Connect with us

ATACAMA

Gobierno Regional lanza Estrategia de Desarrollo para Atacama

Publicado

on

El estudio fue encargado a la Universidad de Atacama, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA) con fondos aprobados por el Consejo Regional.

 

En el salón de Geología de la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional, presidido por el Intendente Patricio Urquieta, realizó el lanzamiento de la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), proyectada al 2030. Se trata de un instrumento participativo que entregará orientaciones a los esfuerzos del quehacer institucional, entregando un conjunto de propuestas que serán base para la formulación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que vayan en dirección de los objetivos estratégicos planteados para el crecimiento de la región de Atacama.

El Intendente, Patricio Urquieta, dijo que “lo que más queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que Atacama sea una región desarrollada, y a partir de ese objetivo que nos hemos planteado en común, queremos definir de qué manera podemos conquistarlo con la opinión de la sociedad civil, del mundo de la academia y los servicios públicos, dándole coherencia a la inversión en nuestra región. Creemos que estamos dando un paso importante junto al Consejo Regional, a la Universidad de Atacama y a la CCIRA, para poder impulsar este trabajo que pretende marcar un antes y un después en la forma en cómo enfrentamos el trabajo de los distintos sectores para poder alcanzar esos niveles de desarrollo que son la aspiración de toda la ciudadanía en la región y, sobre todo, alcanzar mayores niveles de felicidad”.

La primera autoridad regional agregó que “queremos alentar la inversión, el empleo y la infraestructura pública, de tal manera que nos permitan brindar condiciones de desarrollo en cualquier lugar de la región, al igual que en cualquier otra parte del país. Lo que más nos interesa también es que podamos tener un debate sincero, pensado en las generaciones actuales pero también en las futuras».

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, manifestó que “hoy día el pueblo de Atacama, en su conjunto, está llamado a hacer esta discusión franca, abierta como bien menciona el Intendente y participar en la construcción de lo que va a ser el futuro de Atacama, asumiendo nuestra historia, pero proyectando un futuro para que este nuestro desierto vivo se convierta en la región mágica que todos creemos es el espacio para vivir”.

Para el desarrollo de este instrumento de planificación, el CORE aprobó 210 millones de pesos del FNDR; siendo la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama la encargada de contratar, en este caso, a la Universidad de Atacama para que realice la elaboración del documento que contempla un gran trabajo en las nueve comunas de la región.

El rector de la UDA, Celso Arias, dijo que “agradecemos la confianza que ha tenido el Gobierno Regional con la Universidad de Atacama. Nosotros estamos planteando a través de un cuerpo de profesionales cómo abordar este proyecto que se nos ha presentado. Creo que este gran paso significa que Atacama está dispuesto a desarrollarse, está dispuesto a que nosotros le consultemos y llevar nuestros resultados evidentemente al Gobierno Regional para que lo tome como un pilar base en el desarrollo de esta región”.

Cinthia Rojas, Gerente General de la CCIRA, dijo que “la realización de este estudio tiene un plazo de duración de 10 meses aproximadamente, en el que esperamos tener un instrumento que reúna las visiones de todos los que habitamos en la Región de Atacama, y podamos conducir tanto la inversión pública como los esfuerzos privados en esta hermosa región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Continúa desarme de cercos y emplazamientos deshabitados en Caldera

Publicado

on

Por

Tras denuncias de ventas y ocupación ilegal (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros ha entregado cerca de 4 mil kit de alimentos e higiene a personas en situación de calle

Publicado

on

Por

Sólo en la semana del 6 al 12 de julio distribuyó 480 kit de alimentos y 320 kit de higiene. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

Publicado

on

Por

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19, el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago.  Desde la SEC agregaron que no se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no pago.

El Beneficio Covid-19 fue dado a conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores; y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz, hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte del servicio por no pago; entre los más destacados.

A la fecha de hoy, de acuerdo a datos de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas, un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un 5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes llega a 1.107.

NO HAY CORTES

Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo, valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a quienes tengan problemas para pagar”.

Por su parte, el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’, ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso completo de entrega de beneficios Covid-19”.

Desde el organismo fiscalizador realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA