Connect with us

ATACAMA

Médicos generales de zona Atacama iniciarán movilizaciones

Publicado

on

Desde el próximo día lunes en la región y el país, con más de 2.500 médicos adheridos.

 

A partir de este lunes 19 de agosto, los 72 Médicos Generales de Zona -MGZ-Atacama, comenzarán al igual que todos sus pares del país un paro indefinido que según sea la respuesta de las autoridades, irá de manera ascendente.

El Presidente de dicha agrupación, Dr. Pablo Urtubia Pérez, junto al Consejero del Colegio Médico Atacama, Dr. Fernando Rubio Nieto, explicaron a los medios de comunicación locales los motivos de esta decisión, más basándose en los 64 años de historia de esta agrupación a nivel nacional, que en la actualidad entrega el 63 % de los Médicos de Atención Primaria de Salud -APS- y el 100 % de los médicos en hospitales de baja complejidad.

El Dr. Urtubia Pérez explicó que del total de los MGZ que toman su especialidad, un 85 % vuelve al sistema público, lo que constituye “una gran puerta de entrada y lo que hoy consideramos una carrera médica única”. En ese sentido, el facultativo sostuvo que el “Ministerio de Salud no ha estado a la altura de los requerimientos sanitarios del país, truncando de esta manera la carrera médica al ofrecer menos cupos de especialidad de los comprometidos, amenazando así la sustentabilidad de este programa”.

Con esto -añadió- “nuestra región sufrirá precozmente los negativos efectos de esta determinación, disminuyendo drásticamente los médicos en consultorios y hospitales. Por eso de la urgencia por parte del Ministerio de Salud en revertir esta delicada situación, ya que de lo contrario esta movilización irá en aumento y es lo que no deseamos, ya que los más perjudicados serán principalmente nuestras y nuestros usuarios”.

 

Por su parte el Dr. Rubio Nieto, junto con refrendar las palabras de su par, apuntó que “los Médicos Generales de Zona de Atacama cuentan con el total apoyo de Colegio Médico Atacama, que está atento a cualquier medida a tomar frente al actual escenario que afecta a nuestros colegas, y por lo mismo es que esperamos se restablezca a la brevedad”, finalizando con que “la comunidad de igual forma debe estar tranquila, ya que pese a esta movilización existirán turnos éticos en cada recinto asistencial, lo que fue informado en una reunión que sostuvimos con representantes del Servicio de Salud local”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pedro bedoya

    18 agosto, 2019 at 3:38 pm

    Necesariamente la solicitud de los médicos generales de zona debe ser acogida y apoyada, el Ministerio de Salud deberá escucharlos y mantener su postura de apoyo a este grupo de médicos que son los que mueven la medicina general de muchos hospitales, de muchos consultorios en comunas tremendente alejadas e inhóspitas como cuando tuve el honor de conocer al grupo que trabajaba en el Hermoso y Aguerrido Hospital de Puerto Aysen… Son médicos que lo único que desean es poder acceder a sus becas de Especializacion necesaria para continuar su formación y optimizar la atención a nuestra comunidad….esto obviamente ocasionará una mengua en la atención de salud de Atacama, por lo que espero que nuestro Presidente y encargado de los MGZ y el Dr Rubio Consejero Regional del Colegio Medico de Chile sean atendidos y escuchados …… Esta es una siembra de futuros especialistas que jamás dejaran de ser mwdicod, solo seguirán ayudando y trabajando por la salud Publica desde sus diferentes especializadas…. Mi apoyo desinteresado en esta noble causa!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Lumina Copper cancela más de $178 millones en patentes al Municipio de T.Amarilla

Publicado

on

Por

El monto representa un incremento del 5% en comparación con igual periodo de 2019.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores asistieron a campeonato nacional de Surf en Chañaral

Publicado

on

Por

Se trata de un convenio entre el Gobierno y la Escuela de Surf de Portofino que busca acercar este deporte a los niños y potenciar el turismo en la zona. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minvu beneficia a 363 familias para mejoramiento de viviendas en Atacama

Publicado

on

Por

En el marco de la gestión del Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por medio del SERVIU Atacama, entregó recientemente 363 subsidios para el mejoramiento de viviendas ya existentes y que necesiten inversión en materias como seguridad, ampliaciones, reparación de techumbres, recuperación de pisos, paredes, artefactos de baño, o la instalación de equipos de eficiencia energética.

Para cumplir esta labor, las familias debieron aportar con un ahorro individual de al menos 3 UF, es decir, una cantidad levemente superior a los 85 mil pesos, mientras que el MINVU aportó, en su totalidad, una cifra que sobrepasó los 560 millones de pesos.

62 de estos subsidios serán aplicados en la comuna de Caldera, 266 en la comuna de Copiapó, 22 en la comuna de Diego de Almagro y 13 en la localidad rural costera de Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco.

Precisamente, en este lugar, se llevó a cabo la actividad en que las 13 familias recibieron su certificado de manos de las autoridades, obras que iniciarán en marzo próximo con la instalación de equipos termosolares que les permitirá contar con agua caliente a un bajo costo en energía.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, enfatizó que “una de las políticas más relevantes del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es llegar hasta los lugares más apartados, de manera de responder a los requerimientos que la comunidad hace presente. Y Carrizal Bajo no es la excepción, por eso es tan relevante la entrega de estos 13 beneficios que son una real solución para la vida de la gente”.

En esta línea, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, se mostró contento por el avance que los equipos termosolares significarán para las familias, ya que según explicó “van a permitir un ahorro importante, van a permitir cuidar el medio ambiente, optimizar su vivienda y mejorar, obviamente, su calidad de vida”.

Sergio Carvajal, jefe del departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU, representó al MINVU en la entrega de estos 13 subsidios, instancia en que invitó a la municipalidad a continuar aunando trabajo para que más casas en la localidad puedan ser mejoradas.

La Sra. Lidia Aguirre, quien vive hace 27 años en Carrizal Bajo, fue una de las alegres beneficiadas.

Para ella, recibir este colector solar, subrayó, es un significativo adelanto porque “es algo que estamos esperando largamente. Nos va permitir ahorrar, tener agüita caliente para lavar la loza, para la ducha y economizar en el gasto de la familia y hacer rendir más los recursos”.

La inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la instalación de estos 13 colectores solares, sobrepasa los 20 millones, mientras que individualmente es levemente superior al millón 500 mil pesos.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA