presión de las fuerzas armadas en lo que él ha denominado un golpe de Estado.

El sábado, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que la Justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de aprehensión contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.

Añez ha criticado con fuerza al Gobierno de México, debido a que durante su estadía en el país Morales otorgó varias entrevistas a medios e hizo públicas sus visiones políticas.

 

 

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

MUNDO

Presidenta de Bolivia anuncia que se emitirá una orden de captura contra Evo Morales

Publicado

on

Por

Actualmente el expresidente boliviano se encuentra en Argentina en calidad de refugiado. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Amazon: El poco conocido negocio con el que el gigante tecnológico gana casi todo su dinero

Publicado

on

Por

Amazon Web Services ha sido enormemente exitoso, pero como le explicó su director Andy Jassy a la BBC, enfrenta grandes desafíos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA