Connect with us

ATACAMA

22 de agosto día en que encontraron con vida a los 33 mineros de la mina San José.

Publicado

on

Se cumplen  9 años desde aquel día 22 de agosto del 2010, donde desde las profundidades de la tierra apareció el papel que decía exactamente , «Estamos Bien En El Refugio los 33».

 

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días.  El yacimiento, esta ubicado en la comuna de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

Un día como hoy hace 9 años , que fue el domingo 22 de agosto, 17 días después del accidente, los mineros fueron encontrados con vida, con considerables síntomas de desnutrición. En ese tiempo se habían organizado para racionar la muy escasa alimentación encontrada en el refugio, potabilizar agua y sostener un espíritu de solidaridad que les permitiera mantener el optimismo y la convivencia.

Comenzaron entonces las tareas para abrir un pozo suficientemente ancho para poder enviar una cápsula de rescate hasta el refugio, disponiéndose a tal efecto tres planes alternativos.
En este lapso, los sobrevivientes fueron alimentados y monitoreados a través de la perforación inicial, a la vez que se comunicaban con los familiares que se habían instalado en un asentamiento conocido como Campamento Esperanza. Tras 33 días de perforaciones interrumpidas sólo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad.

Luego de encamisar parcialmente la perforación comenzó la extracción de los mineros mediante una cápsula individual, a las 00:00 h del miércoles 13 de octubre, y diez minutos después se logró traer a la superficie al primer minero, continuando con los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

A nueve años de esa gran noticia que indicaba que había vida en las entrañas de la tierra «Radio Maray», recuerda ese histórico momento.

ATACAMA

Revisa si te corresponde el Bono de Ayuda Familiar: Más de 86 mil personas aún no lo cobran

Publicado

on

El beneficio entrega hasta 50 mil pesos por carga y se ha entregado desde diciembre pasado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía de Atacama inauguró moderno edificio institucional para la comunidad de Chañaral

Publicado

on

 

Ceremonia fue encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme,  quien valoró el aporte que esta nueva oficina significa para el desarrollo de la comuna y la persecución penal de los delitos que acá se denuncian. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Director Sernatur Atacama en Maray: «Tenemos un positivo balance de la temporada estival en nuestros destinos”

Publicado

on

Solo se registró una merma en la provincia del Huasco motivado por el tema del aluvión que afectó a la zona. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA