Connect with us

ATACAMA

Médicos generales de zona Atacama iniciarán movilizaciones

Publicado

on

Desde el próximo día lunes en la región y el país, con más de 2.500 médicos adheridos.

 

A partir de este lunes 19 de agosto, los 72 Médicos Generales de Zona -MGZ-Atacama, comenzarán al igual que todos sus pares del país un paro indefinido que según sea la respuesta de las autoridades, irá de manera ascendente.

El Presidente de dicha agrupación, Dr. Pablo Urtubia Pérez, junto al Consejero del Colegio Médico Atacama, Dr. Fernando Rubio Nieto, explicaron a los medios de comunicación locales los motivos de esta decisión, más basándose en los 64 años de historia de esta agrupación a nivel nacional, que en la actualidad entrega el 63 % de los Médicos de Atención Primaria de Salud -APS- y el 100 % de los médicos en hospitales de baja complejidad.

El Dr. Urtubia Pérez explicó que del total de los MGZ que toman su especialidad, un 85 % vuelve al sistema público, lo que constituye “una gran puerta de entrada y lo que hoy consideramos una carrera médica única”. En ese sentido, el facultativo sostuvo que el “Ministerio de Salud no ha estado a la altura de los requerimientos sanitarios del país, truncando de esta manera la carrera médica al ofrecer menos cupos de especialidad de los comprometidos, amenazando así la sustentabilidad de este programa”.

Con esto -añadió- “nuestra región sufrirá precozmente los negativos efectos de esta determinación, disminuyendo drásticamente los médicos en consultorios y hospitales. Por eso de la urgencia por parte del Ministerio de Salud en revertir esta delicada situación, ya que de lo contrario esta movilización irá en aumento y es lo que no deseamos, ya que los más perjudicados serán principalmente nuestras y nuestros usuarios”.

 

Por su parte el Dr. Rubio Nieto, junto con refrendar las palabras de su par, apuntó que “los Médicos Generales de Zona de Atacama cuentan con el total apoyo de Colegio Médico Atacama, que está atento a cualquier medida a tomar frente al actual escenario que afecta a nuestros colegas, y por lo mismo es que esperamos se restablezca a la brevedad”, finalizando con que “la comunidad de igual forma debe estar tranquila, ya que pese a esta movilización existirán turnos éticos en cada recinto asistencial, lo que fue informado en una reunión que sostuvimos con representantes del Servicio de Salud local”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pedro bedoya

    18 agosto, 2019 at 3:38 pm

    Necesariamente la solicitud de los médicos generales de zona debe ser acogida y apoyada, el Ministerio de Salud deberá escucharlos y mantener su postura de apoyo a este grupo de médicos que son los que mueven la medicina general de muchos hospitales, de muchos consultorios en comunas tremendente alejadas e inhóspitas como cuando tuve el honor de conocer al grupo que trabajaba en el Hermoso y Aguerrido Hospital de Puerto Aysen… Son médicos que lo único que desean es poder acceder a sus becas de Especializacion necesaria para continuar su formación y optimizar la atención a nuestra comunidad….esto obviamente ocasionará una mengua en la atención de salud de Atacama, por lo que espero que nuestro Presidente y encargado de los MGZ y el Dr Rubio Consejero Regional del Colegio Medico de Chile sean atendidos y escuchados …… Esta es una siembra de futuros especialistas que jamás dejaran de ser mwdicod, solo seguirán ayudando y trabajando por la salud Publica desde sus diferentes especializadas…. Mi apoyo desinteresado en esta noble causa!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA