Connect with us

ATACAMA

Gobierno Regional lanza Estrategia de Desarrollo para Atacama

Publicado

on

El estudio fue encargado a la Universidad de Atacama, a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA) con fondos aprobados por el Consejo Regional.

 

En el salón de Geología de la Universidad de Atacama, el Gobierno Regional, presidido por el Intendente Patricio Urquieta, realizó el lanzamiento de la elaboración de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (ERDA), proyectada al 2030. Se trata de un instrumento participativo que entregará orientaciones a los esfuerzos del quehacer institucional, entregando un conjunto de propuestas que serán base para la formulación y desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que vayan en dirección de los objetivos estratégicos planteados para el crecimiento de la región de Atacama.

El Intendente, Patricio Urquieta, dijo que “lo que más queremos en el Gobierno del Presidente Piñera es que Atacama sea una región desarrollada, y a partir de ese objetivo que nos hemos planteado en común, queremos definir de qué manera podemos conquistarlo con la opinión de la sociedad civil, del mundo de la academia y los servicios públicos, dándole coherencia a la inversión en nuestra región. Creemos que estamos dando un paso importante junto al Consejo Regional, a la Universidad de Atacama y a la CCIRA, para poder impulsar este trabajo que pretende marcar un antes y un después en la forma en cómo enfrentamos el trabajo de los distintos sectores para poder alcanzar esos niveles de desarrollo que son la aspiración de toda la ciudadanía en la región y, sobre todo, alcanzar mayores niveles de felicidad”.

La primera autoridad regional agregó que “queremos alentar la inversión, el empleo y la infraestructura pública, de tal manera que nos permitan brindar condiciones de desarrollo en cualquier lugar de la región, al igual que en cualquier otra parte del país. Lo que más nos interesa también es que podamos tener un debate sincero, pensado en las generaciones actuales pero también en las futuras».

En tanto, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, manifestó que “hoy día el pueblo de Atacama, en su conjunto, está llamado a hacer esta discusión franca, abierta como bien menciona el Intendente y participar en la construcción de lo que va a ser el futuro de Atacama, asumiendo nuestra historia, pero proyectando un futuro para que este nuestro desierto vivo se convierta en la región mágica que todos creemos es el espacio para vivir”.

Para el desarrollo de este instrumento de planificación, el CORE aprobó 210 millones de pesos del FNDR; siendo la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama la encargada de contratar, en este caso, a la Universidad de Atacama para que realice la elaboración del documento que contempla un gran trabajo en las nueve comunas de la región.

El rector de la UDA, Celso Arias, dijo que “agradecemos la confianza que ha tenido el Gobierno Regional con la Universidad de Atacama. Nosotros estamos planteando a través de un cuerpo de profesionales cómo abordar este proyecto que se nos ha presentado. Creo que este gran paso significa que Atacama está dispuesto a desarrollarse, está dispuesto a que nosotros le consultemos y llevar nuestros resultados evidentemente al Gobierno Regional para que lo tome como un pilar base en el desarrollo de esta región”.

Cinthia Rojas, Gerente General de la CCIRA, dijo que “la realización de este estudio tiene un plazo de duración de 10 meses aproximadamente, en el que esperamos tener un instrumento que reúna las visiones de todos los que habitamos en la Región de Atacama, y podamos conducir tanto la inversión pública como los esfuerzos privados en esta hermosa región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA