Connect with us

ATACAMA

Fiscalía abre investigaciones por derrames de faenas mineras ocurridos en Copiapó

Publicado

on

Diligencias fueron ordenadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI por parte del fiscal Luis Miranda Flores.

 

La Fiscalía de Atacama se encuentra en pleno desarrollo de investigaciones que dicen relación con la responsabilidad en el manejo de residuos peligrosos y tóxicos ligados a derrames de material minero que ocurrieron en distintos sectores de Copiapó, frente a lo cual se abrieron causas por oficio una vez que se tomó conocimiento de lo ocurrido.

 

Ambos casos están siendo indagados por el fiscal Luis Miranda Flores, quien manifestó que se busca determinar si se está o no ante hechos que se ajusten a delitos medioambientales. Para ello, ordenó diligencias investigativas a funcionarios especializados de la Bidema de la PDI, en colaboración con la Superintendencia del Medio Ambiente, Onemi, Sernageomin y otros organismos auxiliares de apoyo a la función del Ministerio Público.

Respecto de los casos, indicó que el primero de ellos ocurrió el pasado 25 de julio en el sector de la ruta C-31 cercana al camino Internacional, lugar en que por causas que son materia de investigación una tubería transportadora de relave perteneciente a la empresa Atacama Kozan, originó un derrame de material que obligó a equipos de emergencia a realizar tareas destinadas a controlar la fuga y evitar que escurriera a otros sectores.

Un segundo hecho de similares características se detectó el pasado 01 de agosto en las inmediaciones de la Mina San José, lugar en que personas que circulaban por el sector detectaron la fuga de un material que resultó ser pulpa de mineral de fierro desde un ducto perteneciente a la minera Cerro Negro Norte. Lo que motivó las acciones respectivas tendientes a recuperar el material y evitar su avance a otras zonas del desierto.

Respecto de ambos hechos la Fiscalía de Atacama tomó conocimiento y abrió investigaciones por oficio luego que el fiscal Miranda se hiciera presente en las emergencias medioambientales, ocasión en que recabó los primeros antecedentes.

En relación a las causas, el fiscal indicó que actualmente se está a la espera de los resultados de las diligencias investigativas ordenadas a los funcionarios policiales, cuyos informes serán analizados jurídicamente para determinar las acciones a seguir en materia de persecución penal de un posible delito al medioambiente.

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA