Connect with us

MINERÍA

Nelson Pizarro: “No me imagino un Chile sin minería”

Publicado

on

“Dormir, dormir, dormir…”. Así responde Nelson Pizarro en su particular estilo, ante la consulta sobre sus planes una vez que deje -a fines de este mes-, la presidencia ejecutiva de Codelco.

Sin embargo, es difícil imaginárselo alejando de toda actividad, y el mismo se encarga de confirmarlo, pues acota que después de unos 60 días su idea es “pensar en ubicarme en distintas actividades, tres días a la semana”.

Y añade: “a propósito de la transformación (sobre la cual centró su discurso en la inauguración de Chuquicamata Subterránea), tengo que transformarme yo mismo”.

En cuanto a su balance de este periodo liderando la mayor empresa del país, el destacado ejecutivo minero reconoce que estos cinco años de Codelco han sido duros, “por las circunstancias de la minería, del país, cambios de toda la legislación laboral, ambiental… todo impacta a la minería, se torna cada vez más compleja, más difícil, pero también más desafiante”, acota.

Hace hincapié en que lo que se hizo fue iniciar un proceso que no para: “Son muchos años por delante para ir adecuándonos y adaptándonos a las tecnologías, los nuevos perfiles, a las comunidades… Hay que hacerlo, porque la minería es demasiado importante. Yo no me imagino un Chile sin minería”, afirma.

Codelco, una empresa

Por ello, agrega que cuando les ponen restricciones, nos desafían a desplegar inteligencia, a mirar las cosas de otra forma, para poder cumplir las nuevas regulaciones y seguir siendo rentables y competitivos.

“La competencia para Codelco es fundamental; es clave. Esta es una empresa del Estado, una empresa -enfatiza- que compite. No tiene más alternativas. Si se cambian las reglas del juego yo pienso que están impactando enormemente la viabilidad, la permanencia de esta, para mí, empresa”, remarca, en obvia referencia al conflicto generado con Contraloría.

Consultado sobre este punto y el anuncio de que el Gobierno pretende enviar un proyecto para solucionar este tema, Pizarro comenta que esta situación ha afectado el desempeño de la compañía: “Hoy día nosotros, la administración, estamos sometidos a una suerte de duda, de no saber qué va a pasar, si nuestra gente puede seguir tomando iniciativas; ¡tiene que aclararse esta condición!

El tema es cuándo. Tiene que ser muy rápido, si no esta empresa tendería a paralizarse, y cuando una compañía deja de innovar y se paraliza, se está muriendo”, subraya.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco: «El precio del cobre y los bajos rendimientos nos obligan a apretarnos el cinturón al máximo»

Publicado

on

El nuevo presidente ejecutivo de la estatal recalcó que «estamos viviendo días difíciles» y que de aquí a 2022 «debemos ser una compañía más rentable, con una mirada competitiva a 50 años».

(Emol) La meta inmediata del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, es aumentar en un 30% la producción durante el segundo semestre de este año. «Una meta exigente que exige excelencia y disciplina operacional», dice en medio de la «condición difícil» que vive la Corporación en medio de un adverso escenario externo e interno.

Así, en entrevista con El Mercurio de Calama, el sucesor de Nelson Pizarro comentó que «la situación actual que vive el precio del cobre y los bajos rendimientos en nuestras operaciones en el primer semestre, nos obligan a apretarnos el cinturón al máximo».

Frente a la situación descrita, el ingeniero en Minas recalcó que «el único camino para enfrentarla, es rentabilizar al máximo los proyectos y bajar los costos de construcción, hacer más productivas nuestras operaciones y recuperar la competitividad de cada una de ellas, aprovechando las sinergias distritales en el caso del norte».

En ese sentido, se refirió específicamente a los desafíos y proyectos en las divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic.

Respecto a la sustentabilidad del sector, Araneda hizo hincapié en que «la minería y el mundo cambiaron. Nuestras comunidades tienen legítimas exigencias y debemos responder a una legislación cada vez más exigente».

«Esto nos obliga no sólo a cumplir, sino a adelantarnos e ir fijando una ruta de cómo desarrollar nuestras operaciones. Ejemplos de ellos es la significativa inversión que se hizo en Chuquicamata para que la fundición cumpliera con las normas de captura de gases, o la alta tecnología de Chuquicamta Subterránea, que apoyará nuestra búsqueda de altos estándares ambientales», ejemplificó.

Por último y de cara al futuro de la cuprífera, el presidente ejecutivo indicó que «de aquí a 2022 debemos ser una compañía más rentable, con una mirada competitiva a 50 años, con un plan de negocios sostenible y niveles de deuda saludables que se ubiquen en el segundo cuartil y una productividad de 65 toneladas por trabajador».

De la mano con dicho plan, Araneda recalcó que «la transformación de la Corporación no la podemos separar de la transformación de nuestra cultura, debemos desarrollar nuevas mentalidades y comportamientos».

Continuar Leyendo

MINERÍA

La economía peruana creció en julio 3,28% impulsada por consumo y minería

Publicado

on

En los primeros siete meses del año, la actividad de ese país ha acumulado una expansión de 1,96%, mientras que en los últimos doce meses creció 2,74% . El gobierno recortó recientemente su previsión para este año.

(La Tercera / Pulso) La economía peruana creció en julio 3,28%, la segunda tasa mensual más alta en el año, debido principalmente al aporte de sectores vinculados al consumo interno y a una leve recuperación en el sector minero, dijo el domingo el gobierno.

La expansión estuvo en línea con lo esperado por analistas en una encuesta de Reuters y se compara con los avances de un 2,62% de junio y de un 2,63% de julio del año pasado.

La oficina de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre y plata avanzó 1,96% en los primeros siete meses del año; mientras que se expandió 2,74% en los últimos doce meses a julio.

Pese a la recuperación, el gobierno ajustó recientemente su estimación de crecimiento para este año de un 4% a un 3%, debido a la incertidumbre global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por menor actividad esperada en el sector minero.

En el detalle, el crecimiento de julio fue liderado por la manufactura con un incremento de 6,25%; Electricidad, gas y agua aumentó 4,17%; el rubro Servicios 3,97%; Telecomunicaciones 3,86%; y Comercio 3,19%. La pesca aprovechó el fin de la veda, con un alza de 52,33% gracias a la mayor captura de especies para consumo industrial.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ventas de empresas cementeras repuntan por mejor momento de construcción.

Publicado

on

En un contexto donde el despacho de cemento subió 5% y el de hormigón 6%, producto de la mayor inversión en el sector, las ventas de las principales cementeras del país subieron 5,3% a junio de 2019. Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años.

(La Tercera / Pulso) El positivo comportamiento de la inversión durante la primera parte del año tuvo un gran protagonista: la construcción. La mayor expansión en la inversión en el segundo trimestre se apoyó, en parte, por este sector y provino principalmente de grandes proyectos en la minería, lo que favoreció a este rubro de la actividad económica.

Uno de los indicadores que entrega luces respecto al dinamismo que experimentó la actividad en el sector es la venta de cemento y hormigón, insumos claves para el desempeño sectorial. Los datos que reflejan lo anterior es el resultado de las principales empresas cementeras del país. Melón, Polpaico y Bío Bío en conjunto presentan un incremento de 5,3% en sus ventas en el primer semestre, totalizando US$477 millones.

Esto, además, va en línea con las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que mostró que el despacho de cemento aumentó un 5% en los primeros seis meses del año, mientras que el de hormigón subió 6%. De hecho, el índice de los despachos de materiales para la construcción -que incluye cemento, fierro, madera, entre otros-, creció 2,5%.

Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años. En el primer semestre de 2017 el despacho de cemento cayó 10% y aunque en el mismo periodo de 2018 se vio una mejora, de todas formas cerró con una baja de 1%, de acuerdo a datos de la CChC.

En términos de volúmenes también se refleja la mayor actividad en el sector de la construcción, dado que durante el primer semestre los despachos de cemento totalizaron 2 millones de toneladas, el mayor nivel visto desde 2016. Las de hormigón, en tanto, totalizaron 8,6 millones de toneladas en el periodo analizado.

Por el contrario, el despacho de las barras de acero anotó un caída de 1,7% en el primer semestre.

Por compañía, la principal alza en las ventas la protagonizó Polpaico, con un incremento de 6,8%. Le sigue Melón con un aumento de 5,2% y luego Bío Bío con un 4,4%. Pero el movimiento al alza no fue suficiente para compensar el alza de costos, que llevó a que todas las cementeras disminuyeran sus ganancias. Las bajas van entre 47% y 57%.

Entre los factores que elevaron los gastos de las firmas, las cementeras mencionan en la entrega de resultados al primer semestre el mayor costo de las materias primas importadas y en la distribución de los productos debido a mayores tarifas de fletes por efecto del mayor costo del diésel.

Sin embargo, en este escenario de mayores ventas, las empresas del rubro advierten sobre el impacto de nuevas normativas en los resultados. Cementos Bío Bío dice en su análisis enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que “actualmente se encuentra iniciando su primera etapa de aprobación un proyecto de ley de reforma tributaria que contempla una modificación a la base sobre la que se aplica el impuesto a las emisiones de contaminantes locales y CO2, que de aplicarse a la industria cementera afectaría su actividad, resultados y rentabilidad”.

Melón menciona entre los riesgos regulatorios que “existe también un proyecto de nuevo plan regulador en la ciudad de la Calera que propone cambios de uso de suelo que eventualmente afectarían el nivel operativo de la compañía”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA