Connect with us

ATACAMA

Intendente Urquieta y flexibilidad laboral “Queremos que las personas puedan adaptar los trabajos a su vida”

Publicado

on

La iniciativa permite que trabajadores y empleadores acuerden los horarios laborales para fomentar la vida en familia, el deporte y las relaciones personales

 

 

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, habló sobre el proyecto de adaptabilidad laboral que ha impulsado el Gobierno “lo que el Presidente Piñera ha presentado al Congreso es una iniciativa que busca realizar una modernización integral al sistema laboral que tenemos en Chile, a fin de que podamos compatibilizar el trabajo con la vida familiar, y promover una mayor inclusión. Lo que nuestro Gobierno quiere hacer es reducir la jornada laboral a un promedio de 41 horas semanales, pero con flexibilidad, de tal manera que las personas puedan adaptar los trabajos a su vida y no su vida al trabajo. Esto significa entregarle más libertad a los trabajadores”.

Este proyecto incorpora diversas iniciativas en materia de adaptabilidad de jornada, entre las cuales destacan: la jornada mensual alternativa de 180 horas, que permitirá bajar las horas trabajadas a un promedio de 41,5 semanales; distribuir la jornada laboral en cuatro días trabajados y tres de descanso, o permitir a las partes, ya sea individual o colectivamente, adoptar otras medidas de flexibilidad que faciliten una mayor conciliación de vida laboral y familia como una jornada semestral y anual, cambio de horas extraordinarias por más días de vacaciones, trabajo a distancia durante las vacaciones familiares, bloques de horario, entre otros.

Así, el Intendente Urquieta manifestó que “nosotros lo que queremos hacer en el Gobierno del Presidente Piñera es cuidar el empleo que existe en Chile. Una rebaja en las horas de trabajo sin flexibilidad puede llegar a tener impactos en la productividad, en el empleo, en los salarios y la competitividad. Hay estudios que dicen que va a ser de aproximadamente un 11% el costo laboral y que podría generar un aumento en el desempleo. Por eso queremos proponer una reducción gradual, a fin de que las pequeñas y medianas empresas tengan la posibilidad de adaptarse a esta nueva forma de contratación laboral”.

Este plan impulsa además el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad, para promover la inclusión, y fomenta políticas de género para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Buena participación en la Consulta Ciudadana en Tierra Amarilla.

Publicado

on

Por

 

Una jornada tranquila y con buena participación se vivió en Tierra Amarilla durante el proceso de votación de la Consulta Ciudadana que permitirá tener datos precisos respecto de lo que opina la comunidad sobre los principales temas que están en el debate público.

En la escuela Víctor Sánchez Cabañas y en la escuela de Concentración Fronteriza de la localidad de Los Loros se establecieron los locales de votación que estuvieron dispuestos para recibir a las y los más de 2 mil electores, con mesas constituidas desde las 08:15 horas, compuestas por funcionarios del Municipio, profesores y vecinos que voluntariamente se sumaron a este importante proceso como vocales. Acto electoral que fue certificado como corresponde por el Notario  Juan Carlos Cabezas.

Esta consulta que surge en el marco de las movilizaciones sociales producidas desde octubre en nuestro país, viene a ratificar por un amplio sector de la Comuna, una de las demandas más sentidas, la de una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

El Alcalde Mario Morales destacó “este día será recordado como el momento en que se logró validar las demandas exigidas por los miles de chilenas y chilenos que salieron a las calles a manifestarse contra un modelo que debe terminar. Quiero agradecer a los funcionarios municipales que trabajaron en este proceso que se desarrolló de manera impecable y por supuesto, a los voluntarios y voluntarias que actuaron como vocales de mesa. Este es un gran logro de la gente”.

El nivel de participación obtenido, cobra mayor relevancia en tanto esta era una Consulta Ciudadana no vinculante, con voto voluntario y que se organizó en 2 semanas, sin la participación del SERVEL, y que ha dado cuenta de un alto espíritu cívico de los chilenos y chilenas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA