Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste exige al Gobierno declare zona de catástrofe agrícola a la región de Atacama

Publicado

on

La parlamentaria ofició a los Ministerios del Interior, de Agricultura y Obras Públicas para declarar zona de Catástrofe Agrícola a la región de Atacama, con motivo de agilizar medidas de acción y prevención contra efectos del cambio climático en la zona.

Por acuerdo unánime de la Comisión de Recursos Hídricos, se aprobó la petición de la senadora Yasna Provoste, quien solicitó se oficie a los Ministerios del Interior, Agricultura y Obras Públicas para que estudien la posibilidad de declarar a la región de Atacama como zona de catástrofe agrícola, y así se puedan agilizar las medidas administrativas, como también medidas preventivas que permitan a los países anticiparse y establecer acciones concretas para disminuir los efectos del cambio climático.

“A lo largo de estos años la región de Atacama ha sufrido los impactos de la sequía ambiental, por lo tanto, no hay ninguna razón, solo la discriminación, para no declarar  medidas adicionales para apoyar a nuestros pequeños agricultores; y así colocar el foco para establecer medidas de acción y prevención para estos temas tan importantes para nuestra región”, señaló la parlamentaria durante el desarrollo de la instancia legislativa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este domingo 13 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Hay 811 casos activos en la región. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fatal accidente: Volcamiento en cercanías de Chañaral deja una persona fallecida

Publicado

on

Accidente se produjo en sector “El Refugio camino al Parque nacional Pan de Azúcar”. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades destacan rol clave de mutualidades en reunión con empresas de energía

Publicado

on

Por

Ahondar en el rol clave de las mutualidades para las empresas, coordinando y unificando criterios frente a la pandemia, fue el objetivo de una nueva reunión con la industria energética y autoridades de Gobierno.

Al encuentro asistieron la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, los seremis de Energía, Kim-Fa Bondi; de Gobierno, María Francisca Plaza; y de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal; las mutualidades, entre ellas, el Instituto de Seguridad Laboral, a través de su director, Pablo Rojas; la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto a alrededor de 50 representantes de empresas del sector energía, tanto eléctricas – generación, transmisión y distribución – como de combustibles – gas y estaciones de servicio-.

En sus palabras, la gobernadora Bassaure se refirió al camino hacia el desconfinamiento, señalando que este proceso “tiene que ir de la mano con la productividad y con las empresas, que son – en el fondo – parte importante de nuestra economía local, de nuestra economía a nivel regional y provincial, y con estas sumas, estamos ciertos, que vamos a poder avanzar en lo que requerimos como región, que es poder mantenernos, generar las instancias que nos permitan tener el escenario posible para afianzar, para mantener nuestros empleos, para proteger la creación de más y mejores empleos y el sector privado forma parte importante de esa cadena, y así tenemos que verlo. Este esfuerzo requiere de cada uno de ustedes, así que en todo lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pueda apoyar aquí estamos, junto con los Seremis, para poder entregar este apoyo a toda la gente de la región y de nuestra provincia”.

En tanto que, la seremi Bondi señaló que: “ésta es la quinta reunión que realizamos – en el marco de la pandemia – con todas las empresas del sector de energía, con una asistencia del 100%, y eso nos alegra mucho, porque vemos un compromiso por parte de ellas de estar al corriente de toda información que como Gobierno entregamos o reforzamos en resguardo de trabajadores, de clientes, de la seguridad en los suministros y, por supuesto, la seguridad de la población de Atacama. Hoy las empresas del sector energía, como las mutualidades dieron a conocer el trabajo conjunto que están desarrollando. Junto al seremi del Trabajo detectamos oportunidades de mejoras, por lo que quedamos bastante conformes tras este encuentro”.

Por su parte, el seremi Leal afirmó que: «Para nosotros es de suma importancia el rol de asesoramiento que cumplen las mutuales, de orientar a las empresas en cómo llevar el proceso de higiene y seguridad al interior de sus dependencias. Sobre todo, en estos momentos que debemos velar por salvaguardar la salud integral de nuestros trabajadores producto del coronavirus, porque protegerlos a ellos es, también, proteger a sus familias. Como Gobierno estamos para ayudar y guiar en las inquietudes que presentan tanto de las mutualidades como de las empresas, razón por la cual esta reunión es la quinta que realizamos en el marco de declarada la pandemia y seguiremos realizando todas las reuniones que sean requeridas y solicitadas. Cabe recordar que, el artículo 184 del Código del Trabajo entrega la obligación al empleador de entregar todas las medidas de seguridad al trabajador».

Entre las empresas participantes estuvieron CC Energy, EDF-Ibereólica, Mainstream, Isa Interchile, Eletrans, DPP Holding, Solek Group Mataquito, Sarco, Enel Green Power, LAP, Lipigas, Gasco, Petrobras, Abastible Enex y Copec.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA