Connect with us

ATACAMA

Corte confirmó fallo que rechaza demanda contra Municipio de Tierra Amarilla

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda presentada por la Central de Abastecimiento de Servicios de Salud (Cenabast) en contra de la Municipalidad de Tierra Amarilla.

 

En fallo unánime (causa rol 7.622-2018), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adelita Ravanales, María Rosa Kittsteiner y la abogada (i) Carolina Coppo– rechazó el recurso de casación en la forma presentado en contra de la sentencia, dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, pero con declaración que la nulidad del convenio de pago suscrito entre las partes es de nulidad absoluta.

«La nulidad absoluta del Convenio que funda la demanda, y sus consecuencias legales, fue materia de la discusión, toda vez que la existencia del requisito prescrito por la ley para el valor del acto, esto es la aprobación del Concejo Municipal quedó incluido en el auto de prueba, permitiendo a las partes rendir prueba y ejercer los derechos que la ley les otorga», sostiene el fallo

«No obsta a la decisión lo dispuesto por el artículo 1683, en orden a la imposibilidad de la parte demandada de alegar el vicio, por tratarse de la omisión de un requisito o formalidad prescrito por la ley para el valor del acto o contrato que aparece de manifiesto en él», agrega.

Por tanto, concluye que:
«I.- Rechazar el recurso de casación en la forma presentado por la demandante.
II.- Confirmar la sentencia apelada de diez de enero del año dos mil dieciocho, escrita de fojas 255 a 262, Con Declaración que la nulidad que se declara es la nulidad absoluta, del Convenio de Pago suscrito entre las partes.
III.- No se condena en costa a la demandante por estimar que le asistieron motivos plausibles para alzarse».

VER FALLOS (PDF)
ICA Santiago
Primera instancia

 

ATACAMA

Sujeto intentó agredir con arma blanca a carabineros durante control de identidad

Publicado

on

Dos Carabineros resultaron lesionados durante un control de identidad preventivo a un sujeto que transitaba por las calles de población Rosario en la comuna de Copiapó.

El sujeto identificado con las iniciales E.P.C.T. de 33 años, fue sorprendido infraganti por el personal fiscalizador portando dos armas blancas.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros los hechos se registraron el viernes alrededor de las 12:40 hrs., mientras dos funcionarios policiales desarrollaban servicios preventivos por las calles Bramador con Verona , en el sector poblacional de Rosario.

Al realizar un control de identidad preventivo a un transeúnte y solicitar su cédula de identidad, en los momentos en que éste buscaba la documentación cayó desde sus vestimentas un cuchillo tipo cocinero, por lo cual el personal de carabineros manifestó que se encontraba detenido por porte de arma blanca.

Al intentar esposarlo, el imputado opuso tenaz resistencia, generándose un forcejeo, aprovechando éste de extraer desde sus genitales otro cuchillo, con el que intentó lesionar a los carabineros.

Sin embargo, producto a la oportuna cooperación de otros carabineros, se logró reducir y esposar al imputado.

Producto de lo anterior, tanto el imputado como los funcionarios policiales resultaron con lesiones leves a raíz del forcejeo, continuando los policías con el procedimiento y su servicio respectivo.

El fiscal de turno dispuso que él imputado pasara a control de detención por el delito de maltrato a carabineros de servicio y porte de arma blanca.

Imagen referencia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dirigentes y Operadores APR de Atacama adquieren nuevas competencias para enfrentar desafíos en materia de agua potable

Publicado

on

La actividad es financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y ejecutada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan entrega de fondos PAMMA a pequeños mineros y mineras de Copiapó, Huasco y Chañaral

Publicado

on

Por

Cerca de $110 millones fueron entregados por los representantes del Presidente Piñera, encabezados por el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, el Intendente Patricio Urquieta y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA