Connect with us

MUNDO

Tribunal de Hong Kong prohibió «cualquier manifestación» en el aeropuerto

Publicado

on

La tensión en la isla sigue al rojo vivo después de que las protestas paralizaran la terminal área hongkonesa.

 

EFE

 

Un tribunal de Hong Kong ha prohibido a los manifestantes que permanezcan fuera de «zonas habilitadas» en el aeropuerto de la región administrativa especial china, informó este miércoles la autoridad aeroportuaria en un comunicado de prensa publicado en su página web.

La orden judicial temporal servirá para prevenir que «la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal con el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong», señala su texto.

Este requerimiento judicial provisional llega después de que el aeropuerto permaneciese prácticamente bloqueado durante el lunes y el martes por obra de manifestantes que protestaban por la supuesta brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas públicas que desde hace diez semanas se suceden en la ciudad.

Asimismo, el texto legal impide que la gente «participe en cualquier manifestación, protesta o acto de orden público en el aeropuerto en otras zonas que no sean las designadas por la autoridad aeroportuaria».

Las autoridades anunciaron su intención de publicar el documento del requerimiento judicial tan pronto como obtengan las copias selladas del mismo.

Mientras tanto, la normalidad comenzaba a llegar al aeropuerto en la mañana del miércoles, donde el número de cancelaciones era de 51 en vuelos de salida y 61 de llegadas, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Este medio aseguró que el número de manifestantes a esa hora era de apenas medio centenar en la terminal, después de haber sido de miles en los dos días anteriores.

Hong Kong va camino de su undécimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron en junio con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradiciónpero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

Bajo la fórmula «Un país, dos sistemas», Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y respetar una serie de libertades inimaginables en la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Pero muchos manifestantes vieron en la polémica propuesta de ley de extradición -cuya tramitación fue declarada «muerta» por el Ejecutivo hongkonés a principios de julio- un intento de China de entrometerse en los asuntos de Hong Kong.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina dice permitirá a Evo Morales hacer declaraciones políticas en el país

Publicado

on

Por

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) – Argentina permitirá al expresidente boliviano Evo Morales, que arribó el jueves a la nación sudamericana, realizar declaraciones políticas durante su estadía en el país, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista publicada el domingo en el periódico local La Nación.

Morales se encuentra en Argentina, donde el Gobierno le otorgó la condición de refugiado, luego de haber permanecido cerca de un mes como asilado en México. El líder indígena había viajado al país norteamericano al día siguiente de renunciar a su cargo en medio de una grave crisis política.

La declaración de Cafiero contradice el pedido que el canciller argentino Felipe Solá había hecho el jueves, cuando le solicitó a Morales que no hiciera declaraciones políticas desde Argentina.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo Cafiero a La Nación.

En tanto, tras la publicación de la entrevista, Morales escribió en Twitter que “a un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña” electoral.

Morales dejó Bolivia a mediados de noviembre, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política severa en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció bajo presión de las fuerzas armadas en lo que él ha denominado un golpe de Estado.

El sábado, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que la Justicia de su país emitiría en los próximos días una orden de aprehensión contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo.

Añez ha criticado con fuerza al Gobierno de México, debido a que durante su estadía en el país Morales otorgó varias entrevistas a medios e hizo públicas sus visiones políticas.

 

 

Fuente: Reuters

Continuar Leyendo

MUNDO

Presidenta de Bolivia anuncia que se emitirá una orden de captura contra Evo Morales

Publicado

on

Por

Actualmente el expresidente boliviano se encuentra en Argentina en calidad de refugiado. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Amazon: El poco conocido negocio con el que el gigante tecnológico gana casi todo su dinero

Publicado

on

Por

Amazon Web Services ha sido enormemente exitoso, pero como le explicó su director Andy Jassy a la BBC, enfrenta grandes desafíos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA